Una vez más la Asociación de Trabajadores del Estado recurre a la Delegación Zárate del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para solicitar una audiencia con el Departamento Ejecutivo local.
Esto ocurrió la semana pasada y los puntos que el Sindicato pretende abordar son repetitivos, los mismos de siempre, los que nunca encuentran una solución y, en el mejor de los casos, apenas un parche.
Procuran discutir una RECOMPOSICIÓN SALARIAL, algo que era previsible cuando ‘cerraron’ el acuerdo previo y que no se hizo, por lo que lo replantean ahora… tema que curiosamente el Ejecutivo decidió trabajar por su lado y de manera unilateral, según copiaron y pegaron la gacetilla oficial algunos medios de comunicación oficiosos.
Pretende que se pague la 1ER CUOTA PLAN SUMAR, algo que el Sindicato denuncia como incumplido, que se RECATEGORICE a algunos empleados, algo que se acordó dos meses atrás y también se incumplió.
Pretenden que se PASE A PLANTA PERMANENTE a algunos empleados de acuerdo al compromiso asumido dos años atrás y aún incumplido. Lo llamativo del caso es que esto refiere, entre otros, a empleados que hace más de 8 años que están como personal mensualizado, renovándoseles mes a mes su contrato de trabajo, y relación en la que el Ejecutivo local se guarda la posibilidad de renovarlo, que es la forma ‘simpática y legal’ de echar gente. La contracara de esto es que todos miran para el costado con esta práctica, que no es ni más ni menos que una trampa para ampliar la dotación municipal sin incrementar la plantilla municipal. Obviamente que no se cumplió en los dos últimos años con la complicidad del sindicato.
Procuran que se garantice la ENTREGA DE ROPA DE TRABAJO, algo que es vergonzoso que deba reclamarse porque es uno de los derechos adquiridos que figura en el Convenio firmado. Basta ver las imágenes de los trabajadores municipales (¿O no son trabajadores municipales y los hacen trabajar como tal?) para demostrar la necesidad del reclamo.
Pero el punto más curioso y llamativo es el último del petitorio que el Sindicato elevó a Alejandro Hillkirk, el responsable de la Delegación Zárate del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el relativo a la ENTREGA DE RECIBOS DE SUELDOS. ATE pide la impresión de recibos de sueldos para sectores con agentes sin celular, por ser analfabetos.
No dudamos de lo que sostienen los delegados gremiales, porque es algo fácilmente rebatible si no fuera así y generaría una denuncia pública que expondría malicia en su accionar.
Cabe entonces preguntarse ¿Cómo es que ingresaron a la plantilla municipal vecinos que no saben leer y escribir? ¿Cómo es que estando en la plantilla municipal no fueron alfabetizados? ¿No le da vergüenza a los responsables de Recursos Humanos? ¿Qué opina al respecto Antonela Bettili Aversano, responsable del área?
Lo contamos días atrás, ‘Según la Situación Económico-Financiera del Municipio disponible en http://www.zarate.gob.ar/wp-content/uploads/2023/03/Sit-Econ.-Financiera-2022.pdf se utilizaron en el área de las Capacitaciones de Recursos Humanos durante 2022 la módica suma de $470, es decir $1,28 diario. Parece chiste, pero es lo que “seriamente” elevó Cáffaro a los concejales. Hay que tener en cuenta que se trata de documentos públicos que luego de aprobados o rechazados por el Concejo Deliberante pasan a estudio del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Lo mismo se observa al tomar en cuenta el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos, aunque en este caso se agrega que el total presupuestado para el área era $1.065.800, dejando en claro que se ejecutó tan sólo el 0,0004% de lo presupuestado. Está claro que se dispuso de crédito solo para poder desviarlo a otras áreas. Es joda.
Pero cuando uno cree haber visto todo, el Intendente ofrece más. Al cruzar esta información con la Ejecución Física Trimestral de Metas descubre que con esos $470 se realizaron 8 capacitaciones, con un costo prorrateado de $58,75 cada una. ¿En serio quieren que se tome en serio esta farsa?
¿No creen oportuno, señor Intendente y señores/señoras concejales, necesario e imprescindible enseñarle a leer y escribir a los empleados?
Esta es la demostración tangible del dibujo que es la Rendición de Cuentas del gobierno municipal, donde cuentan la realidad de Narnia, y no la de Zárate.
Tienen herramientas, no las usan. Porque no quieren cambiar la realidad, prefieren garantizar su negocio personal.
Si tienen posibilidades de hacer las cosas de otra manera sin siquiera apelar a nuevas propuestas, ¿Por qué eligen la ignorancia?
Es más, entre la infinidad de ‘trampas’ para elevar los sueldos municipales y especialmente los de los funcionarios que se incluyen en la ordenanza complementaria, ¿No se podría incluir el analfabetismo cero y que quien lo alcance pueda ser considerado en el marco del Artículo 31 de dicha ordenanza que establece la posibilidad de fijar ‘un Adicional por Mérito de hasta un 20 % aplicable para todo el personal, cualquiera sea su calidad de revista en el plantel municipal, en función del cumplimiento, la calidad propia de las funciones a desarrollar y por el cumplimiento de las metas o objetivos propuestos a cumplimentar, fijadas por cada Secretaria, y conforme el Artículo 72 inciso c) de la Ley 14656.-‘ (sic)? ¿No es una meta o un objetivo que todos los ciudadanos, incluidos los empleados municipales, aprendan a leer y a escribir?
Es más que llamativo y triste que en pleno siglo XXI haya argentinos analfabetos, mucho más que sean empleados municipales y que los representantes populares no hagan nada por revertir la situación… La verdad es que no quieren hacerlo.
El saber es liberación, por conveniencia prefieren oprimir al empleado.
En los años ’50 del siglo pasado confrontaban entre los slogan ‘abajo la dictadura de las alpargatas’ de las manifestaciones antiperonistas, con el ‘alpargatas sí, libros no’ del peronismo.
Osvaldo Cáffaro consumó una síntesis histórica, ni alpargatas ni libros.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS