La cuestión ambiental en Zárate es sumamente compleja, ya sea por la propia conservación del ecosistema del Distrito como por la escasa cantidad de medidas impulsadas desde el Estado municipal para procurar su cuidado efectivo. Por ello es tan importante que cada peso que se invierta en la temática pueda tener consecuencias concretas en pos del objetivo del área. Sin embargo pareciera que los gobernantes no opinan de la misma manera.
Para el año 2022 la Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tenía un presupuesto de $96.827.100… sin embargo le quitaron más de la mitad de los recursos durante el transcurso del año, quedando el presupuesto en ‘apenas’ $40.829.566,72. Nadie se quejó al respecto y, mucho menos, nadie dio explicaciones sobre la cuestión.
¿Cómo esperar la protección de los humedales del Distrito entonces? ¿Cómo esperar medidas de conservación en el área isleña para evitar los incendios forestales que tanto afectaron a Zárate en los últimos tiempos?
Y de ese dinero, se utilizaron solo $34.850.495,94, es decir solo el 36% de lo que los concejales votaron a finales de 2021… y sin siquiera tomar en cuenta el índice de inflación real, que fue bastante por encima de lo que el municipio había estimado entonces.
De lo efectivamente utilizado, el 18,6% se dedicó a personal. Poca plata queda para trabajar cuestiones medioambientales. Y las consecuencias están la vista. Para tomar los dos ejemplos que mencionamos, los humedales no se protegen y los incendios no se previenen, entonces cabría preguntarse para que existe el área municipal cuando el problema se efectiviza por falta de previsión.
Al respecto mencionamos tiempo tras que nadie del gobierno de Zárate estaba trabajando de manera institucional y orgánica en el combate de los incendios isleños, y la realidad es que nadie está haciendo nada en la isla, baste como ejemplo saber que según la última rendición de cuentas el área descentralizada de islas utilizó tan solo $12.330,72 en todo 2022. No les alcanzó ni para comprar papel higiénico.
Pero tampoco se está haciendo nada con los incendios… tan solo esperar que llueva, porque el Municipio no dedica esfuerzo alguno a la Defensa Civil.
De hecho no dedica ni esfuerzo ni dinero, ya que de los escasos $736.000 que tenía presupuestados para todo 2022 no se utilizó nada. Irresponsabilidad.
Dato mata relato. Cuando el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray afirma ‘Vamos a estar destinando esta unidad, a reforzar las características y condiciones de equipamiento con las que hoy cuenta Defensa Civil de nuestra Municipalidad. Agradecemos a la Empresa C&E Construcciones que nos permite sumar un nuevo vehículo que, por disposición del intendente estará al servicio de todos los vecinos’ miente, porque Defensa Civil en Zárate no tiene absolutamente nada. Y el vehículo no va a una dependencia que lo necesite sino vaya uno a saber dónde.
Lo curioso del caso es que esta realidad se da en un Presupuesto que se amplió en el año en un 32%, por lo que recursos sobraban, solo que se eligió utilizar en cosas mucho más importantes para la vida de los zarateños, pan y circo, por ejemplo recitales y un equipo profesional de básquet.
La ciudadanía debe saber separar la paja del trigo.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
Pingback: Daños colaterales – Príncipe del manicomio
Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly
informative. I am going to watch out for brussels. I will
appreciate if you continue this in future. Lots of
people will be benefited from your writing. Cheers!