En Zárate hay un viejo ¿Mito? que dice que a Zarate llega gente en los trenes a la madrugada para usurpar terrenos, y que esa usurpación se realiza al amparo de las autoridades municipales que ‘dejan hacer’. Como es de suponer, como todo mito, su comprobación empírica dista de ser una posibilidad real, fundamentalmente por el temor de quienes ocupan terrenos de perderlos si hablan. Pero cuando menos lo esperábamos, el propio Ejecutivo municipal reconoció que las usurpaciones en Zárate se realizan bajo el cobijo del Estado Municipal.
Osvaldo Cáffaro permite y ampara la ocupación ilegal de terrenos.
Quien lo reconoció públicamente fue Alberto Nicosia, el Secretario de Hábitat y Planeamiento municipal, de quien ahora se entiende por qué aparece poco por Zárate y nada ante los medios, porque dice cosas que las autoridades no quieren que diga.
¿Y qué fue lo que dijo Nicosia?
‘Durante la pandemia, como bien decís, creció muchísimo. Crecieron muchísimo un montón de lugares que fueron usurpados. Muchos son del Estado nacional, también, ¿No? Los terrenos que son de la traza del antiguo Ferrocarril Urquiza están prácticamente todo, todos, invadidos. En el medio de la pandemia hubo también mucha gente que se vino para las afueras de la ciudad de Buenos Aires, hay mucha gente que migró hacia Zárate.’
Ahora bien, si en la pandemia los controles de acceso al Distrito estaban controlados, según lo promocionaban entonces las autoridades municipales que hasta habían puesto barricadas para dificultar la circulación, ¿Cómo es que unos foráneos llegan a Zárate y ocupan terrenos?
Además, ya pasaron más de dos años desde entonces, ¿Cómo es que no se hizo nada para remediar la situación?
La realidad es que no se quiere hacer nada, porque focalizan en hablar de los terrenos privados ocupados, varios de ellos a la vista de todos, pero de aquellos que son estatales, municipales para más datos, como no son tan visibles prefieren hacerse los boludos. El problema es que accionó la Justicia y ya no pueden mirar para el costado.
La Justicia programó el desalojo del predio ocupado en la calle Bernardo de Irigoyen al 3000 para el 21 de abril, y el Municipio ya dijo que colaborará con la Justicia, lo que se olvidaron de decir las autoridades municipales es que desde el 2 de septiembre de 2017 el predio es municipal tras la sanción de la Ordenanza 4586.
Se olvidaron también de mencionar que días atrás hubo un pedido de recusación del Juez interviniente para el desalojo.
¿Y quién tenía actividad en la zona? El Movimiento Evita, cuyo mayor dirigente local, Javier Yagode, fue acusado por los vecinos de estimular la toma de tierras en calle 58 y French.
Que lo que estuvieron haciendo sea una actividad que el propio Municipio denuncia… pero no impide, es un mero detalle.
Pero entonces, volviendo a Nicosia, ¿Cómo es que gente de fuera de Zárate llega a Zárate a usurpar terrenos, muchos de ellos terrenos fiscales, si no se realizan bajo el amparo y la ‘¿Estimulación?’ de las autoridades municipales?
Sólo de una manera. Con su complicidad.
Osvaldo Cáffaro permite y ampara la ocupación ilegal de terrenos.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS