La semana pasada en esta misma columna hablábamos de la inauguración del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y remarcábamos que había sido un discurso centrado en el pasado, con pocos anuncios a futuro y con un tono que no se condecía con su historia.
No fuimos los únicos que notamos esta realidad. En un sentido similar se pronunció el concejal Bugatto, quien además hizo futurología y afirmó que ‘como todavía no entramos en una época política, el intendente hizo el discurso pensando en un tono conciliador; cuando se acerquen los tiempos álgidos, los tonos van a ir cambiando’.
Es lógico que Bugatto sepa de lo que habla puesto que votó e hizo campaña por una ex funcionaria del gobierno local, aunque a nivel local compitiera con el resto del gobierno, pero en su favor hay que decir que parte de su partido se incorporó al gobierno del Intendente Cáffaro.
Sí, es difícil de entender y parece un trabalenguas pero así es la política local.
Los que en Zárate ‘compiten’ y se oponen, apenas cruzan sus límites son compañeros y socios, por lo que podemos dar credibilidad a lo que menciona Bugatto puesto que lo conoce desde adentro. Al respecto no hay que olvidar que el propio Intendente fue el Presidente de la Mesa Scioli Presidente, apelando a ‘la pluralidad política de la que nos hablaba Néstor’ (sic).
¿Qué quiere exponer entonces el presidente del bloque Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante? ¿Qué lo del Intendente es oportunismo político? ¿Qué es sólo una puesta en escena de ocasión? ¿Qué el Intendente Osvaldo Cáffaro miente?
Es llamativo que el concejal cuestione la ‘falta de contenido político’ del discurso del Intendente cuando si hay algo que no se le puede discutir es eso. A tal punto llega el contenido político de Cáffaro que logró que Bugatto avalara que la representante de Zárate en la lista seccional de Unidad Ciudadana en la última elección fuera alguien que no pertenece a su Partido… y pese a eso el concejal le hizo campaña y la votó. Aunque la realidad es dura ya que la diputada Moyano no forma parte del Bloque Unidad Ciudadana (¿se seguirá llamando así?)
Pero no sólo eso, además afirmó el concejal que ‘también vemos que no hay muchos recursos desde la Provincia’. Le recomiendo al concejal una visita al oftalmólogo porque evidentemente ve mal. Lo hemos dicho en columnas anteriores, el pasado 1 de diciembre explicitábamos que ‘entre 2014 y 2016 el Estado Nacional duplicó porcentualmente los aportes que gira a Zárate, pasando del 2,5% del Presupuesto al 5,0% del mismo, pasando de los $ 10.475.145,60 de 2014 a los $ 39.262.843,90 de 2016, teniendo un crecimiento real del 375%; ni que entre 2010 y 2012 no hubo aportes del Estado Nacional al Presupuesto local’.
El concejal Bugatto no ve lo que no quiere ver, y ve lo que quiere ver.
Pero debemos reconocerle la sinceridad de quien cuenta las cosas desde dentro, puesto que pese al esfuerzo por diferenciarse son parte del mismo proyecto político (pronto lo veremos en su accionar y el de su bloque), y dado lo que nos cuenta respecto al enmascaramiento del discurso oficial nos confirma nuestras dudas pasadas y la convicción de saber que el futuro llegó hace rato y que cuando la campaña se lance el lobo dejará a un lado su disfraz de cordero para mostrarse tal cual es.
Publicado en El Debate, Zárate.
http://www.eldebate.com.ar/el-futuro-llego-hace-rato/