Crecí escuchando las anécdotas de las horas de charlas compartidas y los Clifton consumidos mientras soñaban un país diferente.
Mi abuelo, por esa época Jefe de los Talleres Ferroviarios en Córdoba y el médico ferroviario, que años más tarde se convertiría en Presidente de la Nación, don Arturo Umberto Illia.
Esas anécdotas me permitieron acercar a la figura de Illia desde un lugar más humano, y no desde el lugar de prócer nacional que ocupa desde hace años.
Por ello, e intentado saldar una deuda que me autoimpuse, quiero homenajear con este libro a mi abuelo y a don Arturo, como él lo llamaba.
¿Y qué mejor para este homenaje que el acercar la palabra del Presidente Illia en cada vez que se dirigió a la Asamblea Legislativa? El conocer su pensamiento y su acción de primera mano cobra interés por las particularidades que tuvo su gobierno, signado por un contexto internacional caracterizado por los bloques políticos y la guerra fría, y en el aspecto nacional, por la combatividad con que lo enfrentó el sindicalismo, el peronismo y los medios de comunicación, entre otros factores de poder.
Este es el sentido del presente libro, y lo llamamos “Una mano limpia” porque durante su
campaña electoral, el slogan era “Illia le da una mano limpia”, y entonces hubo muchos que no tomaron esa mano, aún hoy estamos pagando las consecuencias.
Ojalá que a cincuenta años de su asunción como Presidente de la Nación, estemos aún a tiempo de tomar esa mano, aunque sea como ejemplo de republicanismo, capacidad, honestidad y hombría de bien, nuestros descendientes nos lo van a agradecer.
Material disponible en
https://mega.nz/#!YwVQ2S7b!PgH8fqTUvgqWZak79oDNIqLhfT_RWXPlelD1sY7wddc
o
https://drive.google.com/open?id=1jIU0O2gdKZXA_r-bAMEG3oAkvuaub4l1
o
https://issuu.com/eduardorivas07/docs/illia__arturo_-_una_mano_limpia
1 comentario
QUE ORGULLO HABER TENIDO UN ABUELO COMO EL dOCTOR iLLIA…..SOY DE UN PUEBLO CHICO DE RIO NEGRO Y LO TUVIMOS DE VISITA Y EN EL CORTO TIEMPO QUE SE SENTO A
DESAYUNAR NOS LLENO DE LAS PALABRAS MUY SABIAS QUE NOS DEJO LLENOS DE GANAS DE SEGUIR ESE CAMINO ,,,..EN ESE MOMENTO QUE ESTABA EN NUESTRA CONFITERIA CON MUCHA GENTE DESEANDO CONOCERLO EL MOMENTO MAS HISTORICO QUE PASO…..SE PRESENTO UN AGENTE DE POLICIA CON UN MENSAJE PARA EL:IMPORTANTISIMO..EL GENERAL GALTIERE EN ESE MOMENTO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LO INVITABA AL DR ILLIA A IR A LASA ISLAS A IZAR LA BANDERA ARGENTINA ( ESTABAMOS YA CON LA CONFONTRACION DE LAS ISLA) Y LEYO TRANQUILO Y LE CONTESTO EN FORMA ORAL. NO ACEPTO CON ESTOS GOBIERNOS….EN DEMOCRACIA SE PUEDE SIN DEMOCRACIA NADA ….Y CONTINUO DESAYUNANDO…..