‘Yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos.’.
RENÉ JOGLAR
En una edulcorada ‘entrevista periodística’ con el Diario La Voz el Intendente Marcelo Matzkin afirmó ‘me parece muy injusto que la mayor parte de las críticas que se hacen se hacen justamente basándose en lo que publicamos… nos critican falta de transparencia… y toman la información de lo que publicamos’. Resulta más que curiosa su apreciación, en primer lugar por su cobardía de no llamar a las cosas por su nombre, si al igual que Agostinelli habló de nuestro quehacer en la reunión del Fórum Cultural Damián Bastida, aunque como dijera un integrante de su gabinete, lo hizo ‘por nombre de fantasía’, podría haberlo mencionado en público. Al fin de cuentas no son tantos quienes critican públicamente su accionar, y muchos menos quienes nos tomamos la tarea de leer las cosas que el Municipio publica, lo cual en sí mismo no es un logro sino cumplir con la ley, aunque el Intendente pretenda presentarlo como un hito de su gestión.
La transparencia como deber, no como mérito
¿Desde cuándo hacer lo que se debe hacer es un mérito? Solo para quienes no están acostumbrados a hacerlo.
Cantaba René Joglar ‘Tirar con indirectas eso no es de hombres, el que me tire a mi tiene que mencionar mi nombre, y cuando me mencionan rimando estupideces, los pongos a caminar en falda como los escoceses’…
… así que Intendente, a caminar.
A usted le parece muy injusto que se critique su proceder basándonos en las publicaciones oficiales del Estado, porque en su opinión, lo cual es muy cuestionable, ‘todo lo que se hace se publica’, lo cual no es cierto ya que no todo lo que se hace se publica y lo sabe, pero eso es algo central para sostener una crítica, tener pruebas de lo que uno habla, nosotros documentamos todas nuestras notas para no dejar lugar a dudas, así que imagine si estas son las críticas en función de lo que se publica, lo que serían las críticas si usted hiciera todo lo que debiera hacer. Y lo que ustedes hacen, en línea con la representación teatral que abarca a gran parte de su gobierno, es iluminar parte de la realidad para que todos los ojos se posen allí mientras dejan en la oscuridad las cuestiones que no les interesa mostrar.
Veamos algunos ejemplos.
Críticas fundamentadas en publicaciones oficiales
¿Cómo no utilizar las publicaciones oficiales del Estado para probar las críticas si, por ejemplo, mintieron con los títulos universitarios que ostentan algunos de sus funcionarios y lo dejaron por escrito en lo que publicaron?
¿Cómo no utilizar las publicaciones oficiales del Estado para probar las críticas si, por ejemplo, pagaron sobre sueldos en base a variables que nunca cuantificaron y que, incluso, fraguaron y lo dejaron por escrito en lo que publicaron?
¿Cómo no utilizar las publicaciones oficiales del Estado para probar las críticas si, por ejemplo, firmaron Decretos mellizos, algo a todas luces ilegal y lo dejaron por escrito en lo que publicaron?
¿Cómo no utilizar las publicaciones oficiales del Estado para probar las críticas si, por ejemplo, falsificaron Decretos para armar una realidad paralela y luego, expuestos, recularon en chancletas y lo dejaron por escrito? Bueno, esto no lo publicaron y por eso la Justicia ha citado a varios de sus funcionarios a explicar su accionar.
Éstos son solo algunos pocos ejemplos para rebatir lo dicho por el Intendente,
Quizás la razón del problema sea que el Secretario de Gobierno Ignacio Suárez Ogallar pretendía ser placero y el Intendente lo puso al frente del ala política de su gobierno, al menos formalmente, y no logra dotar de caudal político a la gestión.
Quizás la razón del problema sea la mala performance de Axel Cantlon al frente de la Subsecretaría de Asuntos Legales, quien es responsable de lo que se publica, y lo que no se publica, y de cómo se lo publica.
Que los concejales no cumplan con su función no significa que esté bien hecho.
Ahora bien, si esto lo hicieron en las publicaciones, veamos entonces lo que no publican.
Lo que el Municipio no publica
No publican por ejemplo el listado de proveedores municipales, una herramienta básica para saber qué se le paga, a quién y por qué prestación, lo que, entre otras cosas, permitiría conocer cuánto dinero aportan a los diferentes medios de comunicación que garantizan el blindaje mediático del que gozan.
No cumplen con la ley ni con la Ordenanza 4342 de acceso al RAFAM, acceso que como la propia Ordenanza indica ‘no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva en pos de contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos.’
No publican ningún acto administrativo que no sea Decreto y/o Resolución, creyendo que con eso solo ya hacen lo que deben hacer. Lejos estamos, más allá que hicieron una presentación al respecto, de ostentar los estándares de transparencia mínimos establecidos en el Programa Federal de Gobierno Abierto.
Desde el Concejo Deliberante no hay acceso a los Expedientes presentados antes que tomen estado parlamentario, y cuando lo toman, en el caso de la amplia mayoría de los enviados por el Departamento Ejecutivo, tienen un tratamiento exprés que mucho dista con el rol que debe asumir el Departamento Deliberativo a la hora de gobernar.
Al respecto el Intendente afirmó ‘Todo, absolutamente todo acto de gestión que lo amerite y legalmente corresponda pasa por el HCD’, lo cual es una verdad a medias, porque no alcanzan con las formas, lo fundamentalmente importante es el fondo. ¿De qué sirve enviar al Concejo Deliberante un proyecto ilegal si allí no hay debate posible y todo se resume a la imposición de una mayoría circunstancial?
En definitiva, lejos está el accionar gubernamental de ser un accionar transparente. No siempre alcanza con cumplir a medias la ley, se puede hacer mucho más y el gobierno de Marcelo Matzkin hoy no lo hace.
Y sin embargo, con tantos problemas que afronta Zárate, la preocupación del Intendente y sus funcionarios es lo que escribimos o dejamos de escribir tirando indirectas, en lugar de citarnos y poner sobre la mesa la documentación que refuta nuestros dichos. Será que no se animan. Será que no tienen con qué.
El gobierno de Marcelo Matzkin está lejos de alcanzar los estándares de transparencia que la comunidad merece. Cumplir con la ley es apenas el piso, no el techo. Existe un amplio margen para mejorar en la publicación de información, en la rendición de cuentas y en la promoción de un gobierno verdaderamente abierto y participativo.
La ecuación es sencilla, haga lo que tiene que hacer y listo, es el mejor antídoto a las críticas. Como cuando estaba en la oposición y le parecía interesante lo que hacíamos y hasta proveía información para poder hacerlo. Tenga memoria, pero para hacer lo que decía que haría y no para para hacer lo que criticaban que hacía.
En cuanto a nuestro accionar despreocúpese, tiene razón, no nos leen tanto… pero como dijera René, ‘No importa si me escucha una sola persona por esta vez, cuando conecto a uno conecto a diez’.
Como dijéramos tiempo atrás, ‘Transparencia no es solo mostrar, también es dejar de hacer lo que está mal.’, y de eso hay mucho.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

6 comentarios
Pingback: A Matzkin se le perdieron $ 683.496.280,10 – Príncipe del Manicomio
Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.
I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best
Fantastic goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I can’t wait to read far more from you. This is really a tremendous web site.
Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
I have recently started a site, the information you offer on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.