Mal y tarde los campeones de la transparencia publicaron el 15 de octubre el Boletín Oficial Municipal N° 44 con los Decretos que firmó el Intendente… hasta el 30 de septiembre. Llevan más de dos semanas de demora en dar a publicidad los actos legales que se generan en el seno del gobierno municipal. ¿Por qué? Qui lo sá.
Entre los textos que sí se publicaron, está el Decreto N° 740/24, ¿de qué trata? De las bonificaciones que se cobraron en el Municipio a principios de mes con el sueldo de septiembre.
Ya hemos hablado de esta cuestión en varias oportunidades, pero hoy adquiere otra relevancia dados los aumentos que el Intendente fue otorgando a sus funcionarios, pese a que cuando asumió mencionó ‘tenemos que hacer un trabajo en el año para mejorar la condición salarial de los empleados municipales y que esa mejora no recaiga en los funcionarios jerárquicos, en los concejales y en el Intendente, porque si no es muy fácil aumentar en porcentajes cuando se le mejora poco la vida al empleado municipal pero a nosotros los que tenemos los sueldos más altos nos cambia la vida a cada aumento. Tenemos que entender que ya tenemos un sueldo bastante alto y que es por ley, ahora al que le viene, al que le toca ganar por encima de la inflación y no tiene que ganar es el funcionario jerárquico, los concejales, el Intendente y todos los Secretarios.’
Estamos a mediados de octubre y el trabajo no lo hicieron, muy por el contrario lo que hicieron es mentirle a los vecinos, porque no solo que aumentó los sueldos sino que, además, cobran verdaderos sobresueldos que se ‘negocian’ a la hora del ofrecimiento de cargos. En muchos casos para otorgar un mejor sueldo que el que corresponde, en otros para compensar el pago de impuestos.
Este es el esquema de sobresueldos del mes pasado.
Hay numerosos casos ‘curiosos’, como por ejemplo que todos los Secretarios tienen similares bonificaciones, solo reducidas por los estudios alcanzados por cada uno (en el caso de Suárez Ogallar lo que Salamanca no dio, Matzkin lo presta… con la tuya), o que el Director General de DPU y Monitoreo Alejandro Ferreyra no trabaje los fines de semana, y si lo hace no perciba dinero por eso, o que Matías Bianchi y Juan Ignacio Novelli, asesores del Intendente, sean los únicos funcionarios que cobren el tope posible de Tiempo Pleno, curioso en el caso de Novelli dadas sus múltiples ocupaciones fuera del Municipio, o que el Director de Despacho y Seguimiento de Proyectos Especiales, proyectos que por cierto se desconocen, Lautaro Presenza cobre el tope de productividad sin que se sepa cuál es el producto de su labor… a menos que sea un producto que no se pueda exhibir, o que por las bonificaciones que otorga Matzkin termine ganando más de básico un Subsecretario (Gastón Beroch) que un Secretario (Guillermo Rojas).
Hay de todo, y lo que hay, en definitiva, es una trampa a los vecinos, porque no solo que se aumenta a los funcionarios en igual proporción que los empleados, sino que mientras a los empleados les recortan las horas extras, los funcionarios ven abultados sus ingresos gracias a la discrecionalidad del Intendente.
Por eso resulta interesante ver lo que dicen que cobran los funcionarios locales y lo que realmente cobran de básico tras la generosidad del Intendente.
Y hay datos que desconocemos que incrementan aún más estos montos, puesto que se debe sumar la antigüedad laboral en el Estado de cada funcionario, que de acuerdo a la Ordenanza Complementaria se trata de ‘un adicional en concepto de antigüedad de un 3 % hasta el 31/12/1995; de un 1 % desde el 01/01/1996 y un 2 % a partir del 01/01/2017 y un 3% a partir del 01/01/2018 que se abonará progresivamente a partir que los agentes vayan cumpliendo el año de antigüedad respectivo, de la remuneración básica, mensual, conforme a la normativa legal y convenios sindicales vigentes’.
¿Habrá algún funcionario que esté dispuesto a publicar su recibo de sueldo para mostrar cuanto cobra? ¿Los campeones de la transparencia publicarán los recibos de sueldo de los funcionarios o una vez más harán como que hacen algo cuando en realidad no hacen nada?
¿Fenestraz presentará la nota para que, en el marco del artículo 23 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante se trate el Expediente 222/24 directamente en el recinto puesto que se ha cumplido que ‘Las Comisiones darán despacho en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos, salvo que el Cuerpo imponga un plazo diferente, en caso contrario deberán explicar al Concejo los motivos de la demora. Hallándose un asunto en retardo y cuando no haya sido despachado en el tiempo señalado al efecto, sin darse los motivos de la demora, a pedido de un Concejal será incluido en el Orden del Día de la reunión inmediata y tratado con o sin despacho de Comisión o Comisiones. Todo proyecto que no fuera tratado durante el período en que fue presentado, caducará, pasando al Archivo del Concejo, pudiendo ser nuevamente elevado en el período siguiente.’, y hasta el momento las comisiones no dieron despacho al proyecto?
Por ahora nada de nada, todo es una puesta en escena que no redunda en beneficios concretos para los vecinos sino tan solo para abultar los bolsillos de los funcionarios.
Días atrás Marcelo Matzkin afirmó, frente a un reclamo popular, ‘No hacemos política con las necesidades del otro ni con plata del Estado. Gestionamos. Sólo eso.’, la realidad es muy diferente. Hacen política con la plata del Estado, que en realidad no es del Estado sino de todos los zarateños.
Luli, ¿con qué plata hace política Matzkin?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

1 comentario
I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again