Durante mucho tiempo hemos mencionado el tema de los empleados mensualizados, cuya relación contractual con el Municipio se renueva mes a mes y que, si el Municipio decide no renovar, automáticamente concluye.
Sí, los paladines de los derechos de los trabajadores llevan años empleando a vecinos mes a mes y cuando por una u otra razón (ya sea dejar de jugar en Zárate Basket o no acordar con los lineamientos municipales) el Municipio cree que ya no debe seguir la relación y la da por terminada. VERGONZOSO.
Es una situación que se mantuvo con la anuencia de los sindicatos, quienes desde hace tiempo reclaman por la temática, pero sin poder obtener beneficios concretos… y sin tomar acciones concretas para denunciar la situación.
Cierto es que tras las elecciones PASO el Municipio tuvo una epifanía y comenzó a incorporar a la planta permanente a parte de los mensualizados, pero no a todos, a algunos directamente los desvinculó… porque dentro del Municipio se hace lo que los Jefes dicen, o no se hace nada… y si no hace nada, se lo despide.
Eso ocurrió con Renata Cabrera, aunque con una particularidad. Ella había sido incluida en el Decreto 821 del 28 de septiembre de 2023, por lo que tenía trabajo hasta el 28 de octubre de 2023, pero el 10 de octubre el Director General de Recursos Humano Juan Francisco Álvarez le informa que por un Decreto firmado por el Intendente y su lugarteniente Juan Manuel Arroquigaray, se quedaba sin trabajo. ¿Por qué? Por la conducta desplegada en el ejercicio de sus funciones, según reza la Carta Documento… razones que no se hicieron públicas.
Renata es bombera y el martes 3 de octubre viajó a la Provincia de Córdoba requerida por el Cuartel de Bomberos de Campana, según consta en la nota que las autoridades del cuartel local emitieron al otro día a fin que pudiera presentarla en el Municipio.
Como consta en la nota el artículo 17 de la ley 25.054 establece ‘La actividad del bombero voluntario deberá ser considerada por su empleador tanto público como privado como una carga pública, eximiendo al bombero voluntario de todo perjuicio económico, laboral o conceptual que se derivaran de sus inasistencias o llegadas tarde a causa del cumplimiento del servicio. Las inasistencias por función pedagógica ante convocatoria de alguno de los sistemas de capacitación no podrán exceder los diez (10) días por año calendario y deberán ser justificadas formalmente.’, sin embargo según se comenta en los pasillos del área de seguridad municipal, donde Cabrera reportaba, la despidieron por haber faltado.
¿O hay alguna causa oculta? ¿Por qué la echaron a Cabrera habiendo transcurrido menos de la mitad del tiempo por el que había sido contratada? ¿Por qué no hacen público su Legajo personal en el que, según dicen, constan las actuaciones que justifican su cesantía?
¿Harán algo sus compañeros de trabajo? ¿Hará algo el gremio? ¿Harán algo los concejales que ahora conocen el tema? ¿Harán algo los candidatos que pregonan actuar de forma diferente? ¿Alguien hará algo por resolver esta noble causa?
Se van, y ni siquiera entonces son capaces de hacer las cosas bien…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
Great article and straight to the point. I am not sure if this
is in fact the best place to ask but do you people have any thoughts on where to hire
some professional writers? Thx 🙂
I like this website it’s a master piece! Glad I noticed this on google.!