Una de las curiosidades que está teniendo esta campaña electoral es el énfasis que se pone en el origen geográfico de los candidatos, tomándose como un plus el ser nacido, criado y vecino de Zárate.
Cierto es que quien atravesó toda su vida en el Distrito cuenta con más herramientas para interpelar a la sociedad local, pero lejos está de ser un diferencial, porque no es lo mismo vivir en Puerto Panal que en el barrio del puerto, en Villa Florida que en La Florida, o en el Barrio Smithfield que en Estancia Smithfield.
Haber nacido o vivir en Zárate no te hace mejor candidato, solo te hace cumplir con uno de los requisitos establecidos para poder ser candidato.
Y esto es algo que el Intendente Osvaldo Cáffaro tiene muy claro más allá de su insistencia discursiva sobre la importancia de ser de Zárate. Cáffaro no privilegia ni el origen ni el domicilio para elegir a sus colaboradores, y eso queda claro al repasar sus principales funcionarios.
Juan Manuel Arroquigaray no es de Zárate y ni siquiera vive aquí, está domiciliado en Los Cardales.
Darío Raffo tampoco es de Zárate ni vive aquí, el próximo domingo votará en Bragado.
Marcelo Heiz, votará en Pergamino, porque no vive ni se domicilia en Zárate.
Jorge Rocchi también sufragará en Pergamino.
Curiosamente algunas de las principales espadas caffaristas no votarán a Osvaldo Cáffaro.
Situación similar ocurre con Zárate Basket, el denominado Club de la Ciudad, donde la mayoría de sus jugadores no son de Zárate, y algunos de quienes se reivindican como zarateños por vivir desde hace tiempo aquí, no nacieron aquí.
De hecho, ¿qué porcentaje del electorado local es NYC (Nacido Y Criado) en Zárate?
En la práctica queda claro que no es óbice el lugar de origen para contar con estas personas en el gobierno, de hecho están, y sin embargo la principal crítica que se le hace a Agustina Propato es que no es de Zárate. ¿Eso es todo lo que tienen para diferenciarse?
No comparto la propuesta de Propato, pero estoy convencido que el debate se debe dar en términos de ideas y proyectos, no de lugar de origen. Bienvenidos sean todos quienes quieran venir a colaborar a construir un Zárate mejor, para todos. Así lo entendió Cáffaro cuando convocó a lo largo de sus gobiernos a funcionarios extra Zárate.
¿Qué importa dónde nacieron? ¿Los zarateños somos mejores que quienes no lo son?
Hagamos un pequeño ejercicio histórico para entender cuán equivocado es este planteo.
Si sólo hubiéramos contado con nacionales, ¿cuál habría sido la historia de la Armada Nacional sin hombres como William Brown o Hippolyte Bouchard, más conocidos como Guillermo Brown o Hipólito Bouchard?
¿Cuál habría sido el destino de estas tierras sin el accionar de Jacques Louis Henri de Liniers Brémond, más conocido como Santiago de Liniers, durante las Invasiones Inglesas?
¿O acaso Arturo Illia fue un mal vicegobernador de Córdoba por haber nacido en Pergamino?
¿O acaso Axel Kicillof no era diputado por la Ciudad de Buenos Aires cuando anunció su candidatura a Gobernador bonaerense cuatro años atrás? ¿En pleno siglo XXI cambia el lugar de nacimiento para desempeñar bien o mal un puesto gubernamental? ¿Dónde quedó el internacionalismo socialista para dar paso a este chovinismo barato?
El debate con Agustina Propato debe darse en otro ámbito. Se deben discutir ideas, proyectos, propuestas, no lo que dice la partida de nacimiento.
El problema es que para poder hacer esto que proponemos, y que de hecho hemos llevado a la práctica con la Diputada Propato y con todos quienes nos han invitado a intercambiar opiniones, primero se deben tener ideas, proyectos y propuestas.
¿El caffarismo las tiene? Aparentemente solo se discute dónde nació Propato.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS