Una respuesta rápida y fácil sería opinar que sí, que Zárate es una democracia, pero estamos convencidos que si lo analizamos más detalladamente no lo es. Como señala la filósofa francesa Barbera Stiegler ‘confundimos la democracia con el Estado de derecho. [Zárate] es un Estado de derecho, donde existe el respeto a los derechos humanos, hay una Constitución que garantiza la República y esa República persigue el bien común, el interés general, preserva el sentido del Estado y los derechos individuales (manifestación, libertad de expresión, educación, etc.). La democracia es otra cosa, no es el Estado de derecho, la democracia es el gobierno del pueblo, la idea -llevada a la práctica- de que el pueblo puede gobernarse él mismo. En Francia, como en la mayoría de los países, nuestro sistema político supone el gobierno representativo, teorizado después de las revoluciones americana y francesa, un sistema en el que los más competentes son los que gobiernan porque el pueblo es incompetente para gobernarse. Por tanto, el gobierno representativo fue pensado contra la democracia, porque se sustenta en la idea de que el pueblo es irracional, no conoce las cuestiones importantes ni tiene capacidad para gobernarse.’
Y un ejemplo claro de eso lo vimos el pasado jueves en ocasión de discutirse en el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022. Sin tener acceso a la totalidad de la información, sin haber discutido con sus representados la cuestión que estaban tratando, sin tener una idea acabada de lo que estaban debatiendo 20 ciudadanos que fungen como concejales y que decidieron en nombre de todos los zarateños.
Según el Presidente del Concejo Deliberante Leandro Matilla, confundiendo democracia con dictadura, ‘El Intendente puede realizar lo que estime oportuno, porque por eso es Intendente. Pero los concejales somos los que tenemos que, en este momento de la Rendición de Cuentas, aprobarla o desaprobarla. Es una desaprobación política, ideológica, porque no se están priorizando las banderas propias del Frente de Todos, que son las que nosotros defendemos’… y dicen que es abogado. Llama la atención la concepción de democracia y de gobierno que tiene Matilla, quien cree que sabe sobre todos los temas para tomar decisiones sobre todo, pero peor aún es el cinismo con el que actúa. No es ‘una desaprobación política, ideológica’, es una desaprobación oportunista porque la gestión que ha hecho Osvaldo Cáffaro es la que suele hacer de cara a los años electorales para autofinanciarse la campaña electoral. ¿Desconoce eso Matilla? No es el primer ejercicio que Cáffaro lo hace.
Ahora resulta que le preocupa que ‘Basquet para todos tenía aprobado 2 millones y terminaron gastando casi 50 millones’, pero no le preocupó cuando votó un presupuesto mentiroso, ni le preocupó el año pasado cuando aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2021. Pero pese a todo cree que el Intendente puede hacer lo que quiere porque es el Intendente… ¿Por qué rechazó la Rendición de Cuentas entonces? Puro oportunismo.
Como el de ‘Almeja’ Morino, el mismo que reconoció violar la ley por duplicado en favor de Osvaldo Cáffaro y hoy, repentinamente, se preocupa por los vecinos… por los vecinos que pudieran votarlo oportunamente en pos de su proyecto nonato.
De Cerato y Bustos no podemos abrir juicio porque se opusieron sin siquiera explicar por qué se oponían, al igual que Blanca di Giuseppe y varios otros que no sabemos por qué se opusieron. Quizás por disciplina partidaria en el caso de los bloques más amplios, pero en el de Bustos vaya uno a saber. ¿Y el de Marcelo Torres? Ni siquiera fue a la sesión.
Pero lo más curioso de este accionar se dio tras haber enviado a Comisión el Expediente 207/23 presentado por el Bloque de Juntos en el que instaban al D.E.M. el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4342 (Acceso al Sistema Rafam).
Es decir, no tienen acceso a las cuentas municipales, no quieren tenerlo, y sin embargo opinan sobre ellas.
Y sin embargo al oficialismo le molesta, aunque es una molestia direccionada porque al igual que el mercenario que hace de escriba en el pasquín oficial, olvidan mencionar a Almeja entre sus críticas, que comparte el Interbloque y se opuso. Entonces, una vez más, involucran a toda la sociedad en su interna y cuestionan el proceder del bloque del Partido Justicialista argumentando que ‘se olvidaron de la lealtad’. Porque en su ideario quien tiene pensamiento propio, si no coincide con el pensamiento oficial, es desleal. ¿Y quién es el pensamiento oficial? El Intendente, que para eso es Intendente dijo Matilla. Entonces ellos mismos, como exégetas del pensamiento caffarista, son quienes dicen qué está bien y qué está mal.
‘No se puede ser nacional y popular con la izquierda y firmar las operaciones con la derecha.’ Afirman los concejales del bloque del Frente de Todos Zárate Lima cómo si ellos supieran qué es ser de izquierda y qué de derecha. Y si el parámetro que utilizan es el que se desprende de haber aprobado el mamarracho que aprobaron, habrá que cambiar de parámetros.
Porque no discuten ideología, porque no discuten política, porque todo se resume a intentar ocupar un lugar de micro poder para desde allí hacer lo que se quiere. Porque creen que ganar una elección da lugar a cualquier tipo de accionar, aunque sea por fuera de la ley. Por eso justifican las atrocidades que hace Osvaldo Cáffaro diciendo que fue reelecto tres veces. Por eso respaldan la Rendición de Cuentas diciendo que el Honorable Tribunal de Cuentas avaló todas y cada una de las Rendiciones presentadas, lo cual es cierto pero sin embargo le han hecho innumerables objeciones y el HTC es cómplice de las mentiras del Gobierno local.
Pero en última instancia, es porque siguiendo las palabras de Stiegler, confunden Estado de Derecho y Democracia.
Es cierto que Argentina, y por ende Zárate, tienen un sistema de gobierno representativo y nuestros representantes creen que son elegidos para hablar en nombre de los vecinos, no para representarlos.
Volviendo a Stiegler ‘el gobierno representativo fue pensado contra la democracia, porque se sustenta en la idea de que el pueblo es irracional, no conoce las cuestiones importantes ni tiene capacidad para gobernarse.’ Por eso no consultan a sus votantes, en el mejor de los casos tan sólo le informan, porque se creen la encarnación de ellos.
Este no es el camino que se debe seguir. Hay que cambiar, hay que construir una democracia en serio.
Creemos que a esta altura del texto la respuesta a la pregunta del título es clara, pero por si alguien tiene dudas seremos claros.
Lo dijo Stiegler, ‘Una democracia no es el poder ejercido por los gobernantes sobre el pueblo.’ Lo decimos nosotros, Zárate no es una democracia.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS