Análisis exclusivo de las DDJJ municipales que exponen las contradicciones del oficialismo zarateño
Ayer te contamos que estuvimos investigando acerca de la presentación de las Declaraciones Juradas de los funcionarios municipales, lo cual debería representar un paso enorme en cuanto a transparencia y control ciudadano de los servidores públicos. Te dijimos que investigaríamos todo cuanto se pueda investigar y que compartiríamos y publicaríamos los resultados a los que arribáramos.
Sin embargo, lo que encontramos no es precisamente un ejemplo de transparencia, sino más bien una nueva puesta en escena de una gestión que parece especializada en el arte del disimulo y la contradicción.
El Intendente y su Declaración: entre la realidad y la ficción
Comenzaremos entonces hoy con la presentación realizada por el Intendente Municipal Marcelo Matzkin. Si bien fueron varias las publicadas, nos focalizaremos en la titulada ‘Anual 2024’, que por cierto no es la Declaración Jurada presentada sino una puesta en escena (una más) a partir de la información presentada. Nada garantiza que lo que se informa sea lo que efectivamente se presentó.
¿Por qué el maquillaje documental? No queda en claro el por qué del cambio. ¿Por qué no publican lo que presentaron realmente? ¿Qué esconden? Esta práctica, lamentablemente habitual en una gestión que se ha caracterizado por el oscurantismo y la falta de transparencia genuina, genera más sospechas que certezas.
Como bien hemos documentado en múltiples ocasiones desde estas páginas, una de las principales características del gobierno municipal es el oscurantismo con el que manejan las cuestiones públicas, desde la sistemática violación de las normas a no tener disponible en su página web una versión digital del Boletín Oficial, lo que impide que los ciudadanos sepan y conozcan cuáles son las normas que rigen su distrito.
Pero bueno, avancemos con la pantomima.
Los errores que hablan de una gestión
Obviaremos por el momento los groseros errores ortográficos y conceptuales que posee la Declaración Jurada del Intendente -porque en una administración que se precia de profesional, estos detalles deberían ser imperdonables- y nos focalizaremos en la información brindada por la máxima autoridad del Ejecutivo local.
Las Inconsistencias que gritan: análisis detallado
Primera Inconsistencia: el misterio de las fechas
La primera y más llamativa contradicción es que el Intendente publica en la web municipal una DDJJ presentada el 2 de junio de 2025 a las 18:50, sin embargo él mismo había publicado en sus redes sociales la constancia de presentación ante ARCA el 31 de mayo a las 19:06.
¿A qué se debe la diferencia de fechas? ¿Qué pasó en el medio? ¿Hubo una presentación correctiva? ¿Se dieron cuenta de errores que debían subsanar? Estas preguntas, que cualquier ciudadano responsable se haría, permanecen sin respuesta en el silencio cómplice de un gobierno que predica la transparencia pero practica la opacidad.
El patrimonio del Intendente: entre declaraciones y realidad
Sigamos ahora con la información que el Intendente publicó en la página web del Municipio.
¿Qué cosas llamativas declaró Marcelo Matzkin?
- La casa que se alquila pero no genera ingresos
Inmueble: Una casa con dominio 100% en Zárate, valuación fiscal $3.500.389. Según declaraciones periodísticas que dio recientemente, él alquila su propiedad y alquila la propiedad de un amigo. Sin embargo, esos ingresos por alquileres y esos gastos por alquiler no están registrados en ninguna parte de su declaración.
Esta omisión no es menor. Si efectivamente percibe ingresos por alquiler y paga alquiler por otra propiedad, estamos ante una declaración, como mínimo, incompleta que no refleja la realidad económica del primer mandatario zarateño.
- El Intendente sin auto: ¿realidad o ficción?
Bienes muebles registrables: Ninguno (ni él ni su grupo familiar). Es decir, declara no tener auto, moto, embarcación ni similar… pero en declaraciones periodísticas afirma tener un automóvil.
Si hay contradicción en algo tan sencillo, qué certeza puede haber de información más difícil de contrastar como los depósitos bancarios.
- Un matrimonio económicamente desequilibrado
Propiedades exclusivas: Tanto la propiedad como los ahorros son de propiedad exclusiva del Intendente, todo al 100% sin que su cónyuge participe en la propiedad. En tiempos donde la equidad de género es una bandera que el oficialismo suele levantar, resulta llamativo este desequilibrio patrimonial absoluto.
Cónyuge sin aporte económico: Sorprendentemente no hay declarados ingresos del cónyuge. El Intendente declaró textualmente: ‘no haber percibido otro tipo de ingresos en el período declarado, como así tampoco mi grupo familiar sujeto a declarar’.
- La contradicción de los honorarios profesionales
Actividades simultáneas: Afirma categóricamente que no realiza actividades distintas a su cargo actual. Sin embargo, y aquí viene la contradicción más evidente:
Honorarios profesionales vs. ‘sin actividades simultáneas’: Pese a lo mencionado en el punto anterior, en 2024 declara $700.000 de honorarios profesionales, pero a la vez afirma no realizar actividades distintas a su cargo actual.
¿Qué tarea realiza el Intendente para percibir honorarios mientras es Intendente y declara no tener otra actividad? Si esos honorarios corresponden a 2024, hay una tensión evidente que debe aclararse urgentemente: fechas, concepto y facturación.
Stefanía Rodríguez Schatz: la pobreza franciscana del oficialismo
Sin embargo, como dijimos ayer, no es esta la única Declaración Jurada problemática. También presentó la suya Stefanía Rodríguez Schatz, quien hoy encabeza la lista electoral local del oficialismo, cuya presentación es aún más llamativa que la del Intendente.
La primera candidata a concejal presenta un cuadro de absoluta carencia patrimonial: no tiene vehículos, inmuebles, nada. Una situación que, según sus propias declaraciones, la llevó a tener dos trabajos en simultáneo para ‘parar la olla’: Subsecretaria municipal y profesora de educación física en la Fundación Campana.
Pero esto de la pobreza franciscana no es exclusivo de Rodríguez Schatz, como veremos, es una constante en las declaraciones del oficialismo local. Un patrón que desandaremos poco a poco en futuras entregas.
Natalia Blanco: cuando las cuentas no cierran
No menos curiosa es la presentación de Natalia Blanco, candidata a Diputada Provincial por La Libertad Avanza, que presenta inconsistencias propias de quien no prestó la debida atención al momento de completar su declaración.
A diferencia de los casos anteriores, Blanco declara ingresos de su cónyuge, lo cual hace más creíble su información en términos de transparencia familiar, aunque también posee incoherencias conceptuales evidentes.
Las contradicciones matemáticas de Blanco
Menciona que posee un vehículo de propiedad ganancial… pero afirma poseer el 100% del mismo. Una contradicción jurídica elemental que evidencia desconocimiento de los conceptos básicos que maneja.
Y lo más curioso: declara una casa cuya valuación fiscal es casi 10 veces más alta que la propiedad que declaró el Intendente. ¿Es correcto esto? ¿Alguna de las declaraciones no refleja la realidad? Estamos hablando de diferencias que van de los $3.500.389 del Intendente a cifras que superan los $32 millones en el caso de Blanco.
Los ingresos fantasmas del Concejo Deliberante
Pero lo más llamativo es el ingreso que Blanco declaró como concejal: ‘Ingreso Anual Neto: $7.280.808,14’. Una cifra que no se condice con la escala salarial publicada cada mes en el Boletín Oficial.
Esta discrepancia pone en evidencia dos posibilidades igualmente preocupantes: o la concejal percibe ingresos no declarados oficialmente, o existe una diferencia sustancial entre lo que se publica y lo que efectivamente se cobra en el Concejo Deliberante zarateño.
El Concejo Deliberante: cómplice silencioso de la opacidad
Hablando del Concejo Deliberante, es imposible no mencionar su rol pasivo y cómplice en todo este proceso. Mientras los funcionarios del Ejecutivo presentan declaraciones juradas plagadas de inconsistencias y contradicciones, el cuerpo legislativo local permanece en un silencio ensordecedor.
Ellos también están obligados a presentar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales, pero encontramos menos de la mitad.
¿Dónde están los concejales opositores? ¿Por qué no exigen aclaraciones sobre estas evidentes inconsistencias? ¿Acaso su rol de control y fiscalización se limita a aplaudir las decisiones del Ejecutivo?
El Departamento Deliberativo, como bien hemos documentado en múltiples ocasiones, se ha convertido en una escribanía del oficialismo, donde las voces críticas brillan por su ausencia y donde el control ciudadano parece ser una utopía inalcanzable.
Un patrón de gestión: del oscurantismo a la contradicción
Estas inconsistencias en las declaraciones juradas no son casos aislados, sino que forman parte de un patrón de gestión que se ha caracterizado desde el inicio del mandato por la falta de transparencia y la multiplicación de contradicciones.
Como hemos denunciado sistemáticamente, la gestión Matzkin se expresa en su máxima forma a través de ‘alarmas sin decreto, gasto sin control y medios que no piensan’, mientras ‘duplican cargos, inflan la planta y el Concejo aplaude’.
La publicación de estas declaraciones juradas, lejos de generar la transparencia prometida, deja más dudas que certezas y confirma por qué durante tanto tiempo se resistieron a hacerlas públicas.
Lo que viene: Juan Ignacio Novelli y más revelaciones
Cada documento que uno lee genera sospechas, pero ninguno como el que analizaremos próximamente: el de Juan Ignacio Novelli, que quedará para un próximo artículo y que promete ser aún más revelador que todo lo expuesto hasta aquí.
Mientras tanto, los zarateños siguen esperando respuestas concretas a preguntas elementales:
- ¿Por qué las fechas de presentación no coinciden?
- ¿Por qué se publican ‘versiones’ en lugar de las declaraciones originales?
- ¿Por qué un Intendente que cobra honorarios declara no tener otras actividades?
- ¿Por qué quien aspira a ser intendenta no tiene patrimonio alguno?
- ¿Por qué los ingresos declarados por concejales no coinciden con las escalas oficiales?
La transparencia como cortina de humo
En definitiva, lo que debería haber sido un ejercicio de transparencia se ha convertido en una nueva demostración de cómo esta gestión maneja la información pública: con opacidad disfrazada de apertura.
Las declaraciones juradas de los funcionarios zarateños no solo generan más preguntas que respuestas, sino que evidencian un patrón de inconsistencias que debería alarmar a cualquier ciudadano comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
Mientras el Concejo Deliberante permanece mudo ante estas evidentes irregularidades, los zarateños asisten a un nuevo capítulo del gran teatro municipal, donde la transparencia se convierte en una cortina de humo para ocultar las verdaderas cuestiones de fondo.
La investigación continúa, y las revelaciones que se avecinan prometen ser aún más reveladoras del verdadero estado de la administración municipal zarateña.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

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