Pocas semanas legislativas fueron tan poco apacibles en la historia reciente del Concejo Deliberante local.
Todo comenzó con la comunicación del veto que el Intendente ejerció sobre la ordenanza 5009 aprobada días atrás por el Concejo Deliberante que, entre otras cosas suspendía ‘toda obra de ampliación, ensanche y/o construcción de tercer carril o dársenas en la Avenida Lavalle hasta que el Departamento Ejecutivo elabore un informe de viabilidad y aptitud de la obra, consensuado con los frentistas. Dicho informe deberá ser remitido a este Honorable Concejo Deliberante.’
Pero no todo terminó allí, el viernes ingresó una nota sin fechar en la que la Concejal Lorena Bustos le pide a Leandro Matilla ‘tenga a bien otorgarme licencia en mi cargo de Concejal a partir del día 21 de abril del corriente año, por razones de índole personal.’
Y ambas novedades generan un cambio radical en el seno del Departamento Legislativo local porque configura una realidad compleja y novedosa.
El decreto del Intendente, vaya uno a saber si sabiendo de la licencia de Bustos, pretende ‘apretar’ a los representantes populares, y lo hace a través de un instrumento legal, puesto que en el artículo 2 del Decreto 250 deja en claro que ‘Ante la posibilidad de una eventual insistencia por parte del Cuerpo Deliberativo, y atendiendo a la gravedad institucional del conflicto planteado por el HCD, se encomienda a la Subsecretaria de Asuntos Judiciales, la preparaci6n de las acciones legales ante los Órganos Judiciales de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que correspondieren, tendientes a hacer cesar de inmediato el estado de incertidumbre jurídica.’ ¿Desde cuándo hay incertidumbre jurídica por cumplir la ley? La cuestión es clara y así lo establece el Artículo 69 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ‘El Concejo conferirá sanción definitiva a las ordenanzas vetadas por el intendente, de insistir con el voto de los dos tercios del total de sus miembros.’
Lo que debe hacer el Intendente es cumplir las normas legales, que habitualmente no cumple y que es algo a lo que no está acostumbrado y no le gusta, pero es lo que hay. El sistema legal es así, y aunque muchas veces la ‘oposición’ eligió mirar para el costado para no molestar al poder, pareciera que ahora hay una mayor decisión de cumplir con lo que fijan las normas… al menos en parte.
Pero si no lo cumplió hasta ahora, mucho más difícil de cumplir lo será en el futuro, porque el pedido de licencia de Bustos reconfigura el Concejo Deliberante… o debería hacerlo.
De acuerdo al escrutinio de la elección de 2019 le corresponde ocupar la banca a Oscar Bigarella, pero por la farsa implementada en el Concejo Deliberante local, que pretende con un Decreto de su Presidente imponerse por sobre la normativa provincial, asumirá Mariana Sánchez. A propósito, ¿El PRO será cómplice de la trampa?
Llamativo que el Intendente no haya dicho nada sobre esta farsa aunque en el Decreto cuestionara que ‘el legislador decide volitivamente dejar de lado una porción de la normativa aplicable, creando una de menor jerarquía que se contrapone a la existente cuya validez resulta superior’, lo mismo que ocurriera en esta realidad del Concejo Deliberante, argumento acompañado por Alejandro Cimiotta, directamente involucrado en la cuestión por ser concejal suplente.
El Concejo Deliberante local se reconfigura por mitades, algo que debiera haber ocurrido en diciembre de 2021 de no mediar la traición de Bustos y el Radicalismo local.
La nueva composición ubica al PRO con 9 ediles y la UCR con 1 en el Interbloque de Juntos, al otro lado del hemiciclo cuadrado, el loteo del Interbloque del Frente de Todos, con sus 3 concejales peronistas, los dos monobloques de Torres y Morino, y el rompecabezas de los 5 ediles de 5 procedencias diferentes, pero con un único financista y líder.
El oficialismo pierde, a partir de ahora, la mayoría automática. De no mediar un amplio acuerdo, requerirá del voto del Presidente del Cuerpo Leandro Matilla para poder imponer sus propuestas. A su vez, Matilla queda expuesto entre promover un proyecto propio, como el que dice querer impulsar o garantizar la mayoría caffarista. Cómo logrará implementar la oposición oficialista es todo un misterio.
¿Juntos logrará mantener unido el Interbloque o el Radicalismo, una vez más, ‘venderá’ su voto?
Como hemos dicho en más de una oportunidad, ‘en línea con lo que hemos venido sosteniendo tras las últimas elecciones, quedó conformado un Concejo Deliberante de concejales y no de bloques’, ahora más que nunca porque un voto desequilibra el frágil equilibrio. Pasó en la última sesión desarrollada en Lima, ¿En cuántas sesiones más pasará?
La injerencia del Ejecutivo será determinante… como hasta ahora, como siempre.
Por ahora es un equilibrio desequilibrado.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda – Príncipe del manicomio
Pingback: El movimiento se demuestra andando… anden – Príncipe del manicomio
Pingback: Más burdo no se consigue – Príncipe del manicomio
Pingback: Lorena Bustos arregló su DeLorean – Príncipe del manicomio