Dice el proverbio futbolístico que equipo que gana no se toca, quizás por eso el Intendente Marcelo Matzkin decidió tocar todo su ‘equipo’ y rediseñó el organigrama con el que trabajará a lo largo de este año.
Algo hemos adelantado días atrás, pero ahora que se publicó el Decreto N° 88/25 donde se consignaron los nombres de quienes ocuparán los diferentes puestos de gobierno, podemos adentrarnos en un análisis más profundo.
Lo primero que salta a la vista es la drástica reducción de puestos, aunque esto no significa que se hayan reducido los funcionarios, puesto que los puestos que se eliminaron, en su mayoría, no estaban cubiertos, lo cual expone la improvisación con la cual Matzkin llegó al gobierno. Obviamente nadie explicó el porqué de tal accionar.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
Matzkin gobierna de la mano del caffarismo
Pero a la par de esto lo otro que sorprende es el regreso a los primeros planos de funcionarios, y ex candidatos, caffaristas que se suman a los que ya estaban en puestos de mando local. En esta oportunidad se agregaron Maximiliano Montezanti en el área de prensa, y Marcelo Deglise en el área de Islas. Lo llamativo del caso es que ambos son personal del Municipio y durante el año pasado no habían tenido nombramiento alguno hasta que ‘de pronto, flash’ y aparecieron.
Pero el caso de Deglise suma aparte una particularidad extra. El 1 de marzo del año pasado Marcelo Matzkin e Ignacio Suárez Ogallar firmaron el Decreto N° 182/24 por el que ‘atento lo que informa la Subsecretaria de Recursos Humanos, el agente mencionado, desde su designación a la fecha, incumple de manera reiterada y sistemática con sus obligaciones laborales; Que, en ese sentido sus incumplimientos reiterados consisten en inasistencias injustificadas, la ausencia de marcación de ingreso y egreso, y en retirarse de su lugar de trabajo todos los días laborales, dentro del rango horario que corresponde a su jornada, sin aviso ni autorización ausentándose por horas; Que, en ese marco el agente presenta reiteradas inasistencias injustificadas, ausencia de marcación de ingresos y egresos, y se ausenta de su lugar de trabajo sin aviso, con lo que no cumple con la jomada mínima de trabajo reglamentaria; Que, asimismo se informa que los días en los que cumple con la jomada de trabajo el agente no cumple con las funciones y tareas que tiene encomendadas y asignadas como Jefe de Departamento, no realizando tareas, y se reiteran la falta de cumplimiento de las órdenes impartidas por sus superiores;’ dispusieron ‘el cese a partir del 1/3/2024 del señor MARCELO OSCAR DEGLISE, D.N.I. N” 18.150.206, Clase 1967’ como Jefe de Departamento de Abordaje en Islas.
Menos de un año más tarde deciden reincorporarlo en el mismo puesto sin dar ningún tipo de explicaciones.
Algo muy grave, o antes ‘inflaron’ las causas o ahora se premia la ilegalidad e inoperancia. Muy mal ejemplo.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
Nombramiento en puesto inexistente
Otra de las particularidades es que la improvisación no cesa. Mencionamos en aquel primer abordaje sobre el nuevo esquema de funcionarios el caso de María Inés Zonta quien se vio desplazada al eliminarse la Dirección de Obras y Servicios Públicos dentro de la Secretaría de Lima. Su salida podría interpretarse como una represalia, al igual que lo sucedido con Valentín De León, debido a su rol en el expediente del polémico ‘proyecto’ de instalación de una pista de cuarto de milla en Lima, sin embargo en el Decreto N° 88/25 se la nombra en la Dirección de Obras y Servicios Públicos.
El problema es que dicha Dirección no existe, puesto que el Decreto N° 40/25 aprueba esta ‘estructura orgánica funcional del Organigrama Municipal correspondiente a la Secretaría de Lima’, y la Dirección de Obras y Servicios Públicos es una entelequia.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
Premios a inútiles
Así y todo, con el año de experiencia a cuesta y diagramando un organigrama de acuerdo a los intereses del Ejecutivo local, cubren apenas el 85,7% de los puestos, lo cual exhibe la precariedad del equipo de trabajo del Intendente, que se sustenta en funcionarios importados, acuerdos políticos con la gestión anterior y unos pocos fieles del PRO, que no logran llegar a 200 funcionarios. La imagen es paupérrima, quienes formaban parte del equipo del cambio no tienen gente para cubrir los puestos de gobierno, por ello deben reorganizar la jerarquía de muchos de ellos, a fin de poder garantizarles ingresos que tornen tentativa la oferta laboral zarateña.
Uno de quienes sí aceptó la oferta es Alejandro Puebla, quien producto de su excelente gestión al frente de la Dirección de Transición Circular y Energética (guiño guiño) fue promovido a la Dirección de Planificación y Control Ambiental, suprimiéndose la Dirección de origen. ¿Será que terminó la Transición Circular y Energética o que ya no es tan importante la cuestión? Por lo pronto, no pueden mostrar una sola acción a lo largo de más de un año de gobierno… bueno, a fuerza de ser honestos una sí, todos los meses Puebla cobraba su sueldo, ahora bien, para los vecinos, ni una.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
Entre el dicho y el hecho
De hecho cuando uno repasa área por área encuentra que solo las nóveles Secretaría de Cultura y Deporte y Recreación cuentan con la plantilla completa. En el otro extremo la Secretaría de Desarrollo Humano y Educación tiene cubierto apenas el 72,1% de su funcionariado, con el caso específico de la Subsecretaría de Educación, donde se cubrieron apenas el 33,3% de los cargos, y la Secretaría de Protección Ciudadana, área que el Intendente dice que para él es una prioridad y nosotros desmontamos sus mentiras, en la que se cubrió solo el 77,8% de los puestos creados.
Sí, Marcelo Matzkin crea puestos que luego no ocupa. Lo hizo en 2024 y lo repitió en 2025.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
Luces y sombras
Un punto a favor en este rediseño es que el promedio de edad de quienes ocupan los puestos dirigenciales es de ‘apenas’ 47 años, lo que implica un importante recambio generacional, sin embargo esto no se traduce en los puestos de mayor jerarquía donde entre los diez Secretarios, solo se ubican por debajo de este promedio Stefanía Rodríguez Schatz e Iván Gómez Gerez, lo que hace que en el caso del promedio de edad de los Secretarios sea un 10% más elevado que el del total de la plantilla.
Desequilibrio que se replica en la cuestión de género, donde pese a que entre todos los funcionarios el 44,7% son mujeres, a los puestos de mayor relevancia solo llegan pocas. La cantidad de mujeres es inversamente proporcional a la ‘importancia’ de los puestos ocupados. Entre los Secretarios solo el 10% son mujeres, 1 de 10, solo Stefanía Rodríguez Schatz, y el número de mujeres va creciendo lentamente a medida que se ‘baja’ en el organigrama, hasta los casos de los Jefes de Departamento y de División donde las mujeres son mayoría. El techo de cristal en la Municipalidad de Zárate es notorio y evidente pese a que el Intendente se vanaglorie de impulsar políticas específicas para las mujeres. Las palabras no se traducen en los hechos.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
Aportes finales
Esto es lo que queda expuesto de la lectura y el análisis del Boletín Oficial Municipal, algo que no hacen los concejales, ni los partidos políticos, ni las organizaciones sociales en Zárate y que, además y curiosamente, parece molestar a los gobernantes.
En una edulcorada ‘entrevista periodística’ con el Diario La Voz tiempo atrás el Intendente Marcelo Matzkin afirmó ‘me parece muy injusto que la mayor parte de las críticas que se hacen se hacen justamente basándose en lo que publicamos… nos critican falta de transparencia… y toman la información de lo que publicamos’.
Resulta más que curiosa la apreciación, en primer lugar por su cobardía de no llamar a las cosas por su nombre, y que al igual que Sergio Agostinelli, quien habló de nuestro quehacer en la reunión del Fórum Cultural Damián Bastida, aunque como dijera un integrante de su gabinete, lo hizo ‘por nombre de fantasía’, podría haberlo mencionado en público.
Al fin de cuentas no son tantos quienes critican públicamente el accionar gubernamental, y muchos menos quienes nos tomamos la tarea de leer las cosas que el Municipio publica, lo cual en sí mismo no es un logro sino cumplir con la ley, aunque el Intendente pretenda presentarlo como un hito de su gestión.
A Matzkin le parece muy injusto que se critique su proceder basándonos en las publicaciones oficiales del Estado, porque en su opinión, lo cual es muy cuestionable, ‘todo lo que se hace se publica’, lo cual no es cierto ya que no todo lo que se hace se publica y él lo sabe, pero eso es algo central para sostener una crítica, tener pruebas de lo que uno habla, nosotros documentamos todas nuestras notas para no dejar lugar a dudas, así que imaginate si estas son las críticas en función de lo que se publica, lo que serían las críticas si el Intendente hiciera todo lo que debiera hacer.
Lo que el gobierno hace, en línea con la representación teatral que abarca a gran parte de los funcionarios, es iluminar parte de la realidad para que todos los ojos se posen allí mientras dejan en la oscuridad las cuestiones importantes que no les interesa mostrar.
Nosotros elegimos iluminar todo y eso molesta.
Zárate. Gobierno Matzkin. No lo entenderías.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
3 comentarios
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