Porque no me han visto lamber la coyunda
Ni andar hocicando pa hacerme de un peso
Y saben de sobra que soy duro e’ boca
Y no me asujeta ni un freno mulero.
El Intendente Marcelo Matzkin suele decir que su único enemigo en la gestión es el tiempo, y tiene razón porque el tiempo da y quita razones, y expone quien es quien.
Cuando días atrás Lautaro Fenestraz me propuso colaborar con él y aportar mi experiencia, dada la inexistencia, en el Concejo Deliberante, de la figura de asesor y en pos de no fraguar un nuevo nombramiento como se hizo con los Jefes de Departamento de Departamentos inexistentes pidió mi nombramiento como Secretario ad honorem del bloque de La Libertad Avanza – Partido Demócrata, sabíamos que la propuesta molestaría, porque como decía Serafín J. García ‘entre los ceibos estorba un quebracho’. Pero nunca imaginamos que ocurriría lo que ocurrió.
El artículo 83 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece, entre las ‘atribuciones y deberes del Presidente del Concejo’, ‘Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y dejar cesantes a los empleados del Concejo con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal’, aunque la designación del Secretario de Bloque no está prevista en ninguna normativa específica. Los usos y costumbres del Cuerpo son que el presidente de un Bloque político eleva al Presidente del HCD una nota solicitando la designación de un vecino como Secretario de Bloque y el Presidente del Concejo Deliberante firma un Decreto con su nombramiento. De hecho todos los Bloques actuales del Concejo Deliberante tienen Secretario… todos menos uno, el presidido por Lautaro Fenestraz.
¿Por qué? Porque Walter Unrein decidió no firmar el decreto respectivo, como si tuviera la atribución de decidir designar o no a un Secretario de Bloque o, peor aún, avalar o rechazar un pedido de designación de acuerdo a quien sea el vecino propuesto. Insólito y sin antecedentes, pero siempre hay una primera vez.
Esto fue lo que ocurrió. Unrein no estaba dispuesto a firmar un Decreto de nombramiento porque a quien se proponía era a Eduardo Rivas, el Príncipe del Manicomio. De hecho, según se supo extraoficialmente, consultó la cuestión con los Presidentes de las distintas bancadas en la reunión de Labor Legislativa, y éstos avalaron su proceder porque antes de mi nombramiento yo debía ‘pedir perdón’ (sic) por las cosas que había dicho y escrito del Concejo Deliberante y los concejales. Quienes tienen que pedir perdón, literalmente, son los concejales a la ciudadanía por traicionar el espíritu democrático. Quizás les moleste que diga que son inútiles, pero no hacen nada para que cambie de idea.
Y a mí qué me importa, soy chúcaro y libre
No sigo a caudillos ni en leyes me atraco
Y voy por los rumbos clareaos de mi antojo
Y a nadie preciso pa hacerme baqueano.
Sí, aunque parezca mentira, el Presidente del Concejo Deliberante se atribuyó la potestad de decidir quién debía ser el Secretario de uno de los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante y eso lo consensuó… con los Presidentes de los restantes bloques de concejales. Parece irreal, es tristemente cierto.
Obviamente ninguno de los involucrados tuvo el valor de asumir públicamente su posición.
¿Cuál es el problema de fondo? Que Lautaro Fenestraz me propuso como Secretario del Bloque, que en realidad no es lo importante, aunque el bloque presidido por Fenestraz es el único bloque político sin Secretario dentro del HCD, porque lo que en última instancia quieren impedir es que tenga acceso directo a la documentación del Concejo Deliberante.
Porque están acostumbrados a moverse en la oscuridad y el oscurantismo, porque promueven una cosa y hacen otra, porque tienen el culo sucio. Y frente a esta realidad, como dijo Serafín J. García…
Porque cuando tengo que cantar verdades
Las canto derecho nomás, a lo macho
Aunque esas verdades muestren vicheras
Donde naide creiba que hubiera gusanos.
Sería interesante escuchar a Walter Unrein explicar por qué se atribuye potestades que no tiene y saber si el resto de los integrantes están dispuestos a sancionar a Unrein por tal actitud o ser cómplices, una vez más, del proceder dictatorial.
Cuánto más fácil sería la cuestión si actuaran honestamente pero, como lo hemos repetido en múltiples oportunidades, ya lo explicaba Guevara, ‘Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales.’, así que no esperamos del actual Concejo Deliberante más que lo que el Concejo Deliberante da. Accionar ilegal, oscurantismo y cobardía.
Mientras tanto nosotros seguiremos la senda, la misma de siempre, contarle a los vecinos lo que el poder intenta esconder, siempre con la verdad y nuestras interpretaciones, siempre con pruebas y actuando de frente. Pero bueno…
Yo sé que en el pago me tienen idea
Porque a los que mandan no les cabresteo
Porque despreciando las huellas ajenas
Sé abrirme caminos pa ir donde quiero.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
3 comentarios
La weekly I’m often to blogging and i really appreciate your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and maintain checking for brand spanking new information.
Your writing is a true testament to your expertise and dedication to your craft. I’m continually impressed by the depth of your knowledge and the clarity of your explanations. Keep up the phenomenal work!
BaddieHub This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place