Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
    Príncipe del Manicomio
    domingo 21, diciembre 2025
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto
    Príncipe del Manicomio
    Estas en: Home»Artículos periodísticos»Orinando fuera del recipiente

    Orinando fuera del recipiente

    0
    By principedelmanicomio on 2 junio, 2022 Artículos periodísticos

    El martes pasado comentábamos la instalación en Zárate de una nueva estatua, y de la falta de sustento legal que diera respaldo a su instalación.

    Decíamos ‘queda en claro que no se puede emplazar nada en el espacio público sin una autorización estatal, por eso llama más la atención toparse con una estatua de Ho Chi Mihn en la Avenida Anta en proximidades de la Escuela 7. ¿Quién la autorizó? ¿Cuándo se debatió?

    No podemos afirmarlo terminantemente dada la falta de Boletín Oficial, que aunque la ley lo obliga, el intendente Cáffaro sigue sin implementar, pero en una búsqueda en el portal del Concejo Deliberante no hay ninguna publicación al respecto.

    ¿Cómo es entonces que Nguyễn Sinh Cung llega a tener una estatua en Zárate?

    ¿No hay otras figuras a reconocer en Zárate?

    ¿Quién decidió que se erigiera una estatua y que se emplazara allí?

    Más allá de lo que uno opine sobre el Tío Ho, ¿Es una figura de trascendencia para los zarateños como para reconocerlo de esta manera?

    ¿Cuántos zarateños lo conocen? ¿Cuántos puede hablar sobre su vida, su acción política o su legado? ¿Los concejales están en condiciones de defender la propuesta?’

    Como era de esperar, ante cada columna publicada, ninguna autoridad se expresó sobre la temática pero quien sí lo hizo fue el artista autor de la obra, Jorge Marcelo Santángelo, quien en su opinión orinó fuera del recipiente.

    En la nota publicada no se cuestionó la obra, sí nos preguntamos si estaba autorizada el emplazamiento porque no encontramos norma alguna que la autorice.

    Nadie cuestionó la figura de Ho Chi Mihn, sí nos preguntamos por su incidencia en la realidad zarateña.

    Y se equivoca Santángelo en algo, las explicaciones no las debe dar él, las deben dar las autoridades… a menos que él haya instalado su escultura sin autorización estatal.

    Aunque tiene su cuota de razón, también. Es cierto aquello que se trata de una expresión artística como cantar en una esquina o pintar un graffiti. Pero ¿Qué pasaría si ese graffiti es en mi casa? Si yo no doy permiso para que pinten, ¿El ser una expresión artística valida que se haga? ¿Qué pasa si quien canta lo hace en un horario en que descanso antes de ir a trabajar y debajo de la ventana de mi dormitorio? Puedo creer que es una serenata… y puede no gustarme.

    La clave está en que en el espacio público no se puede hacer lo que se quiera. Aunque Nuevo Zárate ponga carteles en las plazas, aunque Juntos no retire sus carteles de campaña o aunque el Partido Justicialista decida ensuciar la ciudad colgando carteles en las columnas, no se puede hacer lo que se quiere. Está claro que quienes deben dar el ejemplo no lo hacen, pero eso no habilita a que cualquiera haga lo mismo.

    Dicen que menos la belleza todo se pega y quizás su participación política en Nuevo Zárate lo haga creerse el dueño del distrito, como se cree Nuevo Zárate. O quizás haya habido alguna habilitación que aún no se hizo pública… aunque el Tío Ho hace ya un tiempo que está en inmediaciones de la Escuela 7.

    Porque entonces ¿Cuál es el límite? ¿Quién determina qué es arte y qué no? ¿Quién determina dónde se puede instalar y dónde no? ¿Será decisión de cada ciudadano?

    Si mañana quiero instalar una obra artística de mi autoría en las plazoletas ubicadas a ambos lados del Palacio Municipal, ¿Voy, las instalo y listo?

    Para dejar en claro que esto no es una cuestión ideológica ni de gusto, si mañana le encargo a Santángelo una estatua de Lev Davídovich Bronstein y la instalo en la Plaza Mitre, ¿Podrá quedar allí sin problemas? Al fin de cuentas sería una estatua de similares características.

    ¿Y si en cambio la estatua fuera de otra figura internacional? ¿Y si el artista que la ejecutara fuese otro?

    Lo que es de todos es de todos, y todos debemos resolver qué hacemos con ello. En una democracia representativa, ésto lo resuelve el Concejo Deliberante.

    Cualquier otra salida es orinar fuera del recipiente.

    Honorable Concejo Deliberante Plaza Mitre Zárate
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    principedelmanicomio
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RELACIONADOS

    Navidad en el COZ: gorros festivos, monitoreo ausente y un funcionario que bloquea más rápido que el WhatsApp

    Marcelo Matzkin, el Intendente (formal) que cobra lo que no paga: Manual de hipocresía municipal

    Matzkin y el arte de mentir con papeles oficiales: cómo crear un cargo a medida y jurarlo por la transparencia

    No hay comentarios

    1. Jorge Marcelo santangelo on 7 junio, 2022 2:03 pm

      Hola todos, veo que sigue el debate respecto a la escultura de el gran tío ho!!!! Bien, es pues lo que yo quería, lograr que se hablara, he cumplido mi cometido como artista, y pregunto: no han dicho nada respecto de las anteriores? El Quijote y Sancho? La de homenajear a fangio? La virgen de luján? La de solidaridad en pandemia? El cóndor, las multas, los loros, los búhos? Y la más emblemática para mi, la del gaucho rivero, chacho Peñalosa, y falcón grande.

      Reply
    Leave A Reply Cancel Reply

    Buscar
    Categorías
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    Etiquetas
    Agustina Propato Alberto Fernández Aldo Morino Ariel Ríos Axel Kicillof Boletín Oficial Coronavirus COVID-19 Cristina Fernández Departamento Ejecutivo Municipal Diario 16 Diario El Debate Diario La Reforma Frente de Todos Honorable Concejo Deliberante Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro Inseguridad Javier Milei Juan Manuel Arroquigaray Juntos Juntos por el Cambio La Libertad Avanza Leandro Matilla Ley Orgánica de Municipalidades Lima Marcelo Matzkin Marcelo Schiavoni María Elena Gallea Mauricio Macri Municipalidad de Zárate Norberto Toncovich Nuevo Zárate Osvaldo Cáffaro Pandemia PASO Presupuesto Raúl Alfonsín Rendición de Cuentas Rosana Núñez Secretaría de Salud Tania Caputo Unión Cívica Radical Walter Unrein Zárate Zárate Basket
    PRINCIPE DEL MANICOMIO

    Soy Eduardo Rivas, 50 años, casado, 2 hijos.
    Estoy convencido que los mejores proyectos son los colectivos y a largo plazo, y de todos los posibles, el de tratar de construir un mundo mejor, para todos, que merezca ser vivido, es el fundamental.
    En esta página comparto algunas ideas para intentar entenderlo, que es el paso previo para cambiarlo.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros
    • Contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Copyright © 2025 Príncipe del Manicomio. Desarrollado por Codnet.
    • Inicio
    • Artículos académicos
    • Artículos periodísticos
    • Libros

      Marcelo Matzkin Dixit

      19 marzo, 2025

      Cáffaro lo dijo

      24 marzo, 2023

      Cáffaro lo dijo

      21 marzo, 2022

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Francisco Cúneo

      15 octubre, 2019

      Labor parlamentaria del Diputado Nacional Juan Bautista Justo

      10 octubre, 2019
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    1
    Scan the code
    Powered by Joinchat
    Hola, gracias por contactarme, soy el Príncipe del Manicomio.
    ¿En qué puedo ayudarte?
    Abrir chat