Finalmente el jueves 5 de marzo, en horas de la mañana y habiendo hecho pública la convocatoria el día anterior para garantizar que pocos vecinos puedan participar del acto, se realizó en el Concejo Deliberante la ‘primer sesión ordinaria del año. Con el ingreso de 22 expedientes dentro del orden del día se llevará a cabo en el día de mañana jueves 5, la sesión ordinaria en el recinto del Concejo deliberante a partir de las 8:00 hs.’.
Entre las curiosidades del Orden del Día se cuentan que el oficialismo, en sus diferentes bloques políticos, no presentó ningún proyecto (aunque durante el transcurso de la sesión presentaron proyectos fuera del OC) y que entre los bloques ‘opositores’ Cambiemos no presentó ningún proyecto de ordenanza. Aunque más allá de esto el tema que acaparaba la atención de los ediles era el de la seguridad, y en especial el proyecto 20/20, del bloque de Juntos por el Cambio, que pedía la declaración de la emergencia en materia de seguridad.
Durante el transcurso de la sesión, que contó con escasísimo público, y más escasos espectadores a través de streaming, nos enteramos que en Labor Legislativa, la reunión de la que participan todos los Presidentes de Bloque para coordinar el desarrollo de la sesión para evitar sorpresas y que esté (casi) todo acordado con anterioridad, se había resuelto que el proyecto en cuestión pasaría a la Comisión de Seguridad que, como explicitara el concejal Marcelo Matzkin, no está conformada aún.
Pese a esto, y por estar en desacuerdo con el acuerdo mayoritario alcanzado, el bloque de Juntos por el Cambio forzó la situación presentando una moción para que el proyecto se tratara sobre tablas, es decir en el momento de la sesión, para evitar demoras en la declaración que, entre otras cosas, permite la reasignación de partidas presupuestarias para atacar la emergencia. Curiosa la oposición del oficialismo, que a lo largo de los últimos años ha sido tan adepto a la política de reasignar partidas y convertir en papel mojado las Ordenanzas presupuestarias. Y curiosa también la oposición de los medio hermanos de Juntos por el Cambio, el bloque de Cambiemos, que en voz de su presidente María Elena Gallea justificó su oposición al proyecto porque era necesario tener tiempo de estudio y del mismo y de reuniones con los vecinos, algo que no se entiende por qué no hizo con anterioridad a la sesión dado que el proyecto fue presentado el 18 de febrero pasado. Lo único que justificaría su accionar es una disputa política interna, pero no tuvo el valor de reconocerlo públicamente.
Tras un debate sobre lo pertinente o no de la votación acerca de la moción presentada por Matzkin, finalmente la misma fue rechazada, es decir hubo más votos en contra que a favor, pero no se hicieron públicos los votos de cada concejal. ¿Por qué el Concejo Deliberante actúa de manera corporativa y no pone sobre la mesa el accionar de cada uno de sus miembros?
Pero ya se sabe, todo termina por saberse y circuló la información de la votación que no se había hecho pública.
Lo curioso es que quienes creían que el proyecto debía pasar a Comisión no hayan apelado, dada la gravedad del caso, al artículo 58 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que prevé la posibilidad que el Cuerpo se constituya en Comisión y poder entonces, discutir lo que se quería discutir dentro de dos semanas.
¿Qué espera el Concejo Deliberante para declarar la emergencia en seguridad? ¿Por qué se pretende ganar tiempo? ¿Por qué no escucha la necesidad de los vecinos que ven como, día a día, viven cada vez con más miedo?
La situación es grave, y ahora que en el Concejo Deliberante (casi) todos son peronistas no debieran olvidar que la paciencia de la ciudadanía tiene un límite, y que como dijera Juan Perón el pueblo marcha ‘con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’.


2 comentarios
Pingback: La única verdad es la realidad – Príncipe del manicomio
Pingback: Prendamos la luz – Príncipe del manicomio