Matzkin y el ‘si pasa, pasa’
En mayo pasado te contamos que ‘el Municipio anunció que ‘La Municipalidad de Zárate realizó el reclamo y tras ello arribó a un acuerdo con la empresa JUSA S.A., quien fue la responsable de la obra de Justa Lima entre Rómulo Noya e Ituzaingó, para que lleve adelante un “Plan de Intervención”, con reparación de dicha arteria y reemplazo de los adoquines donde corresponda.’
No queda muy en claro cuáles son las zonas donde se desarrollará dicha labor ya que el Intendente Matzkin denunció públicamente que ‘el pliego de la licitación de la obra pagado por el Municipio tiene dentro de sus condiciones el hacer un adoquinado de pórfido de 5 cm apto para el tránsito vehicular, no peatonal’ y que ese no fue el pórfido utilizado, en consecuencia, ¿reemplazarán todos los adoquines de la peatonal o solo algunos donde la emparcharon?’ y que ‘La obra está programada en 3 etapas, comenzando por la cuadra ubicada entre Rómulo Noya e Independencia, luego de Independencia hasta Ituzaingó y por último la intersección de Justa Lima con dicha arteria. Se dejará abierto el tránsito en Rómulo Noya, Independencia e Ituzaingó’.
El tiempo pasó y la tercera etapa no llegó nunca, porque la realidad es que la intersección de Justa Lima e Ituzaingó está rota y no se reparó… o mejor dicho, no la reparó la empresa contratista.
La Realidad: promesas incumplidas
Ayer en la mañana recorríamos la calle Justa Lima y al llegar a la esquina de Ituzaingó nos sorprendió ver una cuadrilla municipal trabajando en la reparación de la peatonal, que sigue teniendo el famoso pórfido de inferior calidad que el abonado por los zarateños. ¿Nunca los reemplazaron o cuando ‘arreglaron’ la peatonal pusieron los mismos pórfidos?
Ante la sorpresa fuimos a la Municipalidad para averiguar por qué se mancillaba la palabra del Intendente… o si acaso habían mentido cuando dijeron que sería la empresa contratista quien encararía la reparación. Muy amablemente conversamos con el Secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos Sergio Agostinelli, quien balbuceando nos indicó que efectivamente la empresa contratista no estaba reparando la peatonal, algo que nunca anunciaron públicamente, y que ellos se estaban dedicando a levantar los pórfidos sueltos para que no se los roben. Tome nota Intendente, el Secretario de Protección Ciudadana Juan Manuel Iglesias no puede cuidar ni siquiera que no se roben los pórfidos de la peatonal.
Pero llamativa fue la sorpresa cuando volvimos y nos encontramos que Agostinelli había mentido. No estaban sacando los pórfidos sueltos, estaban haciendo mamarrachos emparchando con microaglomerado lo que estaba roto.
Así quedó el bache tras el trabajo municipal.
Para Matzkin, si la empresa arregla la calle, listo. Quedó claro que como dijimos, no era ese el camino, porque si no validamos el ‘si pasa, pasa’. Siguiendo su razonamiento nadie hará lo que debe hacer porque buscarán sacar ventaja, si zafan y nadie lo descubre bien, y si se dan cuenta se corrige y listo. No es así. Hay que hacer las denuncias del caso.
La empresa que debía reparar la peatonal no hizo su trabajo, Matzkin y Agostinelli tampoco.
De recorrida por el Palacio Municipal
Pero aprovechamos la visita al Palacio Municipal para hacer algunas consultas más. En algunos casos hubo empleados y funcionarios dispuestos a ayudar a los vecinos (el área de Atención al Vecino y al Secretario de Economía Cristian Mazzola) y otros que se escondieron (Mauro Tulia y Juan Ignacio Novelli, quien salió cuando presentaron a un vecino como su amigo para resolver, o intentar hacerlo, su problema y rápidamente volvió a su covacha).
Consultamos por la publicación del Boletín Oficial, y tras muchas dudas que incluyeron revisar la web o ir al Concejo Deliberante, le indicamos a quienes nos atendían que lo que pedíamos era saber el cumplimiento del inciso 18 del artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que ‘El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine.’ Nadie supo respondernos, y la Jefa de quien recibía a los vecinos en la entrada fue en busca de directivas a la Planta Alta del Palacio.
Volvió y nos dijo que esperáramos que nos atendería gente de la Subsecretaría de Asuntos Legales.
Entonces llegó Mariana, de Atención al Vecino aunque sin el uniforme con el que se presenta en los videítos con los que el Gobierno de Matzkin nos quiere hacer creer que vivimos en Narnia, y nos indicó que ‘bajaría’ Mauro Tulia a atendernos, no sin antes explicarnos que el Boletín Oficial no estaba exhibido porque el Palacio Municipal está en reformas, como si los cambios edilicios dieran rienda suelta par aviolar la ley.
Nadie supo darnos una respuesta clara, y tras esperar más de media hora, Mauro Tulia, quien supuestamente bajaría a atendernos, nunca apareció.
Está claro, el Municipio viola la ley y no podían reconocerlo. Al menos esta realidad expuso una certeza que el Municipio se niega a reconocer públicamente, pese al Decreto N° 88/25 del 3 de febrero, Axel Cantlon y Alexis Twyford ya no son parte del gabinete municipal desde el pasado viernes.
Sí, son tan impresentables que el lunes los designan y el viernes renuncian, pero bueno… no hay mal que por bien no venga, ya no están en el gobierno.
Falta bastante para que se ponga en marcha la idea del Intendente de poder contactar con alguien que sepa sobre la consulta y derive, quizás sea porque todavía no está lista la reforma del área de Economía del Municipio, aunque me tomo el atrevimiento de sugerirle que si quieren tener todo listo para marzo apuren el tranco y trabajen todos los días, no como ayer que no estaba trabajando nadie. Algo parecido a lo que ocurre en el Concejo Deliberante donde no encontramos a ninguno de los concejales por los que preguntamos… aunque el ir hasta allí nos permitió ver al Secretario que violando las normas de tránsito cruzó por el medio de la cuadra.
El Zárate Real: entre reclamos y mentiras
A las claras está, en tres o cuatro ejemplos concretos del accionar municipal, que el gobierno desaprueba la gestión, fundamentalmente por ineptitud, incapacidad y desconocimiento, pero ¿qué podemos esperar si los propios funcionarios incumplen las reglas y mienten?
Estuvimos un rato haciendo trámites, y el aguardar en el hall central nos permitió escuchar, de manera directa, la enorme cantidad y variedad de reclamos vecinales, el vecino que tenía una rama en su vereda y no lograba que la retiraran, los vecinos de COVEPAN 3 que se quejaban porque llevaban 3 días sin agua, quienes preguntaban por las nuevas tasas porque desconocían el por qué del tasazo, entre muchas otras cuestiones, y al salir nos encontramos que el anuncio rimbombante de la Onda Verde en la Avenida Lavalle, que según publicaron permitiría ir sin parar desde Teodoro Fels a Avenida Mitre, y viceversa, sin parar también es una mentira.
La realidad es que hay, con mucha lógica, una detención intermedia. Al ingresar a la ciudad en Bernardo de Irigoyen y al salir en Alférez Pacheco. Pero si esta es la realidad, ¿qué necesidad tienen de mentir?
Si esto fue un error, es uno más en la larga lista. Si fue una mentira, es una más de tantas.
La desconexión entre el discurso y la realidad es cada vez más profunda. Mientras los anuncios oficiales pintan un panorama optimista, la vida cotidiana de los zarateños está marcada por la incertidumbre y la falta de respuestas. Los vecinos se cansan de excusas y esperan soluciones reales, pero la inacción del gobierno municipal demuestra que no están entre sus prioridades.
Conclusión: Una evaluación clara
Con estos ejemplos concretos, queda claro que la gestión de Matzkin está desaprobada. La falta de transparencia, la ineficiencia y las promesas incumplidas, más allá de los anuncios rimbombantes para la tribuna, muestran una administración que no está a la altura de las circunstancias.
Mientras los vecinos siguen esperando soluciones reales, el Municipio persiste en su estrategia de ocultamiento y emparches.
El veredicto es inapelable: DESAPROBADO.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
6 comentarios
Admiring the time and energy you put into your site and in depth information you present. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material. Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.
Pingback: Nos gobiernan fascistas – Príncipe del Manicomio
You can certainly see your expertise in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart.
Pingback: En Zárate las cosas se hacen mal y a nadie le preocupa – Príncipe del Manicomio
I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this sort of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this information So i?¦m satisfied to convey that I have an incredibly just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I such a lot indubitably will make sure to don?¦t fail to remember this web site and provides it a look on a constant basis.
Fantastic website you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of community where I can get opinions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!