Anteayer y ayer te contamos la bochornosa sesión del Concejo Deliberante, donde de manera ilegal incorporaron como concejal a una vecina que no podía asumir como tal porque la Ley Orgánica de las Municipalidades se lo impide. Sin embargo al igual que cuando decidieron pasar por encima de la ley provincial y dictar Decretos que contradecían las normas, en esta oportunidad el Concejo Deliberante de Zárate decidió actuar, una vez más, al margen de la ley.
En cualquier ámbito este proceder debería escandalizar a la ciudadanía, a los colegios profesionales, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a todos quienes quieren hacer, a su manera y con diferencias, las cosas bien.
Sin embargo en Zárate todo es diferente.
Zárate es el Distrito del no te metás.
Un Distrito en donde la lucha par acceder al poder parece ser el camino para lograr carta blanca para hacer y deshacer a gusto y placer. Ocurrió durante la presidencia del Concejo Deliberante que ostentó Leandro Matilla y ocurre con la presidencia del Concejo Deliberante que ostenta Walter Unrein. Ocurrió durante la gestión de Osvaldo Cáffaro y ocurre durante la gestión de Marcelo Matzkin.
Están todos cortados por la misma tijera, diría mi abuela.
A nadie le preocupa hacer lo que se debe hacer, y a los pequeños amagues que intentan hacerlo el cuerpo se autoprotege y lo margina. El ejemplo más claro es Lautaro Fenestraz.
En la última sesión, sabiendo que la redacción del proyecto que presentó no era acompañado por el resto del Concejo Deliberante, propuso una moción para modificarlo haciéndolo menos contundente… y los 18 concejales y la usurpadora votaron en su contra.
¡Qué osado Fenestraz! ¿Cómo se le va a ocurrir querer hacer las cosas bien? En el Concejo Deliberante las cosas se hacen mal, a la manera del Concejo Deliberante.
Por eso es importante acompañar a Fenestraz.
Por eso aunque planteen no te metás, yo me meto.
Porque tengo enormes diferencias ideológicas con él, pero nos une querer hacer las cosas bien y el respeto a la ley.
Cuando me preguntan el por qué, trato de trazar una analogía con el fútbol.
Hoy en Zárate cada uno juega a lo que se le ocurre y dice estar jugando al fútbol. Fenestraz propone, en esta analogía que yo comparto, ponernos de acuerdo en las dimensiones de la cancha, con qué pelota jugamos, cuantos jugadores, cuánto tiempo y todo lo que uno pueda pensar respecto a las reglas del juego. Después, una vez establecido todo eso uno puede ser menottista, bilardista, bielsista o scalonista. Incluso uno puede establecer su propia estrategia, pero se tiene en claro cuáles son los límites del juego. Fenestraz y yo no coincidimos en la estratega a utilizar, pero no es momento de esa disputa. Hoy estamos en un paso anterior, se trata de poder tener en claro a qué vamos a jugar, cuáles son las reglas del juego.
Hoy en Zárate eso ni siquiera está en discusión.
Unos juegan con la mano, otros con el pie, unos con pelota de rugby y otros con pelotas de golf… y todos dicen estar jugando al futbol.
Por eso Fenestraz es molesto y el resto de los concejales corporativamente lo intentan disciplinar. Por eso no tratan los proyectos que presenta o los mandan directamente a archivo. Por eso cuando hace propuestas lo dejan solo, absolutamente solo. Es uno que actúa diferente al rebaño.
Pocos ejemplos de casta son tan claros como el del Concejo Deliberante de Zárate, a tal punto que hay veces en que Fenestraz termina siendo parte de lo que critica. Y ahí es cuando más hay que acompañarlo, para discutir y enderezar el rumbo.
En Zárate quieren imponer el no te metás para poder seguir haciendo lo mismo que se viene haciendo hace mucho tiempo, TODOS intentan seguir haciendo la más fácil, hacer la plancha, total a fin de mes pasan por caja.
Hay quienes quieren cambiar las cosas.
Yo me meto.
¿Vos?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS