‘Nunca he participado de esa idea de que en política se hace lo que se puede y no lo que se quiere. Para mí hay una tercera fórmula que es la verdadera. En política, como en todo, se hace lo que se debe, y cuando lo que se puede hacer es malo, ¡no se hace nada!’
LEANDRO ALEM
Leandro Alem quedó en la Plaza Mitre, y ninguno, de los que hacen las veces de concejales siguen siquiera su legado. ¿Será que por vergüenza por como los escrutaba el prócer desde el pedestal decidieron mudarse a unas cuadras?
Lo que ocurrió en la última sesión fue bochornoso y, en nuestra opinión, ilegal.
Todo comenzó cuando tras el izamiento de la bandera nacional por parte de la concejal pronista (no me olvidé la e, de peronista mutó en pronista, y en cualquier momento pierde el nista) Vanesa Palermo.
Tras ello Smithers pidió la palabra para un apartamiento del Orden del Día ‘para dar tratamiento al expediente 482 del 24’.
Así se veía la sesión cuando comenzó y durante gran parte de su funcionamiento… y después se preguntan por qué a los vecinos no les interesa lo que hacen, esta muestra (que se complementa en cómo se transmite la sesión de manera cuasi artesanal) exhibe lo poco que les interesa a los representantes populares hacer cosas para acercar el Concejo al vecino.
Pero volvamos a la sesión, el pedido de Olivera era para tratar la licencia de Natalia Blanco que, como todos los concejales salvo el caso de Eduardo Finkel (aunque después ‘aprendió) y Alejandra Berni, pidió licencia solo por el día la sesión a fin de garantizarse más dinero a fin de mes.
De acuerdo a la ley, y a los Decretos truchos con que se rige el Concejo Deliberante de Zárate, cuya derogación rechazaron todos los concejales con la excepción de Lautaro Fenestraz, correspondía que asumiera Viviana Nazábal, la misma a quien no habían dejado asumir cuando le correspondía apoyándose en esta legislación ad hoc, y que cuando finalmente le tocaba asumir el cargo corrieron la sesión para que no asuma, pero llamativamente pidió licencia el mismo día que Blanco.
Pero no solo eso, también pidió licencia en una ilegal nota compartida Mariana Sánchez, Mariela Dilli y Verónica Berot. Y lo hacen por razones personales cuando Berot y Sánchez son funcionarias en el Ejecutivo y por ende no pueden asumir como concejales, pero se cagan en la legalidad.
Entonces el Concejo Deliberante aprobó, por 18 votos, porque Fenestraz cumplió la ley y no avaló esta ilegalidad, la incorporación de Sandra Mussi.
Giramos el video para que no te agarre tortícolis y puedas ver lo que ocurrió.
Y Mussi se incorporó a la sesión, y votó… pero informados telefónicamente el bloque oficialista y los bloques de la oposición de la ilegalidad en la que estaban sesionando, Fenestraz decidió alertar al Presidente del Concejo Deliberante.
Entonces comenzaron a sucederse, como decían en un viejo sketch televisivo, una serie de sucesos bochornosos. Que exhiben, claramente, el cotolengo en el que se ha convertido el Concejo Deliberante de Zárate.
Tras anoticiar al Presidente Unrein de la ilegalidad, y dado que el Presidente quería seguir adelante como si nada pasara, de hecho afirmó ‘concejal podemos seguir con la sesión por ahora con esto que está acá, de este expediente. Sí después usted puede hacer el planteo’. Es decir, conocedor de la ilegalidad Unrein decide ser cómplice y hacer como que no pasa nada, lo que alerta a Fenestraz quien sostuvo ‘no quería llegar a este punto pero bueno, lo tengo que decir…’ y Unrein pretendió ahogar el pronunciamiento ‘Bueno vamos a pasar un cuarto intermedio, el concejal tiene una salvedad que hacer, así que quisiera que me pidan un cuarto intermedio’, y Smithers presto para lamer cualquier media que le pongan delante salió cual perro faldero a decir ‘quisiera solicitar un cuarto intermedio de labor a los fines de…’ y no dijo más porque no tenía la más remota idea de lo que estaba pasando, pero si los jefes piden sumisión, él es el mejor alumno.
Y Fenestraz lo explicó. ‘El intendente firmó el decreto 581 donde arma el listado de mayores contribuyentes, y quiero que quede sentado que no es nada personal ni nada por el estilo. El artículo 94 de la Ley Orgánica establece quienes no pueden inscribirse como mayor contribuyente, y en eso están los intendentes y concejales. La señora, o sea, está ocupando el rol de concejal y es mayor contribuyente, por lo cual es incompatible’ y rápidamente Unrein buscó una salida para ocultar la ilegalidad y mencionó ‘bueno vamos a hacer un cuarto intermedio para tener la salvedad de esta sesión’.
Porque lo que les interesaba no era hacer las cosas bien, lo que les interesaba era aprobar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, les interesaba aprobar el tasazo.
E increíblemente cuando se vota el cuarto intermedio es el Intendente quien argumenta al respecto, ocupando un rol que no le compete y que él sabe que no le compete… el problema es que la transmisión por streaming es tan mala que lo que pretendían resolver tras bambalinas toma estado público. El Intendente entrometiéndose en otro Departamento Municipal sin que le pidan opinión y dice qué es lo que se debe hacer.
Afirmó Matzkin, equivocadamente, ‘la moción del Ejecutivo cuando completa la nómina es en ese momento, si ahora tiene una incompatibilidad, si está presente acá, ya está presente, ya juró’. Matzkin también se caga en la legalidad. Él sabe que Mussi no debería haber jurado, porque fue él quien firmó el Decreto 581 … pero también sabía que los ilegales lo iban a ‘solucionar’. De hecho le molestó, y después se lo hizo saber con una chicana, que Fenestraz haya recibido la información telefónicamente, lo que aparentemente ‘ignoraba’ Matzkin es que concejales de su propio bloque también contaban con la información y callaron. Sabía que los suyos iban a callar y actuarían ilegalmente.
Para completar el combo, Smithers dice ‘Es un payaso’, en referencia a Fenestraz, quien tuvo la osadía de pretender hacer lo que se debe hacer. El ladrón cree que todos son de su condición, dice el dicho. Es vergonzoso.
A las 18:12 pasaron a cuarto intermedio y 17 minutos después, calculamos, que se volvió a la sesión, pero no lo podemos asegurar porque eso no se pudo conocer en el streaming.
Y retomaron la sesión como si nada pasara, y con Mussi sentada en su banca.
Difícil cambiar las cosas cuando nadie las quiere cambiar. Ya pasó con Cáffaro y ahora pasa con Matzkin.
Se cagan en la legalidad, se cagan en todo… y en todos.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS