Pocas veces una sesión del Concejo Deliberante de Zárate fue tan vergonzosa como la de ayer. Inicialmente se trató la el pedido de licencia de Natalia Blanco, quien días atrás ya sabía que no podría estar para sesionar aunque el resto de los días sí para ‘trabajar’ y cobrar, y en cascada hubo múltiples pedidos de licencias, entre ellas la de Viviana Nazábal, quien cuando tuvo la posibilidad de asumir eligió no hacerlo… vaya uno a saber por qué. Incluso varias de las ‘licencias’ se incluyeron en una increíble nota conjunta. Fueron tantos los pedidos de licencia que quien asumió, Sandra Mussi, debió jurar ya que nunca había sido incorporada al Concejo. Lo que nadie se percató hasta que varios minutos después el concejal Fenestraz hiciera la observación, es que Mussi había sido designada como Mayor Contribuyente por el Intendente Marcelo Matzkin, y es incompatible ser concejal y mayor contribuyente.
El dilema se resolvió como se resuelven (casi) todos los dilemas en el Concejo Deliberante local, se pidió un cuarto intermedio y se discutió a escondidas entre cuatro paredes. Luego de un tiempo y sin dar explicaciones volvieron a sesionar y Mussi siguió en su banca. ¿Ameritará esta ilegalidad para que la Justicia ‘voltee’ la sesión? ¿Habrá renunciado ‘con retroactividad’ a su cargo de Mayor Contribuyente? ¿O será una paparruchada más del poco Honorable cuerpo?
No fue la única irregularidad, al momento de votar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva el concejal Olivera hizo una moción que nadie votó y Unrein apurado por votar siguió adelante, hasta que el concejal Castiglione notó la irregularidad y volvieron atrás para regularizar la situación.
Porque para el oficialismo lo central era la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, y para ello pusieron toda la carne al asador. Consciente de la inutilidad de su bloque de concejales para sostener la discusión política de las normas, Matzkin decidió debatir con los concejales el proyecto que había elevado. Y lo hizo contando con información que los concejales no contaban y olvidando las palabras de cuando era concejal. Ya no importaban los porcentuales de aumento, ahora lo que importaban era los montos reales, y con medias verdades, varias mentiras (por ejemplo dijo que no estaba resuelto que la tasa de alumbrado público la cobre la Cooperativa Eléctrica pero el artículo 139.2. del proyecto de ordenanza Fiscal dice ‘La Tasa será percibida por la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate’) y unas cuantas chicanas políticas que no son esperables de un Intendente, defendió su propuesta de recaudación. Como era de esperar, el oficialismo y sus satélites fueron monolíticos en el apoyo a la postura oficial, si hasta Daiana Hergert felicitó ‘a Marcelo por el twit que le retwitió Javier’. Sí, en serio, ese es el nivel intelectual de algunos de los concejales zarateños,
A propósito, ¿el voto de Hergert estuvo más condicionado por sus lazos con la Cooperativa Eléctrica de Zárate que por su pertenencia partidaria? ¿Daiana Hergert es a Marcelo Matzkin lo que Lorena Bustos supo ser a Osvaldo Cáffaro?
Matzkin hizo de la debilidad virtud, puso la música y todos bailaron al ritmo de su son. Matzkin demostró que en términos de discusión política está a años luz de los concejales locales, y en el país de los ciegos el tuerto es rey… o Intendente. Habló de lo que quiso y como quiso, se adueño de la sesión sin ser miembro de la misma. Impuso sus formas, se preparó y demostró que nadie estaba preparado.
Y cuando llegó la hora de votar, y tras la moción no votada de Smithers, se dedicaron a votar capítulo por capítulo, pero tras darse cuenta que todas las votaciones salieron igual, y alertados telefónicamente (igual que la chicana que Matzkin le hizo a Fenestraz, porque el Intendente es de vista selectiva), decidieron votar de manera agrupada todos los artículos.
Hubo 11 concejales y una usurpadora que apoyaron el tasazo municipal. Estos son los responsables del aumento que es, tomando un valor promedio, del 450,8%, pero abierto por cada uno de los casos que el Intendente ejemplificó, hasta tanto estén en la categoría adecuada, porque se desconoce cuál es la información con que cuenta el Municipio para categorizar, el aumento es del 504,4% para la casa ubicada en el Centro, del 246,6% para la casa situada en Villa Angus y del 1003,2% para la casa del 6 de Agosto. ¿En serio no es un impuestazo?
Y aunque utilizaron diferentes palabras para argumentarlo, los que lo argumentaron, (Toncovich parecía que estaba en campaña… con la idea de conseguir conchabo a partir de diciembre de 2025), la realidad era que el Intendente lo había pedido y ellos iban a cumplir con el Intendente. Tienen asumido que son representantes del Intendente y no representantes populares en el Concejo Deliberante.
Pero dijimos que pocas veces una sesión del Concejo Deliberante de Zárate fue tan vergonzosa como la de ayer. Porque hubo otra particularidad, se trataron varios proyectos de acuerdo al artículo 23 del Reglamento Interno que establece ‘Las Comisiones darán despacho en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos, salvo que el Cuerpo imponga un plazo diferente, en caso contrario deberán explicar al Concejo los motivos de la demora. Hallándose un asunto en retardo y cuando no haya sido despachado en el tiempo señalado al efecto, sin darse los motivos de la demora, a pedido de un Concejal será incluido en el Orden del Día de la reunión inmediata y tratado con o sin despacho de Comisión o Comisiones. Todo proyecto que no fuera tratado durante el período en que fue presentado, caducará, pasando al Archivo del Concejo, pudiendo ser nuevamente elevado en el período siguiente.’
Con los Expedientes 109/24 y 252/24, Smithers contrariando el Reglamento y con el apoyo explícito de Unrein que estuvo dispuesto a violar una vez más el Reglamento Interno, propuso devolver a la Comisión los proyectos… y las focas aplaudidoras hicieron lo que les marcaron y votaron en línea, aunque lo más curioso llegó con el Expediente 277/24 por el que Fenestraz proponía Derogar y declarar insanablemente nulos los Decretos N° 1863 y 1870.
Sabiendo que la redacción generaba rechazos propuso modificarla y mencionar solamente que se derogaban los Decretos en cuestión, lo mocionó y no obtuvo ningún respaldo por lo que la moción no se votó, pero cuando llegó el momento de votar tanto Smithers como Finkel manifestaron su oposición por la redacción del proyecto, proyecto que apenas minutos antes habían rechazado modificar. El cinismo campea a sus anchas en el Concejo Deliberante.
Incluso Fenestraz leyó la postura de varios concejales oficialistas, incluidos el actual Intendente, criticando estos Decretos y quienes estaban en el recinto bajaron la cabeza y callaron, Toncovich por ejemplo, pretendiendo ocultar que todo se reduce al oportunismo político del momento.
Quien lideró al oficialismo por la ausencia de Blanco, dado que ninguno de los concejales oficialistas descollan por su labor legislativa, recayó en el más obsecuente, en el único que podía garantizar los deseos del Intendente sin sonrojarse. En el más sumiso. En el más chupamedias. En Ignacio Olivera, y el rol desempeñado por Ignacio Olivera da vergüenza ajena. No sabe hablar en público, no tiene coherencia al hablar, no tiene pensamiento propio, no está capacitado para ser concejal.
Ante esta realidad Matilla, de manera irónica, y dado la continua violación del Reglamento Interno, propuso que pusieran un artículo que dijera ’Recházase cualquier proyecto que haya sido presentado por Unión por la Patria’. No debiera ser tan sectario, en realidad el artículo debiera decir ’Recházase cualquier proyecto que no haya sido presentado por Juntos Somos Zárate (y sus rémoras)’.
Ya lo hemos dicho, este es el peor Concejo Deliberante de la historia, y con un nivel de sumisión de la mayoría automática que lo degrada cada vez más.
Ayer fueron pocos los vecinos que acompañaron la sesión, cuando comiencen a llegar las boletas con las tasas municipales se darán cuenta de su error. Lo decía Platón, ‘El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres’… y mujeres agregarían quienes creen que promueven la igualdad de género (igualdad natural dijo Finkel, no de género).
Zárate es de los mejores ejemplos.
Resulta difícil sintetizar lo ocurrido ayer en el Concejo Deliberante pero como dicen que menos es más, una palabra basta.
VERGONZOSO.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS