En el mes de abril de 2022 publicamos una nota, contando cuánto ganaban los funcionarios públicos locales en épocas en que esta información no era pública y nadie la publicaba, el 25 de julio de 2022 el Interbloque de Juntos presentó, haciéndose eco de la nota que publicamos, un proyecto para suspender ‘hasta el 31 de diciembre de 2022 todo aumento por actualización de los haberes que por todo concepto perciban el intendente, secretarios, subsecretarios, directores generales, jueces de falta y concejales.
Contamos entonces cuál fue el devenir del proyecto, ‘ se incorporó en el Orden del Día de la 11ra. Sesión Publica Ordinaria que se desarrolló el pasado 4 de agosto. En dicha reunión la Presidente de Bloque de Juntos por el Cambio pidió que el tema se debatiera sobre tablas, pero fue rechazado por los concejales que no pertenecen a su interbloque, pidió un cuarto intermedio por el mismo tema y también fue rechazado, según explicaron los concejales del Frente de Todos, porque necesitaban analizarlo en Comisión, se ve que los diez días entre la presentación y su ingreso oficial al Cuerpo no fueron suficiente… aunque después voten presupuestos municipales ingresados en el mismo día. Todo una farsa a espaldas de la ciudadanía.
La realidad es que no querían debatir la cuestión.
El proyecto fue a Comisión.’
Resulta curioso, el Interbloque de Juntos se quejaba de lo que ahora ellos mismos hacen, y el Frente de Todos hacía lo que ahora rechaza.
Puro oportunismo político, no se defienden ideas ni valores, tan solo se actúa de acuerdo a la coyuntura y el clivaje político que da sustento a las posturas defendidas. De acuerdo en qué lado del mostrador estén. Vergonzoso.
El proyecto se trató en la sesión que se desarrolló en Escalada, con una puesta en escena patética, y allí ‘una vez más el Frente de Todos cuidando su quintita (aunque en rigor de verdad tenemos que reconocer que Leandro Matilla mencionó durante la campaña electoral que esa cuestión le interesaba) y votaron homogéneamente en contra.
[…]
Lamentable.
Es triste ver la disociación existente entre los representantes locales y sus representados.
La paciencia del electorado es más que llamativa.
Los concejales viven en una nube de pedos en la que ni siquiera se permiten pensar, tan solo obedecer lo que manda el Intendente.’, escribimos entonces, y la realidad actual pareciera no ser muy diferente.
El tiempo pasó y quienes eran oposición ahora son oficialismo y quienes eran oficialismo ahora son oposición, y en lugar de sostener ideas sostienen roles, entonces los roles fueron intercambiados.
El lunes pasado dijimos que descontábamos ‘que Fenestraz pedirá incluirlo en el próximo Orden del Día, el de la sesión del próximo 22 de agosto, aunque los concejales pueden recurrir a la trampa de darle despacho de mayoría tras la publicación de este artículo y el conocimiento de un artículo que desconocen y evitar tener que quedar en evidencia por oponerse a terminar con los privilegios de los que gozan quienes cuentan con la gracia del mandamás Intendente (MM dixit).’ y efectivamente Fenestraz presentó dicho pedido, por lo que en la sesión del próximo jueves se deberá tratar el proyecto, tratamiento que aunque Gallea diga que se está dando en la Comisión de Desarrollo Humano, es falso. Si fuera así, después de 60 días debería tener un despacho, caso contrario lo tratará el Cuerpo en su totalidad. Lo curioso del caso de Gallea es que hizo recaer en Fenestraz la razón de la demora al afirmar ‘nunca pidió su tratamiento’. Desconocemos si ello es así ya que el accionar de las Comisiones no es público (hay mucho trabajar al respecto, ¿no?), pero aunque así fuera, ¿un proyecto en Comisión solo se trata a pedido de un concejal? Curiosa interpretación de la democracia y el funcionamiento del Concejo Deliberante. No leyó ni cumple con las normas. Burrocracia.
Hoy, nuevamente, los concejales zarateños tendrán la posibilidad de llevar a hechos concretos lo que promueven en sus discursos. ¿Lo tratarán o apelarán a cuestiones técnicas para no asumir la responsabilidad de sus hechos?
¿Qué harán los concejales de Juntos en esta oportunidad? ¿Tendrán coherencia o conveniencia? Sabemos que Matzkin privilegió la conveniencia, ¿sus concejales qué harán?
¿Y los concejales del Frente de Todos? ¿Votarán igual o cambiarán ahora que son oposición?
Lo que sucede, y ocurre a los ojos de todo, es obsceno.
Pero nadie habla de esto. Ni los partidos políticos, ni los dirigentes políticos o sociales, ni los ‘medios de comunicación’.
Es una vergüenza cometida a la vista de todos y que casi todos eligen cerrar los ojos. Incluso algunos de los funcionarios que cobran las bonificaciones que, en estricto off the record, reconocen que no desarrollan las actividades por las que reciben las bonificaciones. Incluso después de nuestra publicación hubo funcionarios que negaron, aunque sin pruebas, cobrar dichas bonificaciones. Sobresueldos que el Intendente Matzkin firma por Decreto y son públicos, por lo que no hay muchas opciones, o miente Matzkin o mienten los funcionarios.
La vida da revancha, el próximo jueves el Concejo Deliberante volverá a discutir algo concreto, si los dirigentes son conscientes de la realidad que viven los zarateños o siguen en su nube de pedos. Como dijera el Interbloque de Juntos dos años atrás, ‘es necesario tomar acciones de austeridad desde la política y desde las instituciones de gobierno, como lo es este Honorable Cuerpo Deliberante y debemos hacer un esfuerzo, como lo vienen haciendo todos los argentinos, para resistir la severa crisis que atraviesa nuestra Nación.’
Seguramente habrá quienes fingirán demencia y se opondrán por oponerse.
Estarán también quienes repentinamente recuperaron el raciocinio y apoyen lo que tiempo atrás rechazaron.
Son de manual. Son los representantes que los zarateños eligieron.
Como dijera Guevara, ‘Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales. […] Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas.‘
NOTA: Gracias Nilda Gianfelice por la imagen que ilustra la columna.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
