El jueves pasado se desarrolló la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y gran parte de ella fue como un revival de lo ocurrido un año atrás, aunque como dijéramos días atrás ‘Cambian los lugares en la mesa… pero siempre es el mismo menú’, puesto que los que el año pasado imponían su mayoría y actuaban al margen de la ley hoy se quejan de ese accionar, y quienes un año atrás se quejaban, hoy imponen su proceder.
Los puntos en común con lo ocurrido años atrás son numerosísimos… aunque ahora hayan cambiado los roles que ocupan cada uno… menos el de los vecinos, que vuelven a ver como las cosas se hacen mal, las haga quien las haga.
Sin que los vecinos nos enteráramos por qué, dado que en el video se veía que ya había quórum para sesionar, el inicio de la Asamblea se demoró más de veinte minutos, y al inicio de la misma quedó claro por qué, en realidad faltaban muchos Mayores Contribuyentes. Por ello Natalia Blanco, titular de la bancada oficialista, pidió el ingreso, por fuera del Orden del Día, de los Expedientes 566, 567, 568 y 569, Expedientes que por cierto aún finalizada la Asamblea no están disponibles para su consulta en la página web del Concejo Deliberante.
¿Y qué trataban estos Expedientes? Notas casi idénticas remitidas por diferentes Mayores Contribuyentes en las que informaban que no participarían de la Asamblea, es decir serían ausentes con aviso. Sin embargo extralimitándose en sus funciones y actuando al margen de la ley el Concejo Deliberante decidió reemplazar a los Mayores Contribuyentes ausentes aunque estos no hayan pedido licencia. Vergonzoso. Ilegal. Y los veinte concejales aprobaron al unísono el accionar ilegal. ¿Qué hubiera pasado si una vez iniciada la Asamblea se presentaba algunos de los que comunicaron su ausencia y pudieron concurrir? ¿Qué habrán estudiado los mayores contribuyentes que entraron por la ventana? NADA, y el resto ‘qui lo sa’.
En total tan solo reunieron trece Mayores Contribuyentes, sin la presencia de los cuatro ‘reemplazos’ la Asamblea no habría podido realizarse. Fuerte compromiso de los concejales y los mayores contribuyentes propuestos.
Incluso los ‘reemplazos’ se hicieron sin que hubiera pedidos de licencias que lo habilitaran, y además se realizaron sin respetar el Decreto de reemplazo por género, al igual que supo hacer el caffarismo, porque el fin justifica los medios y cuando las papas queman da igual como se hagan las cosas, lo importantes es que se hagan. Total a nadie le interesa hacer las cosas bien y actuar legalmente.
Hicieron trampa y esto se puede ver claramente en el video de la Asamblea.
Aunque las cosas ya venían mal de arranque, de hecho ya habían hecho las cosas mal al momento de generar el listado de Mayores Contribuyentes, puesto que el artículo 94 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala, entre otras cosas, ‘Para la integración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se procederá conforme a las siguientes reglas: 1.- Anualmente, desde el 1° hasta el 15 de mayo, los contribuyentes en las condiciones establecidas en el artículo 93° podrán inscribirse en un registro especial que al efecto habilitará el Departamento Ejecutivo; 2.- No podrán inscribirse: a) Los que no tengan su domicilio real y permanente en el Municipio.’ Y uno puede ver en el listado que hay un vecino, Néstor Cabrera, con domicilio en Entre Ríos, algo que ya ocurrió, por ejemplo, el año pasado.
Además, hicieron reemplazo de Mayores Contribuyentes que no estaban, que no habían pedido licencia y que de hecho no eran Mayores Contribuyentes, tal el caso de Ricardo Berjecio
Pero no terminó todo allí.
El Secretario del Concejo Martin Lipzyc consignó mal la primera votación, al mencionar que se había aprobado por veinte votos en lugar de 33 ya que también votaban los Mayores Contribuyente, algo que fue señalado por Leandro Matilla, y la votación siguiente el Presidente del Cuerpo Walter Unrein recordó que los Mayores Contribuyentes ‘pueden’ votar, desconociendo absolutamente el funcionamiento de la Asamblea y el rol de esta institución, ya que los Mayores Contribuyentes no pueden votar… deben hacerlo. Totalmente increíble, porque incluso un mayor contribuyente puede solicitar el voto nominal, que si cuenta con el aval correspondiente, se hará de esa manera.
Pero, ¿qué se puede esperar si ni siquiera saben de lo que hablan? Leandro Matilla y Aldo Morino, éste último incluso habló del INDEX en lugar del INDEC, hablaban del tratamiento que tuvo la Ordenanza Fiscal Impositiva, desconociendo que son dos Ordenanzas diferentes, en la sesión preparatoria… cuando ambas Ordenanzas se aprobaron en la 2da. Sesión Pública Ordinaria (de Prórroga) desarrollada el día viernes 15 de diciembre de 2023. Y estos deciden sobre la vida y los dineros de los zarateños… Zárate, Distrito generoso.
Tan generoso como para darle un lugar como autoridad del Concejo Deliberante a Ana Laura Allemann, quien ya demostró no estar a la altura de las circunstancias como concejal ni como Subsecretaria de Medio Ambiente, quien al leer el listado de Mayores Contribuyentes a la hora del voto nominal mencionaba veintidós Mayores Contribuyentes, dos más de los reales, porque enumeraba por ejemplo a Ricardo Bergecio quien presentó una nota justificando su ausencia, e incluso los veinte concejales, votaron que fuera reemplazado… pero Allemann a viva voz preguntaba cuál era su voto.
Pero nadie pareció advertirlo, porque la misma ilegalidad se repitió una y otra vez bajo el silencio cómplice de los veinte concejales. ¿Nadie se dio cuenta? Si se dieron cuenta, no hicieron nada, ¿por qué no hicieron nada?
La única que intentó hacer algo, y era hacer algo mal, fue Mónica Cabeza, quien pidió que se leyera solo el nombre de los Mayores Contribuyentes, cuando en realidad lo que debía hacerse era nombrar a los integrantes de la Asamblea. Su justificación era que si leían a todos se hacía muy largo… se ve que estaba apurada.
Increíblemente Natalia Blanco rechazó el planteo argumentando que ‘tenía entendido’ que se debían leer los nombres de los titulares y de los suplentes… porque habían aprobado las licencias, licencias que por cierto nunca se presentaron.
Y como era de esperar el oficialismo impuso su mayoría y se siguieron haciendo las cosas mal.
Resulta inverosímil ver cómo funciona el Concejo Deliberante al margen de la ley y como ningún concejal conoce como debe ser el funcionamiento del Cuerpo. Vale todo, y si tienen dudas lo aprueba la mayoría y por mayoría deciden hacer las cosas mal. Increíble.
Si hay algún concejal que sabe cómo se debe accionar, elige no hacerlo público en la sesión o la asamblea, evidentemente prima la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann o, peor aún, el esprit de corps.
Pasa el tiempo, pasan los concejales, y se siguen haciendo las cosas igual de mal, igual de tramposas, igual de ilegales.
Nadie tiene el coraje de plantear que las cosas se deben hacer bien.
Nadie tiene el coraje de hacerlas bien.
Seguimos esperando que algún día podamos decir como decía Ignacio Copani cuando cantaba, porque dijo que si ganaba Javier Milei dejaba de cantar e imaginamos que cumplirá su promesa, ¿cuándo será al revés?
cuando será al revés
cuando pintaremos en la pared:
gracias gobernante
siga adelante
viva el que viene
y viva el que fue.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
I had a great time with that, too. Despite the high quality of the visuals and the prose, you find yourself eagerly anticipating what happens next. If you decide to defend this walk, it will basically be the same every time.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!