El pasado miércoles a las 23:59 se venció el plazo para la presentación de las alianzas que competirán en la Provincia de Buenos Aires y se develó uno de los misterios respecto a lo que ocurrirá en Zárate.
Nuevo Zárate, el partido creado y liderado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro forma parte, junto a otros 28 partidos, de Unión por la Patria, la ecléctica conjunción de fuerzas políticas que abarca desde el Partido Comunista hasta Nueva Dirigencia, el partido fundado por el ex menemista y ex albertista Gustavo Béliz que dio la plataforma para que Domingo Cavallo presentara su candidatura a Jefe de Gobierno porteño, Compromiso Federal, el partido liderado por Alberto Rodríguez Saá, pasando por el Partido Justicialista y el Frente Renovador.
Este sería entonces, salvo novedades de último momento, porque hasta el 24 de junio los partidos que se presenten a elecciones por fuera de las alianza que se presentaron el jueves pasado, el ámbito en el que dirimirá sus candidaturas el oficialismo Leandro Matilla, Ramón Almada y Osvaldo Cáffaro, que son quienes han hecho públicas sus intenciones concretas de competir por la candidatura oficialista y a los que se podrían sumar Fernando Vaccaiani y Agustina Propato. ¿En serio habrá tantos proyectos de Municipio diferentes como para que haya tantas candidaturas o es tan solo una pelea personal por los lugares?
Matilla por su parte ya tuvo la iniciativa de renombrar su bloque de concejales dirigiéndose una carta a sí mismo firmada por la ¿Concejala? Cabeza (que en su sello se presenta como concejal), pidiendo, con una burda copia de imágenes de internet, ser llamados por como se autoperciben, Unión por la Patria – PJ… ¿Habrán bajado también la foto de Alberto Fernández?
Pero no es Nuevo Zárate el único Partido municipal de Zárate que participará de estas alianzas electorales presentadas el pasado miércoles. También lo hará Acción Ciudadana de Todos por Zarate en Juntos por el Cambio, al igual que lo hizo dos años atrás. En esta oportunidad lo hará acompañado de 57 partidos…
Sí, en Juntos por el Cambio confluyen el doble de partidos políticos que en Unión por la Patria, muchos de ellos vecinalistas. Según su propia plataforma electoral ‘Juntos por el Cambio es heredera de tres tradiciones fundantes de la Argentina: la UCR expresa la tradición democrática, personificada en Raúl Alfonsín; el PRO expresa la tradición liberal, bandera de las administraciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2007; y la Coalición Cívica encarna la tradición republicana, la búsqueda de un contrato moral y de un Estado al servicio de los ciudadanos.’ Hoy esas tradiciones son respaldadas por 58 fuerzas políticas, incluyendo a la Unión del Centro Democrático, por ejemplo.
En este espacio, si no hay cambios, competirán Luis Rannelucci, Marcelo Matzkin, Viviana Nazábal y Leonardo Vandenbosch. Como en el caso de UxP, ¿En serio hay 4 proyectos de Zárate o hay 4 ‘dirigentes’ lanzados para negociar espacios y acotar listas?
También formalizaron su presentación la Alianza Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad, compuesta al igual que dos años antes, y que ya anunciara que tendrá internas para dirimir sus candidatos aunque no se han hecho públicas aún ninguna precandidatura, y La Libertad Avanza, un frente electoral de doce partidos que incluye, entre otros, el Partido Unión por Todos, partido fundado por la precandidata presidencial de Juntos Patricia Bullrich, el Partido FE, que supo tener paso por Cambiemos y el Frente de Todos, siempre acompañando a la fuerza triunfadora en cada elección, el Partido Unión Celeste y Blanco, que supo aliarse a la Unión Cívica Radical, al massismo y peronismo no kirchnerista, el Partido Integrar, del mediático abogado Mauricio D’ Alessandro, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, que supo ser aliado de cuanto frente hubo, ya sea peronista, radical o el que venga. En este último caso se da la paradoja de ser un partido autopercibido desarrollista, ideas rechazadas de plano por el líder de la Alianza Javier Milei, y por haber tenido en su seno al ex Ministro del Interior del gobierno de Cambiemos, Rogelio Frigerio, que adhiere a Juntos para el Cambio. En este sector no habría internas, ya que hasta el momento Marcelo Gómez es el único que ha hecho pública su intención de luchar por la Intendencia Municipal.
Partidos que, cual santinbanquis, van de un frente electoral a otro.
Frentes electorales que, como verdaderas uniones transitorias de fuerzas, cobijan en su seno a partidos que dicen promover propuestas electorales diferentes a las del conjunto.
Candidatos que, más allá de las fuerzas, sólo buscan su lugar.
Estamos en el siglo XXI y seguimos en el mismo cambalache que un siglo atrás…
Vivimos revolca’os en un merengue
Y, en el mismo lodo, todos manosea’os
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplaza’os, ¿Qué va a haber? Ni escalafón
Los inmorales nos han iguala’o
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS