Ayer se realizó, finalmente, la pantomima de la Consulta Popular No Vinculante y No Obligatoria para elegir los candidatos a Delegado de Lima. El padrón habilitado para sufragar era de al menos 10587 vecinos, y decimos al menos porque desconocemos cuantos limeños que aparecen en otros circuitos del padrón se inscribieron para votar, la Junta Electoral nunca difundió esa información. De hecho en la planilla de resultados que circuló extraoficialmente la mesa 9005 no contaba con votos.
De este universo de posibles votantes participaron 1348 vecinos, es decir, el 12,73% del padrón, lo que como bien señala el acta de escrutinio, que para no desentonar con la realidad zarateña es irregular porque menciona que se realizó con la presencia del ‘Sr. Presidente de la Junta, Juan Novelli, Ignacio Jerónimo Suarez Ogallar, Martin Lipszyc, Ignacio Olivera, Norberto Toncovich y Lautaro Feneztraz’ (sic), aunque Lipszyc no la firma y en cambio sí lo hacen Lucas Castiglioni y Daiana Hergert que según la propia acta no estaban presentes, ‘en función de lo anterior y a tenor de lo normado por el art. 3 Ordenanza 5150, se reputa que NO HUBO CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE Y NO OBLIGATORIA por no alcanzarse el porcentaje del cincuenta por ciento (50%) del total de los electores.’ El mismo artículo menciona, como posibilidad, que ‘En tal caso, se podrá convocar a una segunda vuelta electoral con el mismo carácter el último domingo de noviembre de 2024.’ ¿La convocará el Concejo Deliberante?
El candidato más votado resultó, como era previsible, el actual Delegado de Lima, Guillermo Rojas, quien obtuvo setecientos sesenta y tres sufragios, seguido por Sergio Borchez que acumuló cuatrocientos tres respaldos, luego Ricardo Guarino, que sumó ochenta y cuatro preferencias y más atrás Justino Alcaraz, Daniel Rechiedi y Pedro Rodríguez con treinta y seis, treinta, y diez y ocho votos respectivamente. También hubo tres nulos y once votos en blanco.
Pero vayamos a lo ocurrido porque pese a no cumplir con las condiciones pactadas, algo que se sabía de antemano, las urnas hablaron y dijeron mucho… mucho más de lo que nos quisieron hacer creer que dijeron.
¿Y qué dijeron las urnas?
Lo primero es que los limeños no están interesados en participar de una farsa de elección en la que los invitan a elegir algo que no eligen. Mientras Argentina dio un paso adelante con la reforma constitucional de 1994 en la que eliminó el Colegio Electoral y todos los votos pasaron a valer lo mismo, en Zárate se retrocedió en el tiempo porque queda claro que todos los votos no valen lo mismo… al menos no para el Intendente Matzkin, quien pretendió instalar que su candidato ‘fue ratificado por el 57% de los votos’ lo cual es, a todas luces, una mentira. Y lo es por algo muy sencillo que mencionamos antes, las condiciones de validez puestas por el propio Intendente y ratificadas por el Concejo Deliberante hacen que esta elección sea nula, por lo tanto nadie ratificó a nadie.
Por otro lado, pretender instalar el respaldo popular a un candidato que obtuvo apenas el 7,2% de los votos de los electores habilitados es de un cinismo absoluto. Si Rojas fuera honesto con los vecinos limeños debería haber presentado su renuncia anoche mismo, pero no lo hizo, por lo tanto Matzkin debiera haberlo echado. Muy por el contrario, pretenden convertir una mentira en verdad. Algo imposible.
Es sencillo, fueron muchos más los vecinos que rechazaron la candidatura de Rojas que quienes la acompañaron.
Las urnas también dijeron que La Libertad Avanza, o quienes se autoperciben como pertenecientes a dicho partido político tienen en Lima menos representación que la imaginada. Su propuesta fue acompañada por el 0,3% de los limeños participantes, la nada misma. De hecho, obtuvieron menos votos que los avales que debieron presentar para poder inscribirse como precandidatos puesto que el artículo 10 de la Ordenanza 5150 establecía que ‘Los candidatos que se inscriban en el Registro de Aspirantes para postularse al cargo de Delegado/a Municipal, podrán o no hacerlo en representación de los bloques legislativos y/o agrupaciones políticas siempre que cuenten con el aval de cincuenta (50) personas físicas que se encuentren habilitados para sufragar en la ciudad de Lima según último padrón electoral.’ VERGONZOSO.
Vergüenza que se repitió en la mitad de los candidatos. ¿Cuál fue su rol en esta elección? Lo dijimos hace unos días, en esta consulta ‘Causalmente la oposición está atomizada en cinco propuestas diferentes’. ¿Será que cumplieron el rol asignado de atomizar el voto opositor?
También expusieron las urnas el rol de Unión por la Patria, quien fue el partido político más votado en los dos procesos anteriores y que en este caso no participó de manera orgánica. Curioso. Como curioso es que siempre triunfe en este tipo de consultas el oficialismo del Municipio de Zárate. ¿Es por eso que Unión por la Patria no participó? ¿Porque ya dejó de ser oficialismo? ¿O porque parte de esta fuerza se pasó al oficialismo?
Queda por delante, como dijimos, la posibilidad de una nueva farsa. La misma convocatoria inicial, sabiendo cuál era la realidad estableció que ‘se podrá convocar a una segunda vuelta electoral con el mismo carácter el último domingo de noviembre de 2024.’, sin embargo el Intendente dice que su candidato ya obtuvo un respaldo importante. ¿Habrá otra elección? ¿Participarán todos los precandidatos que participaron ayer?
Pero queda por delante, fundamentalmente, la discusión del rol que tiene Lima dentro del Partido de Zárate… o si tiene que asumir otro, conformando otro Partido dentro de la Provincia de Buenos Aires.
Está claro que lo realizado por Guillermo Rojas durante estos casi once meses fue sumamente escaso a los ojos de la enorme mayoría de los electores habilitados para sufragar… aunque el Intendente viva en Narnia, y pretenda hacernos creer que todos vivimos allí.
Está claro que los limeños quieren otra cosa.
Hay que discutir en serio, de una vez, ¿qué quieren los limeños? Pero sin falsas representaciones ni líderes de café, a través de una discusión horizontal donde se escuche a todos y se decida entre todos el camino a seguir, que a las claras está no es el que se está transitando.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
Mountsinai I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.
Packachange Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing