Unos días atrás te contamos que ‘El Intendente Matzkin propone regalar dinero de los zarateños para que todos los empleados municipales tengan un ingreso mínimo de $450.000, pero lo hace de manera demagógica apelando a un ignoto ‘salario mínimo garantizado’. Si bien tiene herramientas para garantizarlo, y asumir la responsabilidad política de la decisión tomada, elige un atajo para repartir solidariamente la responsabilidad.’
Matzkin había anunciado en su discurso de asunción ‘vamos a mandar que la actualización del salario de los empleados públicos sea mensual automática y por INDEC, ningún empleado tiene que perder ante la inflación y después tenemos que hacer un trabajo en el año para mejorar la condición salarial de los empleados municipales y que esa mejora no recaiga en los funcionarios jerárquicos, en los concejales y en el Intendente, porque si no es muy fácil aumentar en porcentajes cuando se le mejora poco la vida al empleado municipal pero a nosotros los que tenemos los sueldos más altos nos cambia la vida. A cada aumento tenemos que entender que ya tenemos un sueldo bastante alto y que es por ley, ahora al que le viene, al que le toca ganar por encima de la inflación y no tiene que ganar es el funcionario jerárquico, los concejales, el Intendente y todos los Secretarios.’ y se vanaglorió de lo realizado a inicios de marzo, en ocasión de la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, afirmando ‘primero que teníamos que discutir el salario del empleado municipal y tomamos la apuesta de aumentar por inflación y no solo aumentamos por inflación, la política, el Concejo Deliberante, el Ejecutivo y los Secretarios dimos el ejemplo de que tenemos que cobrar un poco menos para que el empleado municipal que está en la categoría más baja cobre un poco más’, pero como dijera Vox Dei, todo concluye al fin, todo tiene un final, poco duró la actualización de sueldos diferencia para el personal jerárquico, porque la semana pasada se conoció el Decreto N° 400/2024 que autorizó ‘con vigencia a partir del 1º de mayo de 2024 la nueva escala salarial, para el personal que revista en las diferentes categorías del escalafón de las plantas permanente, temporaria, y plantel jerárquico’.
Y la novedad es que Matzkin ya no hace lo que prometía en diciembre y se vanagloriaba en marzo, en menos de medio año igualó el aumento para todas las categorías y el aumento de su propio sueldo igual, porcentualmente, al aumento de cualquiera de los empleados municipales. Evidentemente ahora le toca ganar lo mismo a todos, y los empleados municipales deberán seguir esperando para su recomposición salarial.
Entonces la forma que encontró para mantener la lógica anterior es el ‘salario mínimo garantizado’ que en el anexo del Decreto cambia de nombre y se denomina ‘sueldo básico garantizado’.
¿Por qué el cambio de práctica? ¿Por qué ya no hay aumentos diferenciados? ¿Por qué hace lo que dijo que no haría? ¿Por qué el populismo liberal?
Como dijimos entonces, idea que retomó el concejal Fenestraz en la sesión del Concejo Deliberante, esta política rompe la meritocracia que tanto se pregona y distorsiona el escalafón municipal puesto que empleados de diferentes categorías tendrían sueldos similares, amén que este monto no remunerativo no redundará en mejoras futuras para los empleados. Curiosamente los gremios que agrupan a los empleados municipales guardaron un ‘prudente’ (guiño guiño) silencio. ¿Por qué? ¿A cambio de qué?
¿Qué camino se seguirá en el Concejo Deliberante donde, además, empleados menores del escalafón cobran más que funcionarios de rango superior? El siga siga, porque si Matzkin decidió algo, nadie tiene el valor de ponerse a pensar, se obedece y listo.
Pasó el tiempo y más allá del marketineo de las medidas adoptadas y los cuidados mensajes de relaciones públicas publicados en las redes sociales, la realidad terminó saliendo a la luz.
Como dijo el General, ‘la única verdad es la realidad’.
¿Qué más nos iremos enterando con el paso del tiempo?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS