Las autoridades del Concejo Deliberante difundieron una nueva convocatoria ilegal para sesionar y lo hicieron con errores, al punto tal que luego del primer envío debieron rectificar con una fe de erratas… que también tenía errores. Increíble pero real. Al menos no enviaron una fe de erratas sobre la fe de erratas.
Entre los proyectos ingresados por el Departamento Ejecutivo, que seguramente tendrá como tratamiento su ingreso al Concejo, derivado a las Comisiones correspondientes, se solicitará un cuarto intermedio para montar la pantomima del análisis y debate de los proyectos, luego haya dos dictámenes y finalmente el oficialismo imponga su mayoría y su dictamen de Comisión, se cuenta el Expediente ‘195/24.- D.E. ORDENANZA: Incorporando como artículo 34 bis a la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2024.-‘ que en realidad es mucho más que eso, porque pese al título con el que se lo presenta además de incorporar este artículo se propone incorporar también el artículo 1 bis con la siguiente redacción:
‘ARTÍCULO 1 bis: Autorízase el pago de un concepto no remunerativo denominado “salario mínimo garantizado” el cual se aplicará a todos los agentes municipales, tanto de planta permanente como temporaria que perciban una remuneración neta mínima inferior a pesos cuatrocientos cincuenta mil ($450.000,-), siempre que hayan acreditado en el periodo los requisitos para percibir el presentismo.
A tales efectos, el concepto no remunerativo denominado “salario mínimo garantizado” será el equivalente a la diferencia entre el salario neto (una vez deducidos los descuentos de ley de la remuneración bruta) y cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000,-).-‘
Entre los múltiples cambios políticos que ha tenido Marcelo Matzkin en el último tiempo hay que sumarle el de ser un teórico político innovador, tras autopercibirse y autodefinirse como liberal y siguiendo las ideas presentadas por Julio Montero, apuesta al populismo liberal, algo así como la cuadratura del círculo.
Un verdadero oximorón, como el helado caliente, la inteligencia militar o el peronismo de izquierda.
El Intendente propone regalar dinero de los zarateños para que todos los empleados municipales tengan un ingreso mínimo de $450.000, pero lo hace de manera demagógica apelando a un ignoto ‘salario mínimo garantizado’. Si bien tiene herramientas para garantizarlo, y asumir la responsabilidad política de la decisión tomada, elige un atajo para repartir solidariamente la responsabilidad.
De esta manera, como dijera Discépolo, ‘Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón’, porque con esta propuesta Matzkin rompe la pirámide escalafonaria del Municipio.
De esta manera, de acuerdo a la última escala salarial publicada, las Clases III, IV y V del personal técnico, todo el personal administrativo, todo el personal obrero y servicios, todo el personal mensualizado con excepción de la categoría Auxiliar (A), todo el personal jornalizado, todos los peones y la banda municipal tendrían un incremento de haberes. De hecho en algunos casos el incremento llega al 72%.
Lo curioso es que los cultores de la meritocracia promuevan una medida populista que iguala de manera irresponsable a todos, puesto que aquel empleado que ascendió e hizo carrera hoy tendrá, en caso de aprobarse el proyecto, realidad que damos por hecho, un sueldo similar al de categorías inferiores. ¿Cuál es el mérito al esfuerzo y el progreso personal?
Lo que esconde esta medida es el oscurantismo que hay sobre la cuestión salarial en el Municipio de Zárate.
Hemos hablado de los premios y castigos que, arbitrariamente y sin ningún asidero objetivo, el Intendente dispone para ganar fidelidades entre los funcionarios y como hay casos, Axel Cantlón por ejemplo, que recibe más dinero por esta discrecionalidad que por su sueldo, ahora ante el descontento que comienza a trascender entre las filas de los empleados municipales, se dispone de esta medida para aplacar la crítica. Ya lo decía aquel filósofo alfonsinista trasandino contemporáneo… ¿resultará aplicable a esta realidad?
¿Por qué no obrar con la transparencia que se proclama (y que no se aplica) y hacer una escala salarial clara y cristalina donde los zarateños puedan saber cuál es el sueldo de sus empleados? ¿Por qué estos vericuetos para hacer oscuro algo que debiera ser tan diáfano?
¿Por qué no hacerse cargo de la responsabilidad que impone el ejercer la Intendencia Municipal?
¿Por qué este populismo liberal?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS