En su discurso de asunción, allá por el 10 de diciembre del año pasado, el Intendente Marcelo Matzkin afirmó ‘vamos a mandar que la actualización del salario de los empleados públicos sea mensual automática y por INDEC, ningún empleado tiene que perder ante la inflación y después tenemos que hacer un trabajo en el año para mejorar la condición salarial de los empleados municipales y que esa mejora no recaiga en los funcionarios jerárquicos, en los concejales y en el Intendente, porque si no es muy fácil aumentar en porcentajes cuando se le mejora poco la vida al empleado municipal pero a nosotros los que tenemos los sueldos más altos nos cambia la vida.’
Cuando esto se implementó no fue tan automático como inicialmente se anunció sino que hubo aumentos diferenciados entre funcionarios y empleados, e incluso entre los diferentes empleados. No todas las categorías del escalafón municipal recibieron los mismos aumentos, aunque no se explicó el porqué de cada porcentual, y se mantuvieron las mismas ilegalidades que se arrastran desde el caffarismo.
Y la discrecionalidad trajo consigo situaciones anómalas.
Mal y tarde el pasado viernes se hizo público en el Decretosaurio el Decreto 2013 del Concejo Deliberante por el que, con las firmas de Walter Unrein y Martín Lipszic, además de corregir el Decreto anterior de aumento de sueldos, se estableció ‘la nueva escala salarial, para el personal que revista en las diferentes categorías del escalafón de las plantas permanente, temporaria, y plantel jerárquico de este Concejo Deliberante según planilla que se adjunta al presente como Anexo I, con los porcentajes de incremento sobre la escala salarial hasta ahora vigente que allí se indican.’.
Este es el anexo en cuestión:
Como se ve, el sueldo básico de un concejal es de $1.517.745,67, a lo que se le debe sumar la antigüedad, pero se ve además la incongruencia de la pirámide salarial, que no es tal.
Hoy en el Concejo Deliberante de Zárate tiene un sueldo básico más alto un Auxiliar Administrativo que la Subsecretaria del Cuerpo (aunque con la antigüedad que lleva Ana Laura Alleman en la calesita del Estado municipal seguramente el sueldo final sea bastante mayor). ¿Cómo lo explicará Unrein? ¿Será que retomaron aquel viejo slogan izquierdista y llevan a la práctica el ‘arriba los de abajo’? Más bien parece el producto de hacer las cosas ‘a la que te criaste’ sin prestar atención a los resultados de las acciones. Mucho menos, la posibilidad de analizar con criterio crítico si lo que se hace está bien y corresponde, todo se limita a repetir sin chistar lo que hace el Intendente, quien prontamente se encontrará en una situación similar de no modificar los criterios en cuestión.
El pasado viernes se conoció que el índice de IPC del INDEC fue del 11%, en línea con las palabras del Intendente ese será el aumento para la mayoría de las categorías del escalafón. ¿Cuál será el aumento de su propio sueldo y el de los concejales? ¿Se producirá un nuevo desfasaje como el que acá comentamos y que nadie hasta hoy advirtió? ¿Será un nuevo paso hacia la pirámide invertida?
¿Es esta imagen que circula en ciertas esferas municipales la realidad de los nuevos sueldos de abril?
El Municipio aún no hizo pública la nueva escala salarial para el mes de abril, aunque todo indica que serían en estos valores… el Intendente Municipal un sueldo básico de casi 6 millones de pesos y los concejales más de 1 millón y medio…
En consecuencia se trata de la ampliación del romboedro… pero difícil que lo sepan, porque dudamos que sepan de qué se trata un romboedro.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS