Está claro que en esta época no alcanza con ser, también hay que parecer… de hecho para mucha gente es más importante lo que se parece que lo que es, por eso procuran disimular su ser pretendiendo aparentar otra cosa. Algo de esto les ocurre a las autoridades del Ejecutivo local.
Si uno consultaba la web oficial del municipio la semana pasada, encontraba que se fomentaba que pagues ‘desde la comodidad de tu casa y recibí un beneficio del 10% de descuento en tus pagos online de Tasas Municipales.’
Se promocionaba así:
Pero resulta que la propuesta no tenía sustento legal, ya que recién en la última sesión del día viernes 10 de mayo ingresó el Expediente 158/24 por el que el Ejecutivo procuraba la sustitución del ‘artículo 109.2 de la Ordenanza Fiscal Nº 5057.-‘ O sea que seguimos actuando en la ilegalidad. ¿Tan difícil será cumplir las normas desde el poder, como se le exige al ciudadano? O será el eslogan de LG, todo me chupa…
¿En qué consiste esto? Según el proyecto que ingresó en el Concejo Deliberante dice ‘ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 109.2 de la Ordenanza Fiscal N° 5057 el que quedará redactado de la siguiente manera: 109.2 .- Se faculta al Departamento Ejecutivo para conceder una bonificación de hasta el diez por ciento (10%) sobre el monto de cada una de las obligaciones tributarias que se cancelen de la siguiente forma: a) por Débito automático de cuentas corrientes, cajas de ahorro, tarjetas de débito o crédito, etc; b) a través de cualquier medios de pago electrónico, transferencias bancarias, billeteras virtuales, y cualquier otra aplicación fintech o similar, etc…; o c) el pago en cualquier otra oficina recaudatoria de obligaciones tributarias diferente a la existente en el Palacio Municipal de Zárate. El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará el procedimiento de liquidación de las obligaciones tributarias directamente con la bonificación autorizada, para que los contribuyentes puedan utilizar directamente cualquiera de todas las formas autorizadas por la presente.-‘
Ahora bien, ¿qué decía este artículo anteriormente? ‘109.2 .- Se faculta al Departamento Ejecutivo para conceder una bonificación de hasta el diez por ciento (10%) sobre el monto de cada una de las obligaciones tributarias que se cancelen por medio de sistemas de débito automático en cuentas corrientes, cajas de ahorro, tarjetas de crédito, etc.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentara la adhesión al sistema de débito automático de los tributos municipales, estableciendo condiciones y requisitos.-‘
Es decir, el municipio ofrecía un 10% de descuento por pagar a través de Mercado Pago y Home Banking, algo que no está autorizado por la legislación vigente. Mientras la legislación actual premiaba al proactivo, la reforma propuesta incluye en la bonificación al reactivo.
Hay una explicación concreta de esta realidad, la recaudación municipal alcanza apenas al 38% de los contribuyentes locales. El Municipio necesita recaudar de cualquier manera y por eso promueve moratorias, descuentos, cualquier herramienta con tal de juntar plata.
¿Pero cómo lo promueve si no es legal? ¿Tanto confía en la escribanía del Tito Alberti? Previsible, si llamaron a un cuarto intermedio para poder cumplir rapidito los deseos del Intendente. Ni siquiera orgullo por su trabajo tienen los concejales oficialistas… ni los opositores, porque en conjunto aprobaron lo que pedía Matzkin. Eso sí, se cuidaron que el video saliera sin audio para que los pocos vecinos que estaban viendo la sesión por streaming no escucharan lo que hablaban.
No hay que ser boludo, menos parecerlo… al menos disimulen.
NOTA: Gracias Nilda Gianfelice por la imagen que ilustra la columna.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS