El pasado 21 de febrero, a través del Decreto 152/24 Marcelo Matzkin e Ignacio Suárez Ogallar lanzaron la Licitación Pública 3/24 para ‘seleccionar a una empresa a quien encomendarle la ejecución de la obra: “PLAN DE RENOVACIÓN CAPA ASFALTICA DEL CASCO CÉNTRICO ETAPA I’.
El viernes pasado el Intendente firmó el Decreto 281/24 junto a Sergio Agostinelli (sí, un Secretario llama a la licitación y otro firma la adjudicación) por el que se adjudica ‘la Licitación Pública N° 3/2024, a la Empresa AMERICAN VIAL S.R.L., con domicilio legal y estatutario, en Ruta Panamericana Km. 48,5 Colectora Oeste N345, Escobar, Provincia de Buenos Aires, en las condiciones de su oferta obrante a Is. 759 y 760, del Expediente Municipal 4121-905 /24.-‘, empresa que ya había participado de la Licitación Pública N° 1 sin haber logrado ganarla ya que KAVOS S.A. presentó la mejor oferta, ‘un 10,7% menos que el presupuesto, dos meses después… algo por demás llamativo e inusual, al menos para el resto de las empresas.’
Antes de seguir una cuestión formal. El Decreto en cuestión se publica en el apartado de Licitaciones Públicas y no en el autopercibido ‘Boletín Oficial’, mucho menos los Decretos entre el 274 y 281 que no fueron publicados pese a que este último sí tuvo estado público. Poco serio. Poco claro. Poca transparencia.
Pero no es la única cuestión poco clara, también lo es la adjudicación en sí.
El segundo artículo del Decreto señala que ‘EI importe de la Oferta aceptada, asciende a la suma de Pesos Trescientos Cincuenta y Cuatro Millones Trescientos Ochenta y Ocho Mil Seiscientos Noventa con 00 Ctvs. ($ 354.388.690,00), IVA Incluido.’, es decir, un 52,75% por debajo de lo presupuestado por el Municipio. O el gobierno local tiene mucha suerte (guiño guiño) o no tiene ni puta idea sobre lo que presupuesta (aunque no descartamos una combinación de ambas), puesto que tanto la Licitación Pública N° 1 como la N° 3 (llamativamente la Licitación N° 2 aún no fue adjudicada) se adjudicaron por montos inferiores a los presupuestados.
En este caso, según reza el propio Decreto, ‘la comisión de preadjudicación por intermedio de la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos solicita a la empresa American Vial S.R.L., mediante nota (fs. 1470) aclare a que se debe la distorsión existente entre el Presupuesto Oficial de la Licitación y la Oferta realizada por la empresa. [y] La empresa American Vial SR.L., en respuesta a lo manifestado en el apartado anterior, en carácter de Declaración Jurada ratifica su propuesta económica, exponiendo que la misma es significativamente menor al presupuesto oficial debido a los menores costos por poseer acopio de materiales necesarios para la ejecución de las tareas, así como personal de obra fijo y todos los equipos son de su propiedad, lo que les permite ofrecer una excelente calidad de ejecución de los trabajos a bajo costo, respaldando esto con un índice de solvencia económica de 4,01. Además que por la situación económica actual del sector, por la capacidad ociosa y por la cercanía de la planta elaboradora a la zona de obra, ratificando de esta manera su propuesta económica (fs. 1471 a 1503).’ Raaaaaaaaaaaaaro.
Bien podría aplicar aquí la frase que le atribuyen a Vladímir Ilích Uliánov… cuanto peor, mejor, ya que la mano invisible del mercado generó que la brutal caída de la actividad económica en el área de la construcción, entre otras áreas, le provocara a la Municipalidad un ahorro de más de 350 millones de pesos.
De las 5 Licitaciones que lanzó el Municipio en 2024 se adjudicaron 3 y de éstas, 2 tienen situaciones por demás llamativas.
¿Alguien de la oposición, descontamos que del oficialismo no, está haciendo un seguimiento específico de esta situación? ¿Los concejales opositores, en especial quienes son miembros de la Comisión de Obras Públicas (Leandro Matilla, Aldo Morino y Marcelo Schiavoni), estudiaron el pliego de licitación, la documentación presentada y el Decreto de adjudicación? ¿Participaron al menos de la apertura de sobres o solo se preocupan del sobre de fin de mes?
Lamentablemente creemos saber la respuesta.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS