El 18 de octubre, la semana previa a las elecciones generales que determinaron que Marcelo Matzkin sea el próximo Intendente Municipal, el Departamento Ejecutivo ‘colgó’ en el apartado de Licitaciones Públicas de su página web la Licitación 36. Sin explicar por qué no están las Licitaciones 31, 32, 33, 34, 35 y 36 ni qué ocurrió al respecto, licitaciones que poco antes de las PASO denunciamos por extemporáneas y que llamativamente tuvo poco eco en la dirigencia política local aún en tiempo de campaña electoral, tras más de dos meses hicieron pública una nueva convocatoria, en esta oportunidad para la ‘Contratación de Obras, Maquinarias y Servicios Anexos para Relleno Sanitario’.
La propia convocatoria trae aparejados numerosos cuestionamientos, pero sorpresivamente pasadas dos semanas de su publicación, nadie hizo pública opinión alguna.
La primera duda es saber si el gobierno entrante está al tanto de la convocatoria y sus condiciones, porque si bien es cierto que el Intendente Cáffaro gobierna hasta el 10 de diciembre, no menos cierto es que una obra de infraestructura, por estos montos, que si todo sale bien se licitará poco menos de un mes antes del cambio de gobierno, requiere al menos de la información disponible. Hoy no es así. ¿Se estarán charlando estos temas en la transición? ¿Hay transición? Pero no solo eso.
Nadie tuvo acceso al Decreto Municipal N° 861/2023 ni al Expediente N° 421-4925/2023, que considerando el último antecedente de Licitaciones fantasmas que aparecieron y desaparecieron sin ningún tipo de explicación no es un tema menor.
Nadie tuvo acceso al pliego de la licitación, que en los otros casos se publica en la página web.
Nadie sabe de qué rellenos sanitarios se trata. ¿Será en el predio de Concaro que está judicializado y al que nos referimos tiempo atrás?
Nadie lo sabe.
Nadie lo comunica.
Nadie lo pregunta.
La Municipalidad de Zárate encara una obra de, al menos, $723.357.360 y todo se hace a escondidas.
¿Qué hará la oposición hoy devenida en oficialismo? ¿Actuarán como con la licitación de las paradas seguras, de la que nada se sabe por cierto, en la que controlaron por un ratito o como en la licitación de la rotonda de acceso al viaducto Oscar Morano donde actuaron ex post y en respuesta a un artículo nuestro o como en la mayoría de las restantes licitaciones en las que ni siquiera controlaron algo?
Dijeron que actuarían de otra manera, que la transición sería ‘en forma ordenada y responsable’, nada de eso ocurre y siguen actuando igual.
Ya se sabe que el zorro pierde el pelo pero no las mañas… y Cáffaro pierde elecciones pero no las mañas.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS