Finalmente ayer el Concejo Deliberante trató la Rendición de Cuentas y aunque durante el inicio de la sesión hubo muchos jóvenes presenciando la misma, el tratamiento se hizo casi sin público, puesto que el frente de Todos se esmeró en estirar la discusión de los proyectos previos a fin de evitar quedar expuestos ante los vecinos. ¿Por qué? Ahora lo veremos.
En primer lugar porque el interbloque votaría partido, por un lado los ediles del bloque del Partido Justicialista, no así los concejales justicialistas, y por el otro el ultraoficialismo encarnado en el bloque del frente de Todos Zárate Lima, donde se referencian Nuevo Zárate, el Partido Comunista, el Movimiento Evita, el Frente Grande y SMATA, más el cooperativismo de Lorena Bustos. Más que sorpresivamente, y sabiendo que su voto no modificaría la realidad, el ex Cáffaro boy, Aldo Morino también rechazó la Rendición. ¿Torres? Bien gracias, ni fue, ni pidió licencia, ni nada… Se trata ni más ni menos que cumplir con la condición número uno de las funciones de un concejal responsable: controlar el accionar del Ejecutivo municipal.
Y además por el propio desarrollo de la sesión, en la que pocos entendían qué se estaba discutiendo.
Abrió el fuego Mónica Cabeza, que es una de quienes no entendía de qué hablaba puesto que entre otras cosas mencionó que de la Rendición que ella había analizado no podía encontrar hacia dónde se habían transferido los fondos quitados del presupuesto, algo que desde ya era imposible encontrar porque esa información consta en los Decretos que el Intendente no hizo públicos, acción sobre la cual Cabeza no hizo nada.
Le siguió Natalia Blanco quien afortunadamente incumplió su palabra de ‘debatir en las comisiones antes de que sea votado en el recinto, pero fundamentalmente vamos a mostrarle a la sociedad, a partir de nuestras redes sociales y los medios de comunicación’ y en el propio recinto explicó con datos y argumentos cuáles eran las razones por las cuales el bloque que preside, Juntos, se opondría a la Rendición.
Todos haciendo énfasis en la falta de información y el oscurantismo gubernamental, pero nadie avanzando judicialmente para revertir la situación.
Para completarla, Tania Caputo hablando de Gramsci y de las políticas sociales y demás… pero que el Intendente tenía potestad para recortar partidas y por lo tanto iba a acompañar la Rendición porque no haría un cuestionamiento político a la misma. Los mismos argumentos que había utilizado momentos antes para hacer exactamente lo contrario. Por si alguien tenía dudas, ella a cada paso se encarga de demostrar cuán marxista es… de la corriente de Julius e incluyendo peleíta con Matilla cual Pimpinela por su anuncio de voto negativo.
Sin pretender hacer un repaso de toda la sesión, sí remarcaremos dos hechos que exponen el limitadísimo nivel intelectual de muchos representantes populares en el Concejo Deliberante.
Primero fue el turno de Javier Yagode quien, como en ocasiones anteriores, fundamentó por qué apoyaría el presupuesto en discusión sin enterarse nunca que no se estaba discutiendo el Presupuesto. El tiene en claro que tiene que levantar la mano cuando se lo indiquen y pasar cada inicio de mes por el banco para cobrar su sueldo pero no se entera de cual es su función de concejal.
En contraposición, la que no tiene en claro cuando tiene que levantar la mano… o ¿SMATA decidió romper con el Intendente Cáffaro, como sugirió un financista tortillero local? Cuando el Presidente del Concejo Leandro Matilla somete a votación el dictamen que rechaza la Rendición de Cuentas, bajo la atenta mirada del Jefe de Estado del Estado autocrático del Vaticano, Vanesa Palermo decide romper la disciplina de bloque y acompañar a la oposición, al peronismo y a ‘Almeja’ Morino. Y el burro de Matilla, con la complicidad del Secretario y el Subsecretario del Concejo dice que hubo 14 votos por el rechazo… Cómo el único concejal al que no se ve votar es el propio Matilla quizás no sea burro y se opuso al rechazo y votó con el caffarismo… todo es posible en su lógica de oficialismo opositor, y su alter ego, la posición oficialista.
Dice la marchita ‘los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos’, igual para garantizar el triunfo pidieron huevos prestados y ubicaron uno en cada canasta al mejor estilo Krusty.
Así están las cosas en el Concejo Deliberante, así están las cosas en Zárate… más allá de los planteos políticos, varios concejales esgrimieron que ‘los números no cierran’. ¿Harán algún tipo de presentación judicial al respecto o como con la cuestión de las dársenas de giro, que ayer en su construcción rompieron un caño de gas natural, se irá de las primeras planas y si te he visto no me acuerdo?
¿Hasta cuándo seguiremos impasibles viendo como se nos ríen en la cara?
Y todo el mundo
sigue hablando, compitiendo,
adulterando,
desmintiendo, puteando.
Y todo el mundo alucinando,
reprimiendo, sospechando,
malviviendo,
conspirando.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
You actually make it seem so easy along with your
presentation but I in finding this matter to be
actually something which I feel I might never understand.
It kind of feels too complicated and extremely vast for
me. I’m having a look ahead to your subsequent put up,
I’ll try to get the cling of it!