La última sesión del Concejo Deliberante tenía un Orden del Día que suponía, al decir de Piero, una sesión mansa y tranquila, acostumbrados a la monotonía de los pasos de comedia acordados previamente en la Comisión de Labor Legislativa.
Este era el Orden del Día por el cual, de manera ilegal, el Secretario del Concejo Deliberante de Zárate convocó a los concejales.
Sin embargo hubo un concejal, solo uno, que estuvo dispuesto a romper con la monotonía y el circo, alzó la voz para hacer lo que se debe hacer.
Lo pedimos y lo impulsamos desde hace tiempo. Decía Leandro Alem que ‘Nunca he participado de esa idea de que en política se hace lo que se puede y no lo que se quiere. Para mí hay una tercera fórmula que es la verdadera. En política, como en todo, se hace lo que se debe, y cuando lo que se puede hacer es malo, ¡no se hace nada!’, y coincidimos con esta filosofía.
En la última sesión coincidió también, aunque desde otro sitio del espectro ideológico, el concejal del Partido Demócrata en la alianza La Libertad Avanza Lautaro Fenestraz, quien hizo lo que se debe.
En primer lugar, cuando se solicitó la alteración del Orden del Día para tratar el Expediente 207/24 para tratar la nota de la concejal Marisa De Silva solicitando licencia.
Allí Fenestraz fue claro y contundente, sostuvo los mismos argumentos que en su momento sostuvo el bloque de Juntos y ahora repentinamente olvidaron. La ley señala que lo que se hace en Zárate es ilegal, y así también lo hizo saber la Asesoría General de Gobierno cuando fue consultada, y sin embargo 18 concejales (Schiavoni estaba ausente) decidieron seguir actuando al margen de la ley, incluso los mismos ediles que tiempo atrás defendían la posición que hoy defiende Fenestraz. Insólito e inentendible.
Curiosamente tras las palabras del concejal libertario pidió la palabra el presidente del bloque de Unión Por la Patria, Leandro Matilla, quien es abogado, para defender que el proceder del Concejo Deliberante no era ilegal puesto que así lo habían decidido internamente. Llamativamente Matilla ignora, aunque en realidad no lo ignora sino que se hace el boludo por conveniencia, y sostiene que un Decreto del Concejo Deliberante puede contrariar una ley vigente. Solo un ignorante, o peor aún, un mercenario puede creer que un Decreto de un Concejo Deliberante está por encima de la ley. Para exponer su ignorancia baste imaginar que si el Concejo Deliberante dictara un decreto diciendo que en su seno los boludos no pueden ser concejales él no podría ejercer el mandato que le dio la ciudadanía, algo impensado. Pero sin embargo sí hizo una propuesta interesante y habrá que ver si Fenestraz se hace cargo de su responsabilidad o si su posicionamiento fue solo un acto aislado. Matilla propuso que si alguien no comparte el sentido del Decreto sancionado en el Concejo Deliberante debe pedir su derogación, esa es la responsabilidad de Fenestraz. ¿La asumirá?
No terminó allí la cuestión, porque tras la inclusión ilegal de Vanina Castro, reemplazo de De Silva, el Presidente del Concejo Deliberante Walter Unrein pasó al tercer punto del Orden del Día, la consideración de las Actas de Sesión N° 1.104, 1.105 y 1.106. Nuevamente tomó la palabra Fenestraz para hacer lo que se debe hacer, cumplir las normas.
Algo tan sencillo como respetar el Reglamento Interno que el propio Concejo Deliberante se autoimpuso, pero están tan acostumbrados a actuar al margen de la ley y a hacer lo que les viene en gana que, sin argumentarlo siquiera, 18 concejales decidieron violar el Reglamento… y esos concejales son los que dictan las normas que se debe cumplir en Zárate. Vergonzoso.
Fenestraz puso en evidencia, desde adentro del Concejo Deliberante, lo que en tantas oportunidades hemos expuesto en estas columnas, y por ahora está solo. Es de suponer que no encontrará compañía alguna entre sus pares que están acostumbrados a actuar al margen de la ley y que, como lo dejó en claro Matilla, no están dispuestos a cambiar. ¿Qué busca Matilla, judicializar la política?
Y son muchas las cosas que hay que cambiar, en el Concejo Deliberante y en Zárate.
Baste como ejemplo lo ocurrido a continuación de lo que relatáramos, la concejal Natalia Blanco pidió la palabra para pedir un cuarto intermedio por ‘problemas técnicos’, pedido que acompañaron todos los concejales, incluido Matilla que no se había enterado de lo que pasaba y Fenestraz. Lo curioso es que consultados varios concejales sobre el tema, no supieron dar explicaciones al respecto, nadie sabía de que se trataba, pero actuaron como actuaron siempre.
Llegó el día en que alguien se animó a actuar diferente.
¿Será la oveja negra o se manchó solo para esta sesión?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
You have noted very interesting points! ps decent website.Raise blog range