En su libro ‘El 18 de Brumario de Luis Bonaparte’ Karl Marx afirma que ‘La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa’, y tiempo después el filósofo esloveno Slavoj Zizek agregó que la farsa puede ser, incluso, más terrorífica que la tragedia original, de nosotros depende que esto se materialice una vez más. O a decir verdad no de nosotros, porque al fin y al cabo la Constitución Nacional dice ‘El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución’ y los gobernantes, cuando se convierten en tales, dicen que eso está grabado a fuego y es inmodificable… aunque esta Constitución no haya creado a estas autoridades.
La semana pasada nos preguntamos, tras la aparición del espacio público vandalizado, si valía todo y puntualmente interrogamos a las autoridades locales. ‘¿Qué pudo aportar la Secretaría de Protección Ciudadana y su titular, Juan Manuel Iglesias, con las cámaras de seguridad? ¿No pudieron identificar a quienes hicieron dicha tarea? ¿En este el COZ no logró actuar con la celeridad que nos cuentan que actúa en otros casos? ¿Qué opinará Sergio Agostinelli, Secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos de quien depende la Dirección General de Vía Pública a cargo de Sergio Gamarra, que tiene a su cargo la Dirección de Mantenimiento, que a su vez tiene bajo su órbita la División de Alumbrado Público y Semáforos a cargo de Héctor Carmona? ¿Qué opinará el Intendente Marcelo Matzkin?’
Previsiblemente no hubo respuesta alguna a nuestras consultas, lo cual es una respuesta en sí misma. Estaba claro que las autoridades no hicieron nada respecto a lo acontecido, con lo cual son cómplices de la vandalización, como también lo son los concejales que habiendo sesionado tras estos sucesos ni siquiera abordaron la cuestión.
Esta fue la tragedia de la primera vez… pero ahora se avecina la farsa de la segunda, porque se anunció en las redes que hoy por la tarde pintarán la ciudad. ¿Será más terrorífica que la tragedia original?
Imaginemos por un rato, aunque cueste creerlo, que las autoridades no sabían nada de la primera andanada de vandalismo (guiño guiño), algo poco creíble ya que el Maxwell Smart local dice que hace espionaje en la ciudad, pero ahora ya están avisados. ¿Qué harán al respecto? ¿Dirá algo el concejal Olivera o se hará el boludo como la mayoría de las veces?
¿Es por cuestión de simpatía personal que las autoridades no hacen nada?
¿Es una devolución de gentilezas por el apoyo recibido para llegar a estar dónde están?
¿Es por las posiciones de poder, no tan visibles, que ocupan en el gobierno ciertas personas con poder en Defensores Unidos?
El gobierno municipal tiene la posibilidad de demostrar ante la ciudadanía que nadie está por encima de la ley.
El Intendente Matzkin tiene la oportunidad de plasmar en hechos su frase ‘lo mejor que podemos hacer es cumplir la ley’… ¿o encontró algo mejor por hacer?
Debería demostrar en sus hechos lo que pide a otros que hagan.
Aunque para hacerlo, ya no sea ‘Somos Zárate’ ni ‘Juntos por el Cambio’ y se referencie solo como Intendente del PRO. ¿Qué harán Blanca Di Giuseppe y María Elena Gallea, que no son parte del PRO pero son parte del bloque de concejales del simatzkismo? ¿Toncovivh mantendrá su interbloque?
La ley está para respetarse, tanto en la remisión de fondos como en la prevención de la vandalización del espacio público. No vale todo, no puede hacer cada uno lo que se le da la gana.
Hoy Matzkin puede demostrar que a sus palabras las convierte en hechos.
¿Lo hará?
Todo indica que, una vez más, Marx tenía razón y lo que tenemos por delante no es más que farsa.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS