Durante el fin de semana se conoció la programación del XIII Festival Provincial de Tango que contrarió lo que el Intendente Marcelo Matzkin le dijera a los concejales apenas 15 días antes.
El primero de marzo, en ocasión de la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Matzkin afirmó al hablar del programa Cultura Celebra, sí ése donde le pagan a Mónica Federicci por garantizar la presencia de feriantes otorgándole carnet de puntera, ‘al menos 300 vecinos disfrutan de un evento cultural gratuito hecho por artistas locales y así va a ser el Festival del Tango… el Festival del Tango se va a hacer, va a costar menos del 10% que el del año pasado, nominal eh, peso contra peso, 15 millones contra 120 del año pasado, no actualicemos los 120 del año pasado… artistas locales, solamente un grupo de tango va a ser de afuera, todos los demás son artistas locales, todos los demás son proveedores locales’ pero al repasar la grilla no es cierto que en el rubro artistas solo un grupo sea de fuera de Zárate y tampoco es cierto que los proveedores sean locales.
El repaso de los nombres expone que Matzkin mintió o fue muy mal asesorado porque no puede estar en todo, si bien es responsable de todo, o quienes organizaron el Festival desoyeron sus directivas. Imagino que si se diera esta última realidad, echaría al caffarista Julio Belando y si no lo hace reconocerá implícitamente su accionar embustero.
Dónde quedaron aquellas palabras del Intendente en su discurso de asunción, ‘Cuando un artista de afuera quiere venir lo pagará un privado, no lo pagará el Municipio. Cada centavo de la cultura para artistas será para artistas locales.’ ¿Quién le pagará a los foráneos en este festival? ¿Trampearán una vez más tercerizándolo a través del ENDEZA como con el Carnaval de Lima y los cuartos de final de la Liga de Vóley?
Más allá de esto hay un rubro que es por demás sorprendente, el de los conductores del evento. Serán Rubén Silva, Noelia Marzol y Silvio Soldán. Quizás como ya no vivo en Zárate me perdí las últimas novedades, pero hasta donde sé ni Marzol ni Soldán son de Zárate. Lo cual demuestra que los proveedores no son locales, como dijera Matzkin.
Aunque en las últimas horas la asesora del Intendente publicó que ella sería la conductora del evento en reemplazo de Marzol… pero es una versión no oficial del flyer ya que el Municipio no la hizo propia.
A la par de estas presencias también es llamativa una ausencia, la de Maximiliano Montezanti, quien fuera el histórico presentador del evento.
¿Fue excluido por su identificación con el caffarismo? Hay que recordar que Montezanti acompañó a Osvaldo Cáffaro como pre candidato a concejal, pero tomando en cuenta que abundan los caffaristas en el gabinete de Marcelo Matzkin, esto no debiera ser un obstáculo.
De hecho el propio Cáffaro reconoció públicamente días atrás.
‘Así como decía que un profesional de afuera por qué tiene que saber más que uno de adentro, ¿por qué una persona que venga de afuera de la administración tiene que saber más que uno que está hace 30 años?’ dijo Matzkin el 10 de diciembre de 2023, 3 meses después, hace exactamente lo contrario. Soldán estará en lugar de Montezanti.
Presentador de afuera. Artistas de afuera.
Y afuera los Derechos Humanos.
La segunda gala está prevista para la noche del 23 de marzo, cuando los organismos de Derechos Humanos organizan cada año la vigilia en un nuevo aniversario del último golpe de Estado. ¿Nadie se dio cuenta de la coincidencia de las fechas? ¿A nadie le importó? ¿Dónde quedó aquel compromiso de Derechos Humanos del Intendente Matzkin cuando se demarcó la Casa de Güerci? ¿En serio el Municipio propone una celebración a menos de 10 cuadras de donde un grupo de vecinos estarán de vigilia? ¿Dónde irá el Intendente?
Nos siguen bailando.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
