Tras el artículo que publicamos la semana pasada, el Director de Despacho y Seguimiento de Proyectos Especiales, Lautaro Presenza, nos envió en nombre del gobierno municipal copia del Decreto 366/86 que habíamos solicitado.
¿Por qué solicitamos ese texto? Porque es el Decreto que reglamenta el adicional por ‘Tiempo Pleno’ que cobran los funcionarios municipales.
Durante mucho tiempo procuramos su obtención y siempre nos fue vedada su copia, pero con el cambio de gobierno esto cambió, una de las cosas buenas, y hoy se puede acceder a algo que es público pero que antes se escondía sistemáticamente. Es importante contar con el texto porque como en aquel experimento de los monos, las bananas y los chorros de agua, era una cuestión que se repetía por repetir sin que nadie fuera a las fuentes para saber de qué se trata.
En cada Decreto de Tiempo Pleno que firmaba Osvaldo Cáffaro se ponía ‘Visto el Decreto en cuestión…’ aunque nadie lo viera.
Esto cambió tras el cambio de gobierno, ya no se cita este Decreto, aunque se sigue pagando el tiempo pleno, un concepto que tuvo su origen en el artículo 7 de la Ordenanza Complementaria de 1986… y que hoy, 38 años después, sigue ocupando el mismo artículo.
Cuando Aldo Arrighi y José Luis Marquine reglamentaron el tiempo pleno fueron claros. Afirmaron que ‘tal bonificación podrá ser percibida por el Personal Superior y Jerárquico del Municipio, que por razones de servicio deba cumplir jornadas superiores al horario normal de trabajo en forma habitual’ y agregaban que tales razones debían ser ‘fundadas y debidamente autorizadas’.
Con el tiempo esto se fue degenerando y, como hemos dicho, terminó por convertirse en una herramienta discrecional de la que disponía el Intendente para premiar fidelidad o castigar a empleados ‘díscolos’. Fue muy claro el Intendente Matzkin cuando siendo concejal afirmó que se trataba de una ‘bonificación discrecional del intendente, nada de lo que está en la Ordenanza Complementaria es un derecho adquirido, es a criterio del mandamás intendente, que decide quien sí y decide quién no.’.
A tal punto se degeneró que, pasó del 40% de 1986 al 70% del sueldo básico hoy y además se incluyó entre los posibles beneficiarios a funcionarios que en su origen no estaban incluidos. Pero no solo eso, también la propia Ordenanza Complementaria vigente fija, en su artículo 27, que el Tiempo Pleno es ‘una bonificación para los funcionarios hasta el Jefe de División inclusive, en concepto de Disponibilidad Horaria en Días Inhábiles, Feriados y Asuetos Administrativos y que se encuentren a disposición de servicio en los citados días de hasta un 70% de sus sueldos básicos.’, algo no solo inmoral, sino además ilegal, puesto que se le paga dos veces por lo mismo.
Lo dijimos tiempo atrás, Axel Cantlón, el campanense Subsecretario Legal y Técnico municipal, percibe su sueldo más un 60% de adicional por tiempo pleno y un 20% extra por Disponibilidad Horaria en Días Inhábiles, Feriados y Asuetos Administrativos. Le pagaron dos veces por lo mismo, por ‘prolongar en forma habitual su jornada normal de trabajo’ al decir de la Ordenanza reglamentado por Arrighi y Marquine. Que los funcionarios cumplan horario y no sean funcionarios 24×7 viene desde lejos… y que cobren complementos monetarios por ello.
Ahora bien, en 1986 y 2024 el problema es el mismo. ¿Cuáles son las ‘razones fundadas y debidamente autorizadas’ que acreditan dicho pago y como se controla el ‘tiempo extra’ trabajado para establecer el porcentual y que no se trate de una ‘bonificación discrecional del intendente’? ¿Cómo se controla que no sea ‘a criterio del mandamás intendente, que decide quien sí y decide quién no’?
Durante el Gobierno de Osvaldo Cáffaro esto no fue transparente. Cáffaro premiaba o castigaba con estos adicionales.
Durante el Gobierno de Marcelo Matzkin tampoco.
Tardó, pero apareció el Decreto, quien sabe si tarde, también aparecen los análisis objetivos para la asignación de estos pluses salariales, y ¿por qué no? el ‘Inventario de Bienes Físicos emitido por el Sistema RAFAM’.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
3 comentarios
What i do not understood is in truth how you are not actually a lot more smartly-liked than you may be now. You are very intelligent. You realize therefore significantly in the case of this topic, produced me individually imagine it from numerous numerous angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated until it is one thing to do with Woman gaga! Your own stuffs nice. All the time care for it up!
Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, as well as the content!
Simply wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is just nice and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.