Cierto es que no nos hemos esmerado mucho en titular este artículo, pero pocas frases pueden sintetizar de mejor manera cuál es la realidad. El Intendente Matzkin lo dejó claro en su discurso de asunción al afirmar ‘hoy hay que elegir cuándo y a qué hora enfermarse en Zárate porque lo público no funciona’. Sus palabras fueron pronunciadas el 10 de diciembre de 2023, hoy estamos peor.
Estamos peor porque pese a que el Intendente afirmó que la salud sería una de sus tres prioridades, solo tiene ocupado el 51,4% de los puestos que el propio Matzkin creó, que por cierto son más de los que Matzkin presupuestó. El Intendente proyectó que la Secretaría tuviera 33 funcionarios, presupuesto que se aprobó el 29 de diciembre, pero el día anterior, el 28, el Intendente decretó el organigrama que acompañaría su gestión y allí consignó que la Secretaría de Salud tendría 37 funcionarios. El porqué del 12,1% de incremento en el funcionariado lo sabe solo Matzkin.
Por cierto lo que se presupuestó planteaba la misma cantidad de funcionarios con la que contaba Osvaldo Cáffaro… Marcelo Matzkin la incrementó.
Ahora bien, ¿dónde se centró ese incremento? Inicialmente se quitaron las 2 Direcciones Generales y se redujeron 2 Divisiones, pero en paralelo se crearon 6 nuevas Direcciones y 2 nuevos Departamentos. Algo por demás curioso, puesto que ni todas las Direcciones ni todos los Departamentos fueron cubierto. Y los que cubrieron no están a la altura de los puestos que ocupan.
Funcionarios que desconocen el puesto que tienen y que no saben a quiénes tienen a cargo, difícil que sepan, en ese contexto, qué es lo que tienen que hacer.
Vale la pena repetirlo porque parece irreal. Hoy la Municipalidad de Zárate tiene designados funcionarios que desconocen el puesto en el que han sido designados y desconocen la estructura organizativa de su área, ni hablar que conozcan mínimamente el resto de la organización municipal, para saber qué otros funcionarios tienen a su cargo, es decir, cuál es su ámbito de responsabilidad. Gravísimo.
Pero cómo podrían saberlo si ni siquiera lo saben los máximos responsables gubernamentales. Marcelo Matzkin e Ignacio Suárez Ogallar decretaron que haya dos cargos jerárquicos que se ocupen de la Salud de Escalada, un ‘DEPARTAMENTO DE UNIDAD SANITARIA ESCALADA dependiente de la DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD y un DEPARTAMENTO DE ESCALADA dependiente de la SUBSECRETARIA PLANIFICACION DE SALUD’. Nadie sabe qué tienen que hacer, pero en lugar de reconocer que se están haciendo mal las cosas y corregir, seguramente aparezca un nuevo Decreto fantasma porque se ‘necesita actualizar sus dependencias inferiores en atención a las bajas, altas y cambios de denominaciones de áreas surgidas a último momento, las cuales por error involuntario no fueron incluidas con la aprobación del Decreto 1208/23’.
Pero tampoco queda claro que el gobierno en su conjunto lo sepa, puesto que si bien Matzkin declaró que ‘el Municipio tiene que hacer atención médica de prevención y la atención médica de prevención va a ser con Centros de Atención Primaria’ la realidad indica que de las 8 unidades sanitarias ‘existentes’ en Zárate solo 4 tienen sus responsables designados.
No se condice el decir con el hacer. Y mucho menos con lo que la ciudadanía espera. De los 19 lugares cubiertos más del 40% vienen de la gestión anterior y son corresponsables, por acción u omisión, de la desastrosa situación actual… y los responsables del supuesto cambio los vuelven a ubicar en lugares de responsabilidad.
Se trata de el cambio que no cambia.
Quizás haya sido esta una de las razones para la primera baja confirmada del gabinete de Marcelo Matzkin, o quizás haya sido la situación que descubrió al salir de recorrida por las diferentes salas del Distrito que, según sus propias palabras, ella ‘desconocía por completo’.
Lo concreto es que Mirian Mastroberardino, quien fuera designada el 29 de diciembre de 2023 como Directora de Atención Primaria de la Salud en un decreto con errores, ¿cómo no?, renunció antes de cumplir un mes en su cargo. Golpe duro para la gestión del bloqueador en redes Secretario Iglesias, quien cree que las cosas no ocurren porque cierre los ojos.
Qué interesante sería que tanto el Intendente como el Secretario de Salud puedan explicarle por qué se produjo la salida de quien era, al menos en los papeles, la máxima responsable de una de las tres prioridades que Marcelo Matzkin se planteó para su gestión.
Lo que está claro es que en Zárate la salud está en terapia intensiva.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
I was suggested this web site by my cousin Im not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble You are incredible Thanks
Fantastic site A lot of helpful info here Im sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious And naturally thanks on your sweat