Dice el dicho popular que en el país de los ciegos el tuerto es rey, bien podríamos adecuar esta frase al ámbito local y decir que en la ciudad de los ciegos el tuerto es Intendente.
Son muchos quienes están convencidos que la nueva gestión está haciendo bien las cosas y que las pocas en las que reconocen errores, esto tiene que ver con que llevan poco tiempo en gobierno.
Nosotros creemos que ambos argumentos son erróneos y lo desarrollamos a continuación.
Respecto al segundo argumento, no se trata de cuanto tiempo se lleva en el gobierno sino evaluar las acciones en abstracto más allá del tiempo en el cual se realizan. Una violación de las normas en cualquier deporte lleva como consecuencia una sanción, más allá del momento del partido en que esto ocurra. Además, se presupone que se está capacitado para gobernar, que se formaron para ello, por lo que no es cuestión de hacer camino al andar, se tiene que tener en claro qué senda se pretende tomar, y allí radica la segunda cuestión, estamos convencidos que el camino es equivocado.
El otro argumento tiene que ver con discutir si las cosas se están haciendo bien o no, y más allá que ya hemos abordado la cuestión desde diferentes perspectivas, hoy pretendemos sumar una más.
Dijo Matzkin el día de su asunción ‘Los gobernantes debemos ser transparentes porque cuando no somos transparentes todo se presume que está mal hecho y con justa razón. Tenemos que mostrar absolutamente todo y hacernos cargo de aquellas discusiones que después de publicado en el Boletín Oficial los vecinos quieran hacer, pero si hacemos las cosas con honestidad, con decisión y con tomar lo que estamos convencidos que tenemos que hacer, vamos a poder dar la discusión de por qué hicimos en el Estado, pero no podemos dejar de dar la discusión y no publicar las normas. Vamos a publicar aún de manera desprolija mañana absolutamente todos los decretos y resoluciones que salgan del Municipio desde el primer decreto’ y cierto es que cumplió… pero se olvidó rápido.
El último Decreto publicado es de una semana atrás, algo preocupante en un Municipio que tiene decretado una emergencia que permite compras directas y en donde más de la mitad de sus funcionarios no tienen nombramiento alguno… aunque están trabajando. ¿Qué ocurriría si alguno de ellos tiene un accidente laboral?
Tenemos un mal antecedente, los últimos 290 decretos de 2023 se publicaron en 2024, algunos hace apenas unos días. Por ello no alcanza lo que mencionó Matzkin, no alcanza con publicarlo, hay que hacerlo en tiempo y forma.
Lo curioso del caso es que quien defiende el proceder gubernamental no lo hace en términos absolutos por compartir la acción en cuestión, sino en comparación con el gobierno anterior. El tema es que al lado de un Intendente que actuó al margen de las normas, y que ningún concejal de entonces ni de ahora denunció ante la Justicia pese a tener la obligación de hacerlo, el solo hecho de actuar legalmente ya es una muy importante mejora. La vara quedó muy baja.
El problema es que no hay que conformarse con el mal menor, hay que exigir el bien mayor.
El bien mayor es cumplir la ley.
El bien mayor es cumplir las promesas.
El bien mayor es hacer bien lo que se debe hacer, no por obligación sino por convicción de saber que ese es el camino correcto.
Cuenta Matzkin, al igual que contó Osvaldo Cáffaro, con la complicidad de un Concejo Deliberante pasivo y complaciente que desconociendo su función, no hace nada. Absolutamente nada.
Entonces en esa comparación, ante el ciego, el tuerto tiene mejor vista… pero el tuerto no ve bien.
Aunque nos quieran hacer creer que sí, los hechos demuestran que no.
Por eso no debemos conformarnos con migajas, debemos exigir que se haga bien lo que se debe hacer. El ser mejor que algo malo, no te convierte en algo bueno, sino apenas en algo menos malo que lo malo.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
Nice blog here Also your site loads up fast What host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my web site loaded up as quickly as yours lol
Fantastic site Lots of helpful information here I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious And of course thanks for your effort