Una de las consecuencias del recambio gubernamental a ocurrir el próximo 10 de diciembre es el apuro por tratar de poner en orden los papeles que se deberán entregar a las nuevas autoridades y que deberían estar en orden si no fueran tan escondedores y fraudulentos.
Uno de los lugares más opacos de la gestión actual son las SAPEM, muchas de ellas que deben contar con la intervención de la oposición que no interviene ni se involucra y que ahora, convertida en oficialismo, deberá lidiar con una realidad desconocida.
Por ello llamó poderosamente la atención el edicto publicado por SAPEM Costanera entre el 17 y el 23 de noviembre pasado. Y llamó la atención por varias razones.
La primera es que la SAPEM repentinamente le comunique algo a los vecinos, porque si hay algo que caracterizó a las autoridades de la misma, con Jorge Madoz a la cabeza, es no contarle a los vecinos nada de lo que ocurría en la misma, ni siquiera cuando el Tribunal de Cuentas los multó por no poder explicar en qué habían utilizado dinero que le había girado el Municipio.
Pero hay más.
Convocan a una ‘Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 14 de diciembre de 2023’, ni siquiera tuvieron el decoro de hacerla previo al cambio de autoridades o, de ser imposible, renunciar ante la salida de Osvaldo Cáffaro… ¿o querrán seguir pese al cambio de gobierno?
El Orden del día es penoso y da vergüenza con su sola lectura, mucha más le debe haber dado a Madoz firmar, si es que la firmó, esta convocatoria… a menos que no tenga vergüenza.
El punto 1) reza ‘Razones de la convocatoria fuera de término’, como si hubiera razones para hacer las cosas al margen de la ley, pretenden justificar lo injustificable, una vergüenza, aunque no tanta como lo que sigue. Desde el punto 2) al 6) enumera que pondrán en ‘Consideración de los documentos del art. 234 inc.1 de la ley 19.550’, esto es, la Ley General de Sociedad que en el punto mencionado establece que corresponde a la asamblea ordinaria considerar y resolver los siguientes asuntos ‘Balance general, estado de los resultados, distribución de ganancias, memoria e informe del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad que le competa resolver conforme a la ley y el estatuto o que sometan a su decisión el directorio, el consejo de vigilancia o los síndicos’.
¿Y por qué repiten en 5 puntos el mismo tema? Porque se van a presentar los balances de los últimos 5 años. Sí, parece joda, pero le aseguro que no lo es, dicen que se va a tratar en serio. Lo llamativo del caso es como ninguna autoridad, ni oficialista ni opositora, detectó semejante irregularidad.
Ya había mencionado el Tribunal de Cuentas esta realidad y nosotros se lo contamos a los vecinos… se ve que los concejales, por ejemplo, no se enteraron porque no hicieron nada al respecto.
¿En serio pretenden que en 2023 se apruebe el balance de 2018, por ejemplo? ¿Qué posibilidades reales hay de hacer un estudio exhaustivo de lo actuado tanto tiempo atrás?
Eso sí, en el punto 7) cuentan, porque es cuento, que habrá un ‘Detallado informe del Directorio de las tareas realizadas efectuadas hasta la fecha.’ Cuanta curiosidad, ¿podrán dar respuesta a lo objetado por el tribunal de Cuentas? Según dijera la institución ‘durante el ejercicio 2020, la Municipalidad de Zárate transfirió a la Sociedad las sumas que se detallaron a continuación, aclarando que no fue posible validar el destino de los fondos transferidos, por no contar con la documentación que respaldara la ejecución de los mismos.
O sea que la municipalidad giró más de cuarenta y ocho millones de pesos (aproximadamente $ 205.000.000 a valores actuales) sin que conste legalmente adónde fueron a parar.’
Y suma además ‘que las autoridades de la Sociedad no aportaron documentación de las obras realizadas que permitan validar el saldo de $ 29.757.081,23’
Vaya uno a saber, cuánto nerviosismo, que tendremos que esperar hasta el 14 de diciembre para escuchar a Madoz y sus compañeros de Directorio.
A propósito, escucharemos a Madoz o a Petraglia, porque días atrás Cáffaro dispuso el cambio del Presidente de la SAPEM Costanera, incluso antes de la publicación del edicto, algo inntendible en una Municipalidad seria… el tema es que la Municipalidad de Zárate es una joda.
¿Darán explicaciones en serio?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!