El 25 de octubre pasado, y cumpliendo con su promesa de acordar el Presupuesto 2024 con su sucesor, el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó en el Concejo Deliberante una nota ‘Solitando prórroga para la presentación del Presupuesto de gastos y Planilla Complementaria del Organismo descentralizado ENDEZA, correspondientes al año 2024.-‘ (sic).
Lamentablemente no contamos con el texto de la misma porque el ‘demócrata’ (guiño guiño) Presidente del Concejo Deliberante, con la anuencia del resto de los ediles, decidió bloquear el acceso a los expedientes para ocultar los errores, trampas y delitos normativos que realizan. Al fin de cuentas, quedan a la vista pero nadie puede denunciarlo sin tener las pruebas escritas correspondientes.
Al no contar con la nota, desconocemos cuál es la extensión de la prórroga solicitada en línea con el artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades que fija que ‘No habiendo el Departamento Ejecutivo remitido el proyecto de Presupuesto antes del 31 de Octubre, el Concejo podrá autorizar una prórroga para su remisión a solicitud del Departamento Ejecutivo’. Ahora bien, el artículo siguiente establece que ‘El Concejo remitirá al Intendente, el presupuesto aprobado antes del 31 de Diciembre de cada año. Si vencida esta fecha el Concejo no hubiera sancionado el Presupuesto de Gastos, el Intendente deberá regirse por el vigente para el año anterior.’
Y es aquí donde se plantean varios dilemas.
¿Será Osvaldo Cáffaro quien remita el Presupuesto 2024? No está obligado a hacerlo, podría hacerlo Marcelo Matzkin tras su asunción.
Si lo presenta Cáffaro, que descontamos lo haría con el acuerdo del Intendente entrante, ¿se votaría con esta conformación del Concejo Deliberante o tras el recambio de ediles?
¿Tienen autoridad moral Javier Yagode o Tania Caputo para decidir el Presupuesto del año próximo? ¿Tendrán los concejales el tiempo suficiente para estudiar seriamente el proyecto?
Si fuera esta composición del Concejo la que discuta y evalúe el Proyecto, tiene menos de un mes para todo el proceso, si fuera la nueva composición, que se conformará el 11 de diciembre como temprano, también tendrá menos de un mes para analizar el texto y decidir al respecto. En ambos casos resulta necesario abocarse de lleno al estudio serio de lo indicado en el Presupuesto si es que se quiere realmente cambiar y aprovechar como corresponde los recursos y gastos municipales.
¿El Presupuesto del ENDEZA, lo preparará Mazzola? ¿Lo hará Amado? ¿Con quién acordarán el Presupuesto del Ente?
Demasiadas dudas para algo que debiera ser absolutamente transparente…
Pero como siempre turbio, turbio…
Poco sabemos del próximo gabinete, nada sabemos del próximo presupuesto…
Sobre el futuro que le depara a Zárate y los zarateños, como decía mi abuela, qui lo sá…