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    Matzkin no quiere sorpresas

    7
    By principedelmanicomio on 14 diciembre, 2024 Artículos periodísticos

    El Intendente hizo alarde de haber ido a ‘explicar’ al Concejo Deliberante su propuesta de Ordenanzas Fiscal e Impositiva, cuando en realidad se trató de haber hecho de la debilidad virtud porque ninguno de los concejales oficiales o pseudo oficialistas está capacitado para poder defender una posición política, pero poco duró tanta horizontalidad…

    El próximo jueves se tratará en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto, al que ya nos hemos referido, del que no hubo hasta el momento ningún debate público ni se escuchó a actores de la sociedad civil, pero con anterioridad representantes del Ejecutivo irán a dar respuestas a los concejales entre cuatro paredes y sin que los vecinos escuchen los fundamentos.

    Esto de por sí es preocupante, pero mucho más lo es que la Presidente del Bloque del PRO, aunque no está afiliada a dicho partido político, Natalia Blanco, haya puesto una fecha límite de la mañana del lunes para ‘recolectar’ las preguntas que los concejales tengan acerca del proyecto en cuestión y haría el mandado de llevárselas al Ejecutivo para que este prepare las respuestas para un día después.

    Los representantes del Intendente irían el martes con el discursito aprendido a fin de dar las respuestas que esperan los concejales.

     

    El debate ausente y sus consecuencias

    La falta de un debate público y transparente sobre el Presupuesto es una práctica que no solo debilita la democracia local, sino que también mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. En muchas democracias más avanzadas, es común que los representantes del Ejecutivo comparezcan públicamente para justificar sus decisiones presupuestarias ante los legisladores y la sociedad. Este tipo de mecanismos, además de ser saludables, garantizan que las decisiones financieras se tomen en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

    En este contexto, cabe preguntarse: ¿están dispuestos los concejales a aceptar el rol pasivo que se les asigna? ¿Por qué no exigir un debate franco y público? En el ámbito nacional, la presencia de ministros y funcionarios en la Cámara de Diputados para responder preguntas es una práctica común, ¿por qué no replicar estas buenas prácticas en el ámbito municipal?

    Matzkin sabe que no va a perder la votación, no quiere correr el riesgo de perder el debate.

    Ni Matzkin, ni su gente, quiere sorpresas.

     

    La importancia de un Estado financiero claro

    Para que un debate presupuestario tenga sentido, es imprescindible contar con información actualizada y precisa sobre el estado financiero del municipio. El Intendente ha mencionado que el ejercicio 2024 cerrará sin déficit, aunque “por poquito”. Sin embargo, esta afirmación carece de respaldo documental accesible para los concejales o la ciudadanía. ¿Saben los concejales cuál es el grado de ejecución del Presupuesto 2024? ¿Conocen las reasignaciones de partidas realizadas por el Intendente?  Envió Matzkin al HCD los decretos por los que se reasignan partidas presupuestarias? Sin estos datos, el debate se reduce a una discusión superficial y sin sustento.

    El acceso al RAFAM (Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal) es una herramienta esencial para garantizar la transparencia y el control. Cuando Marcelo Matzkin era concejal opositor, este tema era prioritario en su agenda. Hoy, en su rol de Intendente, parece haber quedado en el olvido. Esta contradicción no solo genera frustración, sino también dudas sobre la coherencia de su gestión.

     

    El papel de los concejales

    La responsabilidad de los concejales va mucho más allá de aceptar sin cuestionamientos lo que propone el Ejecutivo. Su rol es determinar cómo se asignan, y reasignan, de los recursos del municipio y velar por los intereses de sus representados. Lamentablemente, el papel que desempeñan actualmente nuestros concejales deja mucho que desear. Los concejales oficialistas parecen ser meros voceros del Intendente, mientras que los opositores, lejos de ser críticos constructivos, se limitan a seguir el juego propuesto.

    La función de los concejales también debería incluir la promoción de espacios de participación ciudadana. Es preocupante que, a pesar de la importancia del presupuesto para la vida cotidiana de los vecinos, no se haya realizado ninguna convocatoria abierta para escuchar las opiniones y preocupaciones de la comunidad. La falta de este tipo de instancias refuerza la percepción de que el proceso es excluyente y distante.

     

    Un presupuesto sin relevancia

    La realidad es que, una vez más, el proyecto de Presupuesto se presenta como un documento de intenciones más que como una herramienta de gestión. El propio Intendente lo reconoce al incluir en el artículo 6 de la Ordenanza Complementaria una cláusula que permite al Ejecutivo realizar las modificaciones presupuestarias que considere necesarias. Esto vacía de contenido el proceso de aprobación del Presupuesto, convirtiéndolo en un mero formalismo.

    Este enfoque también plantea interrogantes sobre cómo se priorizan las políticas públicas en el municipio. ¿Se alinean las reasignaciones con las necesidades reales de la comunidad o responden a intereses particulares? Sin mecanismos de control efectivos y un debate público robusto, estas preguntas quedan sin respuesta.

     

    La necesidad de un cambio de paradigma

    Para avanzar hacia una democracia más participativa y transparente, es fundamental modificar estas prácticas opacas. La participación de la sociedad civil en el debate presupuestario, el acceso a información clara y actualizada, y la exigencia de rendición de cuentas son pilares indispensables para lograr una gestión más efectiva y representativa. Los vecinos tienen derecho a saber cómo se administran los recursos públicos y a exigir que sus representantes actúen en su interés, y no como meros instrumentos del poder Ejecutivo.

    En este sentido, es vital que se fortalezcan las capacidades técnicas y políticas de los concejales. Solo con una oposición preparada y propositiva se puede equilibrar el poder y garantizar que el presupuesto municipal sea una herramienta al servicio de la ciudadanía. Además, el compromiso activo de los vecinos y organizaciones civiles puede ser un motor para impulsar esta transformación hacia una gestión pública más inclusiva y eficiente.

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

    Honorable Concejo Deliberante Marcelo Matzkin Municipalidad de Zárate Natalia Blanco Presupuesto Zárate
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    7 comentarios

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