Uno de los juegos característicos infantiles es decidir qué fue primero, si el huevo o la gallina. Ya de adulto, uno puede optar por una lógica biológica, y definir científicamente que el huevo fue primero puesto que antes que existieran las gallinas, un ave similar a ellas puso un huevo con una mutación genética que dio lugar a la primera gallina. Así, el huevo con el embrión de gallina apareció antes que la gallina misma. Quienes lo analicen desde una perspectiva religiosa, podrán argumentar que, en realidad, la gallina fue primero, creada por un poder superior o como un ser completo desde el principio. Algo similar ocurre hoy en Zárate respecto al pago de tasas municipales.
¿Se deben pagar para que el Municipio pueda realizar obras, o primero hay que ver en qué utiliza el dinero para ver si se paga o no?
Los legalistas entienden que se deben pagar las tasas porque es lo que corresponde y lo que dicta la ley, y que después será responsabilidad de los gobernantes decidir qué hacer con el dinero recaudado. Tras esto, y bianualmente, los ciudadanos evaluarán, entre otras cuestiones, si el dinero fue utilizado con racionalidad o no.
En contraposición a esta postura, están quienes creen que si no reciben nada a cambio de las tasas que se pagan, o no se acuerda con el destino que se le da al dinero recaudado, no hay que pagar tasas para financiar a un Estado que no responde a las necesidades y requerimientos de los vecinos.
Estas posturas cobran mayor actualidad tras el tasazo aprobado en primera instancia por el Concejo Deliberante, y que aun debe sumar el aval de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, y la realidad municipal.
¿Qué deben hacer los vecinos del sur de la ciudad cuando al salir de sus casas ven que los desagües pluviales a cielo abierto están de esta manera y toman nota que el Intendente decide duplicarle de manera ilegítima los sueldos a sus principales funcionarios? ¿Pagar las tazas para que lo corrijan o esperar que lo corrijan para pagar las tasas?
¿Qué deben hacer los vecinos del norte de la ciudad que ven como sus ámbitos de esparcimiento se encuentran en estas condiciones?
Pero que tras una columna periodística ‘que no lee nadie’ el Municipio decide corregirlo y dejarlo así…
¿Tienen que pagar por el mantenimiento de los espacios públicos del Municipio o si el Municipio no mantiene los espacios públicos no pagar las tasas? ¿O tienen que seguir compartiéndonos su día a día para que los que no nos leen hagan lo que dejaron de hacer?
¿O qué deben hacer los usuarios del sistema de salud municipal, por ejemplo de la Unidad Sanitaria de San Martín de Porres, que tuvieron más de un mes sin agua y con los baños clausurados y tras una columna periodística ‘que no lee nadie’ el Municipio decidió instalar una bomba nueva? ¿No pagar tasas porque no había agua en la Unidad Sanitaria?
¿Pondrán seguridad además para que no se la vuelvan a robar? No basta con decir que es buena la gestión de Iglesias en Protección Ciudadana, análisis que no compartimos, además debería demostrarlo.
¿Qué deben hacer quienes pasean por la Costanera y la encuentran en estas condiciones?
¿Qué se debe hacer? ¿Qué antecede a qué?
En la Gestión de Marcelo Matzkin, como en la de Osvaldo Cáffaro, el problema son las prioridades, qué es lo que se hace primero y qué puede esperar. Algo de Perogrullo porque los recursos no son interminables.
El Intendente suele justificarse diciendo que hacen todo lo que pueden dados los recursos que tienen, que él entiende escasos.
Veremos cuando presenten la Rendición de Cuentas, o antes cuando se publique el Estado Económico Financiero del Municipio si las prioridades que tuvo el gobierno son las prioridades de los vecinos. Baste ver, por ejemplo, que en menos de un año de gobierno, de acuerdo a la información publicada por el municipio se otorgaron subsidios a clubes por un monto de casi $200 millones, incluyendo los $53.200.000 para Zárate Basket, $61.200.000 para Defensores Unidos y $22.500.000 para Belgrano y Lima Football Club. ‘Curiosamente’ en todos estos casos se pueden encontrar funcionarios entre sus directivos actuales o recientes.
O también que el Municipio compra vehículos para traslado de personal que luego es utilizado por el Intendente, o vehiculos para proveer protección ciudadana a los zarateños que luego son utilizados por sus asesores.
¿Qué hacer entonces?
Es cierto que los recursos son finitos, pero ¿el dinero se está utilizando en lo que los zarateños quieren que se utilice?
El problema es creer que con mayor recaudación se puede hacer más. Cierto es que hay más probabilidades que así sea, pero no que necesariamente sea así. No siempre se gana al truco con el as de espadas… y el mejor jugador de truco no es el que gana con el as de espada sino el que gana sin tener las mejores cartas. Acá no solamente quieren que gane el más pillo sino que además le quieren dar todas las cartas… y ni aún así hay garantía de triunfo.
Para hacer el mejor gobierno no se necesita más plata, se necesita saber gobernar.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS