Más de un año atrás, el 5 de septiembre de 2023, te contamos el anuncio del entonces candidato a Intendente Marcelo Matzkin respecto a Zárate Basket, especificando que ‘para sumar confusión a la situación, anunció Matzkin que el ex basquetbolista y actual empresario local Guillermo Di Battista será quien oficie, ¿ad honorem o se creará un nuevo puesto gubernamental?, de articulador a fin de obtener financiamiento privado para el sostenimiento del fetiche caffarista. Menos clara queda la realidad, porque si el objetivo no es sostener desde el Estado el equipo profesional, ¿por qué el Estado ubica una persona para que funja como relacionista público del equipo? ¿O Di Battista desarrollará sus labores para obtener financiamiento privado para todos los clubes del Distrito? ¿Guillermo Di Battista va a articular a Independiente para conseguirle sponsors? ¿Va a haber un par de él que articule entre Central Buenos Aires y las empresas para conseguirle sponsors? ¿Así será con todos los deportes y todos los clubes… o es solo para sostener a Zárate Basket? Creemos saber la respuesta. Es solo para el fetiche del ¿actual? Intendente, ¿por qué? Como diría mi abuela, quí lo sá… En el anuncio parece que quisiera desprenderse del accionar actual para con Zárate Basket pero en la práctica no es más que una modificación, quizás algo más prolija… apenas se cambia de collar, no se deja de ser perro.’
Lo único que queda claro 14 meses después es que Di Battista cobra religiosamente cada fin de mes como asesor del Intendente Municipal más de un millón y medio de pesos, y que las labores que debía hacer no las hizo porque el Estado municipal sigue solventando Zárate Basket.
Sí, aunque Stefanía Rodríguez Schatz le haya prometido a los contribuyentes que no pagarían Zárate Basket, la realidad es que lo están haciendo, baste ver la Ordenanza 5184 y el Decreto Nº 754/24 que la promulga que con errores y horrores, expone esta realidad.
El Municipio no hizo pública la firma del convenio y Zárate Basket no hace lo que debiera. ¿Se firmó el Convenio? ¿Se le giró dinero al Club Unión de la Ciudad de Zárate?
De hecho en las redes sociales el ‘Club’ hace unas semanas no mencionó al Municipio entre sus sponsors.
¿La Municipalidad de Zárate aporta dinero a Zárate Basket? Sí, lo hace, entonces ¿por qué se esconde? Si no lo hace, ¿por qué no se deroga la Ordenanza?
Más confusa es la situación cuando uno ve la publicación reciente que pretende involucrar a una población reticente a participar de los partidos de un Club que no representa la idiosincrasia zarateña.
Lo presentan a Guillermo Di Battista como manager del Club, volviendo a las palabras del Matzkin candidato, ¿no sería articulador? ¿Cobra del Municipio y trabaja en Zárate Basket? Eso también es financiamiento público de algo privado. Pero además desconoce de lo que habla o miente.
Afirma Di Battista que Zárate Basket nace en 2017 como un proyecto para nuclear a todos los equipos de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana. Falso. La propia Ordenanza de creación del programa lo desmiente. ‘El Programa “Básquet para Todos” tiene como principales objetivos, los de incrementar la pirámide deportiva de la actividad; fomentar la vida sana y la participación de los niños y jóvenes; generar un espejo de fin deportivo; recuperar la identidad competitiva; colaborar con el crecimiento de los clubes locales; recuperar la representatividad a nivel nacional del básquet local.’, baste decir que después de siete años no se cumplió ninguno de estos preceptos.
Y pone el dedo en la llaga. Habla de equipo, no de Club. Porque el Club solo existe en los papeles, la realidad es que es una entelequia, todo gira en derredor de un equipo de básquet en la Liga Nacional, realidad que es usina de numerosos negocios.
Nelson Ingles agrega que quieren que los chicos que juegan en la Asociación Zárate-Campana sean parte de Zárate Basket… ¿cómo lo lograrán? ¿Como lo hicieron hasta ahora? ¿Prometiendo cosas irreales para ‘chuparle’ chicos a los clubes de barrio?
El capitán del equipo, Facundo Pascolatt, afirma que ‘Zárate Basket nos representa como ciudad’. ¿No era el equipo de toda la Asociación como dijo Di Battista? Y si es el equipo de la ciudad, ¿por qué lo financian quienes no viven en la ciudad con el pago de sus tasas?
El Presidente del Club Sebastián Melo afirma que buscan que sea autosustentable con ‘el aporte de las empresas, los comerciantes y cada particular’. Las empresas y los comercios queda claro que hacen su aporte porque se ven las publicidades, ¿los particulares? ¿La Municipalidad de Zárate aporta el dinero de los vecinos que podría utilizarse en otras cosas para poder contratar a Selem Safar por ejemplo?
¿Cuál es la realidad de los aportes gubernamentales a Zárate Basket? ¿Por qué no se hacen públicas las finanzas? ¿Por qué el Club no hace públicos sus balances?
Nada queda claro.
Aunque quizás lo menos claro es lo que mencionan las autoridades del Club.
El Presidente Sebastián Melo dice que es un proyecto de todos… ¿de quiénes? ¿A quiénes incluye en ese todos?
El vicepresidente Juan Pablo Vigario dice que Zárate Basket es identidad… ¿cuál identidad?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS