Once meses después de su última participación pública importante, volvió.
Tras una operación de rodilla, cojeando y de muletas, volvió.
De una manera diferente a como suelen ocurrir los regresos, volvió.
Normalmente se busca ganar espacio político local a partir de la salida de la comarca con temáticas que requieran la atención de actores de otras esferas, sin embargo ella eligió el camino inverso.
Eligió ser la cara visible de la inauguración de la Casa de la Provincia en Zárate, como una suerte de ‘embajadora’ del Gobernador Axel Kicillof, procurando cerrar cualquier disidencia interna haciendo valer su caudal electoral de la última elección.
Eligió ponerse al frente de la protesta contra la desmantelación del plan nuclear y las ideas privatizadoras de la generación de energía nuclear, con las previsibles consecuencias socioeconómicas que este tipo de acciones generarían en la región y, en especial, en el Partido de Zárate.
Volvió Agustina Propato.
El tiempo dirá si es con el objetivo de ponerse al frente del Partido Justicialista, de encabezar una lista en las elecciones del próximo año o la profundización del proyecto que había comenzado a construir para los últimos comicios.
La realidad es que su reaparición patea el tablero político local.
Porque no desapareció como auguraban sus oponentes.
Porque aparece una alterativa real ante un gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias ni de lo prometido.
Porque se le da continuidad a un proyecto más allá de un resultado electoral.
Tiene por delante una dura tarea. En primer lugar lograr que el bloque de concejales del Justicialismo pueda constituirse en un generador de contrapoder, algo de lo que está muy lejos aún y basta ver una sesión del Concejo Deliberante para demostrarlo. Leandro Matilla no está a la altura de las circunstancias.
Tiene además que construir equipos partidarios de trabajo que, eventualmente, puedan mutar en equipos de gobierno, algo de lo que carece el gobierno actual, que no lo previó, y cuyas consecuencias están a la vista, pero no de la manera que lo viene haciendo la conducción actual del Justicialismo sino equipos de trabajo en serio que planteen un proyecto de Distrito de cara al futuro, con propuestas concretas y métodos efectivos para implementarlos, sin slogans de campaña ni frases rimbombantes.
Tiene por delante la dura tarea de hacer política, y hacerla en Zárate, un ámbito en el cual ‘garpa’ más una publicación en las redes sociales que un debate, donde la situación poco a poco va empeorando, pero se justifica todo en el ‘ah, pero Cáffaro’.
Tiene por delante la dura tarea de construir una alternativa de poder concreta frente al gobierno, opción que hoy por hoy es inexistente para los zarateños.
Tiene todo por delante, sabrá ella explicarle a la ciudadanía cuál es su horizonte. El tiempo dirá cuál es su objetivo.
La respaldan casi 30.000 vecinos que la eligieron para encabezar otro modelo de Distrito, un 2,5% menos de los que eligieron al actual Intendente. Es un piso electoral más que interesante. Habrá que ver que puede construir a partir de allí.
Sin dudas deberá hacerlo en oposición al modelo actual, pero también al modelo anterior, del cual muchos de sus compañeros de ruta fueron parte importante y aún no rindieron cuentas.
Saberse acompañar también será parte de la tarea.
Volvió Agustina Propato.
¿Será millones?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
hiI like your writing so much share we be in contact more approximately your article on AOL I need a specialist in this area to resolve my problem Maybe that is you Looking ahead to see you