Poco tiempo después de haberse radicado en Zárate, hecho que ocurrió dos mundiales previos a la publicidad más recordada de Mundiales de Fútbol (tomamos la idea temporal del más que recomendable cuento de Diego Paolinelli ‘La historia contada a través de mundiales’), la cervecería Quilmes sacó el memorable ‘eran otros tiempos, era otra la historia’. Y tanto caló esta publicidad, que como dice Diego sin dudas haya ayudado que ‘Llegamos al Mundial, campeones antes de jugarlo. Con la consabida autoestima que nos caracteriza. Y en la cancha se vio plasmada, debut con goleada, segundo partido con un rival muy difícil y también se ganó. Pero la noticia que nos sacudió a todos fue, hay un doping positivo en el equipo argentino. Recuerdo dónde estaba cuando lo escuche a Maradona decir: “me cortaron las piernas”, que la frase quedó en el imaginario popular’.
Y ‘eran otros tiempos, era otra la historia no había medallas sólo hambre de gloria sólo se jugaba por la camiseta, como en el potrero taquito y gambeta.’ también cuando Argentina recuperaba la democracia en 1983, donde todo estaba por hacerse y mucho más en Zárate donde quiénes asumieron la titularidad del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo fueron representantes de la Unidad Socialista, Aldo Arrighi la Intendencia Municipal y Oberdan Morino la Presidencia del Concejo Deliberante.
Eran épocas en donde lo que se pensaba se decía y lo que se decía se hacía, y los anuncios de transparencia se efectivizaban de manera concreta. Así, poco antes de cumplirse un mes de haber asumido y en línea con lo que había prometido durante la campaña electoral, en aquellas épocas los partidos políticos establecían su plataforma electoral, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2157 en la que establecía que ‘El Departamento Ejecutivo dispondrá la confección del DIGESTO MUNICIPAL de Ordenanzas y Decretos de este municipio.’.
La Ordenanza se sancionó el 6 de enero de 1984, porque eran épocas en las que en enero se trabajaba y no se creía en reyes, ni Jefes de Estado extranjeros adornaban las paredes del recinto del Concejo Deliberante.
Ya dijimos, eran otros tiempos, era otra la historia…
Poco días más que treinta años después de la sanción de esta ordenanza, en la apertura de sesiones del año 2014, el Intendente Cáffaro anunció que ‘La digitalización del Digesto Municipal es otro de los programas que está en marcha.’, y ahondó en la apertura de sesiones de 2015 al afirmar que ‘A partir de la firma de un Convenio con la UTN, se ha intensificado el proceso de modernización con la incorporación del Registro Único de la Demanda, el RUD, instrumento que posibilita la integración de políticas en un registro único: Registro Único de la Demanda.’
Todo una mentira del mentiroso serial.
Por aquel entonces, también, el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro firmaba con el entonces, y aún hoy, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional Héctor Carlos Brotto un acuerdo específico para la implementación del Programa Integral de Digitalización de Documentos para la Municipalidad de Zárate, y el Concejo Deliberante lo ratificó cuatro meses después, el 2 de octubre del mismo año bajo la Ordenanza 4298.
Pasaron más de diez años desde entonces y aunque parezca mentira, todavía no hay un Digesto Municipal digital que puedan ser consultado por los vecinos.
Sin embargo algo se hizo… o dicen que algo se hizo.
Este es el trabajo que se acordó hacer:
Este es el trabajo que dicen que se hizo:
O no tenían ni idea de lo que pensaban hacer o se hizo menos tarea de la que se debiera haber hecho. La diferencia entre lo planificado y lo realizado es abismal.
¿Existe el Digesto Municipal? ¿Dónde se puede consultar?
¿Hay una versión digital del mismo?
¿Cómo hacen para gobernar sin tener disponible este material? ¿Por eso, y por fiaca, es que ponen que derogan cualquier Ordenanza en contrario a la que pretenden sancionar, sin siquiera saber qué hay?
Ya dijimos, eran otros tiempos, era otra la historia…
Hagamos que los tiempos que vienen sean tiempos que, dentro de poco tiempo, sean bien recordados.
Recuperemos las palabras finales de Diego Paolinelli en su cuento ‘Un equipo que incluía al mejor del Mundo y por primera vez no alrededor de él, un equipo con él. Por eso, a días del comienzo no me encuentro ansioso, ni fanatizado, yo diría solo esperanzado, porque si la persona que esta para armar y dirigir un conjunto de personas, puede repartir responsabilidades, y genera la idea de un trabajo mancomunado…los objetivos grupales se pueden alcanzar.
¡Qué así sea!’
3 comentarios
Obrigado pelo artigo auspicioso Na verdade, foi uma conta de diversão, parece avançado para mais agradável de sua parte. A propósito, como poderíamos nos comunicar
For my part, I applauded your effort, which mirrored my own sentiments. The drawing is elegant, and the authored material is fashionable. Still, you appear concerned with the prospect of participating in something regarded as unethical. I completely concur that you’ll be able to address this concern rapidly.
Thank you for another informative blog. Where else could I get that kind of info written in such an ideal way? I’ve a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such information.