Uno de los hechos centrales del último año de gestión de Osvaldo Cáffaro con el que pretendía posicionarse ante la ciudadanía, amén de generar un pingüe negocio para él y/o algunos amiguitos, fue la denominada Cumbre de Cumbres, cuando se realizaban en simultáneo la XII Cumbre Mundial del Tango y el XII Festival Provincial e Internacional de Tango.
Lo preguntamos tiempo atrás ‘¿Este es el momento de encarar un espectáculo de esta magnitud? ¿A qué costo? ¿Cuánto le sale a los zarateños que la Cumbre Mundial se haga en Zárate? ¿Cuánto le sale al Municipio esta organización que incluye, entre otras cosas, el hospedaje ‘en régimen de pensión completa durante 4 días’ a los participantes del extranjero y de 2 días para los artistas argentinos?’
Poco se supo entonces de los costos que acarreó su organización, pero tras la publicación de los Decretos que realizó el Intendente electo Marcelo Matzkin, hoy podemos echar luz sobre ella.
‘Todo está guardado en la memoria’, diría León Gieco, y quedó registrado en el Decreto 60 del 25 de enero de 2023 que firman el Intendente putativo Ariel Ríos y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julián García, en una concentración de inutilidad pocas veces vista.
En él se consignan, en 75 ítems, los principales gastos que acarrearía la organización del encuentro, pero las curiosidades comienzan ya en los considerandos del texto legal, puesto que expresa ‘Que, en particular sobre los servicios de la técnica de filmaci6n con proyecci6n en vivo en pantallas leds y vía streaming, como surge del registro de “PROVEEDORES LOCALES DE BIENES Y SERVICIOS” no se hallan opciones de prestadores locales que puedan brindar los servicios de alquiler de equipos de cámaras filmográficas, switches, grúas, handyes para comunicación y servidor de streaming para transmisi6n en vivo; Que, extendiendo la búsqueda por fuera de nuestro partido a distritos de cercanía, solo se halla en la zona un único proveedor de dichos servicios, a saber: PANDAX de Demian Lammer; Que, la contratación del proveedor mencionado en el párrafo que antecede encuadraría en la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Art. 156, incs. 1 en cuanto autoriza la contrataci6n directa de bienes o servicios cuando se trate de casos venta exclusiva;’, y en consecuencia contratan de manera directa, y por ‘$ 2.824.000,00 en concepto de alquiler de switches con dirección de cámaras, 4 cámaras con trípode y operador, cámara grúa de 10 mts, servidor de streaming, envío de señal para pantallas leds, grabación, cableado,y alquiler de 8 handyes’. Curiosamente unos meses después también lo contrataría para alquilar 8 handyes para el Costa Joven… ¿nadie alquila handyes en Zárate? Poco creíble.
Lammer también fue quien ganó, en agosto pasado, ‘la contratación de un servicio de alquiler de equipos audiovisuales, con el objeto de llevar a cabo la transmisión del acto de escrutinio de la provincia de Buenos Aires’ (https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/Adjudicacion_transmision.pdf)
Y hay más.
En un artículo de febrero pasado mencionamos ‘Si Horacio ‘Tato’ Rébora es, como se lo presenta, uno de los organizadores. ¿Cuál es su aporte para la concreción del evento? ¿Qué obtiene a cambio? Si las respuestas se pudieran cuantificar económicamente avanzaríamos mucho, como lo haríamos si nos cuentan de qué partida sale la estadía all inclusive de la que gozan Rébora y Rivarola desde hace bastantes días.’ Bueno, ahora lo sabemos.
Ríos decidió pagarle $ 750.000,00 a Diego Rivarola y $ 600.000,00 a Melanie Torne en concepto de promoción del Festival, y a Elena Rébora $ 700.000,00 en concepto de asesoramiento escenográfico, aportes que se reforzaron a través del Decreto 44, que curiosamente e ilegalmente no tiene fecha y está firmado por los mismos dos inútiles, por el que deciden pagarle los mismos montos a las mismas personas en una suerte de segunda cuota del monto total a pagar.
Para ser claros, Melanie Torne cobró, en febrero pasado, $ 1.200.000 y Diego Rivarola $ 1.500.000 en concepto de promoción de la Cumbre de Cumbres, mientras que Elena Rébora cobró $ 1.400.000 en concepto de asesoramiento escenográfico para el mismo evento. Vergonzoso.
Gracias a la publicidad que se hizo de los Decretos también nos enteramos que la actuación y traslado de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y sus músicos costó $ 2.178.000,00. Además la primera actuación del año de Mora Godoy en Zárate le salió a los zarateños $ 1.800.000,00, a lo que se le deben sumar $ 90.000,00 en concepto de traslado en combi de la compañía de Mora Godoy, $ 21.900,00 en concepto de traslado en remis ida y vuelta con peajes de Mora Godoy, porque ella viaja en coche privado, y hasta $ 6.000 del ramo de flores que le obsequiaron.
Amores Tangos, un grupo de mucha afinidad con quien entonces era la máxima autoridad del área cultural, José María Álvarez, cobró $ 450.000,00 por actuar, Leandro Falótico $ 200.000,00 y Rubén Rasio $ 300.000,00 por dos shows.
La locución la hizo Maximiliano Montezanti, quien es empleado municipal y no tuvo un pago excepcional por su labor, sin embargo Antonella Krueger, que lo acompañaba, embolsó $ 135.000,00.
También, como si fuera poco, se deben sumar los alojamientos y comidas de los artistas que participaron y hasta $ 1.636.077,00 que se le pagó a quien gerenciará Zárate Basket durante el inicio de la gestión de Marcelo Matzkin, Guillermo Di Battista, en concepto de alojamiento y vuelo de Horacio Rébora desde Granada ida y vuelta y vuelo de Horacio Mocatta de Bologna ida y vuelta.
Nadie quedó afuera.
Por si esto no fuera suficiente, y siempre teniendo la posibilidad de indagar un poco más al respecto en https://transicionabiertazarate.com.ar/ hay un caso por demás curioso.
En tres decretos consecutivos, 54, 55 y 56, se aprueban los Pliegos de Bases y Condiciones para convocar a Concursos de Precios, que permitan seleccionar a una empresa a quien encomendarle la ejecución de los servicios de “Pantallas para Cumbre de Cumbres 2023”, con un presupuesto de $ 3.500.000,00, “Sonido para Cumbre de Cumbres 2023”, con un presupuesto de $ 4.600.000, e “Iluminación para Cumbre de Cumbres 2023”, con un presupuesto de $ 3.675.000,00. Menos de tres semanas después, también en tres decretos consecutivos y ahora ya con la firma de Osvaldo Cáffaro, se adjudicó la ejecución de los servicios.
En el caso de las “Pantallas para Cumbre de Cumbres 2023” se presentaron Ricardo Olivares y Power Records, se le adjudicó a Power Records por $ 3.500.000,00, rara coincidencia con lo presupuestado en el Concurso de Precios municipal.
En el caso de “Sonido para Cumbre de Cumbres 2023” se presentaron Ricardo Olivares, Power Records y Tubia Audio S.A., se le adjudicó a Tubia Audio S.A. por $ 4.600.000,00, otra rara coincidencia con lo ya presupuestado por la Municipalidad.
Y en el caso de “Iluminación para Cumbre de Cumbres 2023” se presentaron Ricardo Olivares y Power Records, se le adjudicó a Ricardo Olivares por $ 3.980.000,00, una curiosidad mayor porque lo adjudicaron por más dinero que lo presupuestado, sin justificación escrita que amerite pagar más de lo presupuestado. Más que curioso.
Es sorprendente como participan los mismos oferentes y de manera cuasi salomónica todos se llevan un pedacito del pastel, la cartelización en el área es evidente e indisimulable.
En síntesis, y sabiendo que hay algunos pagos más que no hemos logrado identificar, como por ejemplo las horas extras al personal municipal que trabajó en esas jornadas y si algún empleado fue merecedor de las dádivas del Intendente en forma de tiempo pleno o productividad, sabemos que la jodita de la Cumbre de Cumbres le salió a los zarateños, al menos, $ 41.482.392,20, una vergüenza.
Hasta aquí hemos hecho un racconto, de algunos de los decretos que se compartieron de manera pública por el equipo del Intendente electo Marcelo Matzkin, imaginamos que los concejales de su sector, y los que serán oposición, estarán realizando un análisis similar al nuestro para tomar conocimiento de la realidad, que deberían conocer pero desconocen cómplicemente, y evaluar la posible comisión de delitos que ameriten la presentación en sede judicial, algo a lo que están obligados dado su carácter de funcionarios públicos.
Mientras tanto, todos nos siguen bailando.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS