Estoy convencido que el todo es más que las partes, que un equipo es más que las individualidades, que lo que importa es lo colectivo por encima de los personalismos. En términos deportivos, una figura te hace ganar un partido, un equipo te hace ganar campeonatos, basta mirar el recorrido de Messi en la selección argentina para comprobar esto.
Por eso insisto, una y otra vez, en la necesidad de conocer el equipo, y no a sus figuras más relevantes.
Hasta el momento, y como en una suerte de goteo, día a día se han conocido algunos funcionarios que acompañarán al novel Intendente Marcelo Matzkin. Así nos enteramos que Cristian Mazzola será el Secretario de Hacienda, Guillermo Rojas el Secretario (interino) de Lima, e Ignacio Suárez Ogallar el Secretario de Gobierno, pero desconocemos por ejemplo quienes serán el resto de los Secretarios, quiénes acompañarán a los Secretarios presentados ni cuántos serán los vecinos que conformarán el Organigrama Municipal.
Conocemos a tres Secretarios, a quienes podríamos sumar a Stefanía Rodríguez Schatz en Deporte, Javier Velázquez en Relaciones con los Clubes, Ricardo Iglesias como Secretario de Salud y Marcelo Pastore en el área de Medio Ambiente. Apenas siete personas de las 204 que hoy componen el Organigrama Municipal vigente.
Como contáramos tiempo atrás el organigrama municipal es gigante, con este detalle:
Director |
50 |
Director General |
12 |
Jefe de Departamento |
95 |
Jefe de División |
26 |
Secretario |
11 |
Subsecretario |
13 |
¿Será este el organigrama con el que gobernará Matzkin? Si lo es, ¿quiénes serán los restantes 197 funcionarios? Si no lo es, ¿cuál será? Y ¿quiénes lo integrarán?
¡Ah! A esto además hay que sumarle las SAPEM y ENDEZA.
¿Quiénes conducirán los entes descentralizados? ¿Quién manejará la SAPEM Costanera y su participación en Zárate Chico? ¿Quién será el responsable de Aguas de Zárate y garantizará la provisión de agua de calidad y cantidad en los tiempos venideros? ¿Quién conducirá el Sistema Integrado de Transporte? ¿Un especialista en la materia? ¿Un nuevo responsable? ¿Cómo se engarzará este conglomerado empresarial con el proyecto de gobierno? De igual manera con el resto de los cargos públicos municipales.
Los diferentes funcionariados y funcionarios no son entes independientes sino actores interdependientes de un conjunto más amplio que el propio Intendente conduce, pero no todo pasa por él y deberían tener conexión entre ellos. ¿La hay? Los funcionariados presentados, y los que oportunamente se presenten, ¿son parte de un proyecto común? ¿Son parte de un equipo?
Volviendo al ejemplo futbolístico, que no sé si es el mejor ejemplo pero estoy convencido que es el más entendible, no basta con tener a los mejores en cada puesto, de hecho el seleccionado masculino argentino los tuvo y no obtuvo los resultados esperados, ni siquiera basta con tener al mejor del mundo. Argentina tuvo sus mayores logros cuando logró conformar el mejor equipo, donde cada uno hizo su aporte en pos de un objetivo común. Lo mismo se puede encontrar en Las Leonas, Los Murciélagos, Los Pumas, la Generación Dorada y todos y cada uno de los equipos, el proyecto colectivo potenció la individualidad.
Por eso insistimos una vez más que podamos ver esa entelequia de la que tanto se habla y que, hasta ahora, no ha sido presentado.
Si queremos salir campeones, dejemos de apelar a las individualidades y apostemos al trabajo en conjunto… porque encima ninguno es Messi.
Los mejores proyectos son colectivos y a largo plazo, demostrémoslo.