Qué lejos quedaron los tiempos en los que uno hablaba en público y asumía la responsabilidad de sus palabras, qué lejos quedaron los tiempos en que las agrupaciones y partidos políticos actuaban de frente y en nombre de quienes representaban. Sin embargo en estos tiempos de lealtades vacuas y representatividades líquidas, recurrir a estas prácticas parece un anacronismo.
Lo planteamos el domingo con la solicitada publicada el día anterior por un grupo de vecinos que no se representan más que a ellos mismos pero que a través de una redacción rebuscada y la utilización de ciertas imágenes procuraban la identificación de un conjunto al cual no representan.
En las relaciones internacionales a este tipo de acción se les llama ataque de falsa bandera. ¿Qué es esto? ‘Una acción hostil orquestada por sus propios autores de manera que no parezcan los responsables de ella. Estas operaciones encubiertas buscan atribuir a otras personas la autoría de la agresión con el objetivo de iniciar un conflicto u obtener un rédito político.’
Es lo que hicieron quienes publicaron una solicitada utilizando el logo de la UCR cuando no la representan, no hablan en nombre de ella y ni siquiera la mayoría de los firmantes son afiliados al centenario partido y es lo que ocurrió ayer con la publicación de una nueva solicitada, está vez atacando a Leandro Matilla, con quienes hemos sido muy críticos en su accionar como cómplice de la trampa. Antes de seguir, según indica el propio Matilla, en octubre se ponen en juego dos modelos de ciudad, ¿el que propone él a cuál se acerca? ¿Al del Intendente Cáffaro o al de Juntos por el Cambio? Es importante saberlo para saber qué votará Matilla en caso de perder la elección. Una duda adicional, ¿Matilla como candidato a Senador Provincial va a acompañar la boleta de Cáffaro como candidato a Intendente en las PASO? Las explicaciones que dio para su hocicada son claras, quiso jugar las grandes ligas cuando es apenas un amateur.
Sin embargo las profundas diferencias que tenemos con el proceder zigzagueante y personalista de Matilla no quitan que podamos ver y cuestionar cuando es víctima de un proceder rastrero.
Ayer se publicó una solicitada sin firma, curiosa forma de actuar del Diario La Voz a quien ya no le alcanza con mentirle a los lectores presentando candidatos que no se candidatean o instalar falsas candidaturas a partir de falsas informaciones, en la que se cuestionó el accionar de Matilla, pero de forma más que llamativa.
Con una excesiva similitud con la redacción y las formas de Nuevo Zárate, aunque sin su firma, se cuestiona el actuar de Matilla respecto a su candidatura a intendente, cuestionamiento que no se hizo cuando la misma fue anunciada, ni tampoco cuando fue adquiriendo el poder que ahora se cuestiona. ¿Cuáles fueron los peronistas que cuestionaron que un peronista presidiera el Concejo Deliberante? Solo quienes ‘cobran’ del Intendente, Javier Yagode por ejemplo, pero que supo integrar la nómina del Partido Justicialista que aupó a Matilla a la Presidencia partidaria.
¿Quiénes son los peronistas que no avalan a Leandro?
Lo que tiene Matilla para ser cuestionado es lo que no hizo, no lo que hizo. Se le puede cuestionar el ser cómplice del accionar de la Junta Electoral de Unión por la Patria al bajar la lista pese a que cumplía con los requisitos requeridos, se le puede cuestionar el no haber sostenido su lista, se le puede cuestionar el faltar a la verdad, se le puede cuestionar la falta de coherencia, se le puede cuestionar la falta de palabra, se le puede cuestionar su excesivo peronismo pese a su reciente afiliación al Justicialismo, pero difícil es cuestionarle lo que hizo. Incluso hay que reconocerle la amplitud, a él y a los militantes justicialistas, de haber propuesto como precandidatos a dos personas que los representen con mayor responsabilidad en la lista encabezada por Agustina Propato, a dos vecinos que no son afiliados partidarios. ¿Se estará gestando una nueva Lorena Bustos?
Lo que hizo fue hacer de la debilidad virtud, y quizás eso moleste. Quizás Nuevo Zárate apuntaba a contar con el respaldo de cierto sector del PJ local apoyado en el rechazo común a ciertos dirigentes, y este realineamiento los expone.
Pero entonces, ¿Por qué no hacerse cargo de lo que se dice? ¿Por qué firmar bajo un eufemístico e indefinido ‘militantes’? ¿Por qué un ataque de falsa bandera? Si sobran razones, ¿por qué no se hacen cargo?
Pero parece ser un modus operandi en Unión por la Patria, ya que el Intendente Municipal más de diez días después de haber decidido ir por una nueva re reelección, aún no se lo contó a los vecinos. Mucho menos esperar una presentación de candidatos.
Quien sí se hizo cargo de la realidad fue Pablo Giménez.
Aunque reconoció que la cuestión es una puja de poder (para ser sinceros Matilla después de negarlo sistemáticamente lo terminó aceptando ayer en la mañana), insiste en querer dar pelea.
¿A qué se deberá? ¿A que no es parte de ningún acuerdo de listas? ¿Será que confía en que habiendo internas, el Intendente presionará para que se oficialice también la suya para procurar dividir el voto no caffarista? Qui lo sá, decía mi abuela.
En cualquier caso, y aunque la esperanza es lo último que se pierde, debería ir perdiéndola por la Junta Electoral de Unión por la Patria volvió a ‘No oficializar las listas de precandidatos a Intendentes y cargos comunales, encabezadas por el precandidato a intendente que en cada caso se indica en los distritos consignados, en cuantos sus presentaciones no fueron suficiente para subsanar las observaciones efectuadas.’ ¿Se terminará todo aquí y será cómplice de la trampa que él mismo denunció o recurrirá a la Justicia? No lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que de Patria y de Unión, en Zárate, hay muy poco en la coalición oficial. Lo que prima es la apetencia personal, la rapiña y el negociado. Como en los últimos 16 años.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: COLUMNA – Ni Patria ni Unión – ADN INFO