En abril de 2022, hace ya más de dos años y ante el anuncio que reprodujeran los propaladores locales de las mentiras municipales le contamos a los vecinos ‘Pero lo que no dijeron los medios locales, es que para acceder a ese dinero hay que cumplir con determinadas condiciones. La primera de ellas está consignada en el artículo 3 de la Resolución citada donde se menciona que ‘Establecer que los Municipios, mediante instrumento refrendado por la/el Intendenta/e, deberán presentar ante la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal de este Ministerio de Seguridad, la solicitud de participación en el Fondo.’ ¿El Intendente refrendó el instrumento de adhesión? ¿Zárate presentó la solicitud de participación en el Fondo? En este punto, y pese a lo que afirmaron los medios locales, hay que modificar la conjugación del verbo y reformular la frase del párrafo anterior, a Zárate no le corresponderán sino que le corresponderían $46.930.800,00 del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad siempre y cuando, además, cumpla con otra condición más que, a la luz de lo que hemos expuesto al comienzo de este artículo, es de mayor complicación para el Intendente y su equipo.
La primera de ellas es la propia firma del instrumento refrendado, la que ‘será tomada como un compromiso de aplicación del mismo’ y traería como consecuencia el desembolso ‘el 31 de marzo de 2022 o hasta 5 días posteriores a esa presentación, el primer desembolso del TREINTA POR CIENTO (30%) de los recursos que le correspondan’, es decir correspondería $14.079.240,00. Dado que el Municipio no informó la recepción de dicho dinero es de suponer que no se presentó antes del 10 de abril dicha solicitud.
La segunda es más compleja para Cáffaro porque es algo a lo que no está habituado, tener que hacerse cargo de sus actos. Amén de establecer la necesidad de realizar rendiciones de gastos concretos en fechas concretas, el artículo 7 de la Resolución 317/2022 establece ‘que a los 30 días de cumplido cada uno de los planes de inversión, programas y/o proyectos el Municipio, mediante instrumento refrendado por la/el Intendenta/e, deberá presentar ante este Ministerio de Seguridad un informe final sobre su ejecución e incidencias en las políticas de seguridad provincial.’
Por ello nos preguntábamos ‘¿Estará dispuesto Osvaldo Cáffaro a darle explicaciones a Sergio Berni?’
El Municipio nunca dio explicaciones acerca de la utilización que se hizo de los montos recibidos, que de hecho el propio multisecretario Juan Manuel Arroquigaray confirmó tal recepción, y mucho menos rindió cuentas ante las autoridades de las inversiones realizadas, por lo que siguiendo con lo enunciado en la Resolución estuvo impedido de poder acceder a los restantes paquetes de dinero.
Según denunció la Diputada Agustina Propato, Zárate ‘rindió $9.090.000 de los $14.079.240 enviados’. Vaya uno a saber dónde se fueron esos fondos, a qué barril sin fondo.
¿Los concejales zarateños no estaban al tanto de esta información que tuvimos que esperar a las palabras de Propato para desayunarnos de la realidad local?
¿Alguien dudaba que esto iba a ser así? Habían puesto al zorro a cuidar de las gallinas… y todos se fueron de paseo mientras en el gallinero el zorrito se hacía una panzada. ¿Nadie lo pensó, nadie lo imaginó? ¿A nadie se le ocurrió relojear qué era lo que estaba ocurriendo? ¿Van a seguir dedicándose a copiar proyectos foráneos o a votar resoluciones para limpiar zanjas? ¿Creen que esa es la tarea de un concejal? La verdad es que pese a ciertas declaraciones públicas de ocasión y para la tribuna, los concejales zarateños no hacen absolutamente por la seguridad de Zárate.
¿Avanzarán con las denuncias judiciales para que se investigue la situación?
Hace más de un año lo dijimos, ‘¿Estará dispuesto Cáffaro a recibir el dinero a cambio de hacer las cosas bien? No es a lo que está acostumbrado el Intendente ¿La Secretaría de Seguridad será exhaustiva en el control del dinero que envíe, hipotéticamente, a Zárate? ¿Se expondrá Cáffaro a que Berni cuestione, con pruebas concretas que hoy se ocultan, una eventual malversación de fondos públicos?’
Era previsible que ocurriera lo que Propato dice que ocurrió.
Ya lo dijo Axel Kicillof, ‘Si tiene 4 patas, tiene cola y ladra es perro… es perro’.
Ya lo dijimos nosotros, si hay plata en danza y está Cáffaro en el medio, todo será turbio.
La profecía autocumplida.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS