Al programa de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social decidimos tratarlo aparte, por separado de los casos que mencionamos ayer, porque es tan alevoso el tratamiento que entendemos se le debe prestar especial atención.
Teniendo un presupuesto inicial de $ 28.098.500,00 recibió más fondos para reposicionarse en $ 31.335.369,37 y considerando que se utilizaron $ 29.452.126,59, es decir el 94%, uno podría imaginar que cumplió con los objetivos propuestos, pero cuando uno comienza a indagar encuentra que no todo lo que reluce es oro.
Cuando uno se adentra en el análisis detallado de la información encuentra que el área se divide en dos, por un lado la Administración y por el otro los Programas de la Tercera Edad. Comenzaremos por estos últimos.
Tenían un Presupuesto inicial de $ 687.000,00, le quitaron $ 352.490,00 y utilizaron tan solo $ 28.010,00. ¿En qué? Según el Intendente Osvaldo Cáffaro en nada, porque el área no hizo nada de lo que tenía presupuestado ni de lo que tenía programado, todos los indicadores de cumplimiento de metas están en cero.
Pero como dijimos anteriormente se gastó el 94% del dinero que tenía disponible, ¿Adónde fue el dinero? A la primera de las áreas, a la de Administración, ya que allí se utilizaron $ 29.424.116,59 de los $ 29.452.126,59, el 99,9% del total del dinero que utilizó el área de Adultos Mayores. $ 29.309.838,78 en gastos en personal y $ 114.277,81 en servicios no personales.
En el área hay designadas 17 de las 26 personas que deben cubrir lugares de trabajo.
La pregunta es ¿A qué se dedicó esa gente si no se hizo nada desde el área? ¿Quiénes son las 17 personas que cobran por trabajar en Adultos Mayores y no hacen nada, o cobran en Adultos Mayores y trabajan en otro lado? ¿O cobran y no trabajan? ¿Por qué tanta turbidez en algo que debiera ser sumamente claro? ¿Se trata de una cueva de acovache?
Pese a semejante desvergüenza, el Intendente Cáffaro pone la firma para certificar que esto es así. Suponemos que habrá tomado otras medidas más severas para corregir semejante descontrol, pero de eso no se habla y mucho menos se hace público.
Aunque tenga garantizado su futuro, parece olvidar que él también lleva un viejo encima…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.‘
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS