Durante la pandemia, y amparado en la mentira que Zárate era parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Intendente Cáffaro arbitró los medios para cercenar derechos a los zarateños. Lo denunciamos en su momento cuando le contamos a los vecinos que la Ley 10784, que ‘ratifica los acuerdos celebrados entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 8 de noviembre de 1984 y entre la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional con fecha 21 de agosto de 1986’, menciona taxativamente que el AMBA está compuesta por ‘la Capital Federal y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López’, y dado que dicha norma no ha sido modificada se encuentra plenamente vigente. En consecuencia queda claro que legalmente Zárate no es parte del AMBA.
Sin embargo al Intendente le sirvió ese jueguito propiciado por el primer decreto de aislamiento firmado por el Presidente Alberto Fernández que estipuló el límite del AMBA en la Ruta Nacional 6.
Pasó el tempo y hoy vuelve a quedar desnuda la mentir caffarista puesto que pese a que el Ministro de Seguridad de la Nación en su Resolución 186 señala que las Fuerzas de Seguridad Federales actualmente prestan funciones en Zárate en el caso de la Prefectura Naval Argentina, excluyó al Distrito del Comando Unificado Conurbano (C.U.C.).
Evidentemente fracasó el Intendente Osvaldo Cáffaro en su puesta al frente del reclamo vecinal por más seguridad.
Y el fracaso está determinado por algo muy claro. Las fuerzas federales actúan allí donde están acantonadas, y la coordinación está dada por la necesidad de garantizar la seguridad en áreas específicas de la Provincia de Buenos Aires.
El conurbano bonaerense es el área más sensible de todas ellas, allí es donde se juega el futuro del Frente de Todos (y de cualquier fuerza que pretenda ser alternativa de gobierno) en la próxima elección, por ello se centran allí los mayores esfuerzos.
Zárate no es parte del conurbano. Zárate no es prioridad en el combate contra la inseguridad ni para el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y su ministro Sergio Berni, ni para el Ministerio de Seguridad de la Nación, y su ministro Aníbal Fernández.
Zárate hoy está a la deriva en materia de seguridad.
Sin nadie que efectivamente esté seriamente trabajando en la cuestión para intentar modificar la realidad. Ya no se habla del comisario que se presentó con bombos y platillos. ¿Todavía está en la Subsecretaría de Seguridad municipal?
Zárate hoy es tierra de nadie, o mejor dicho, tierra del más fuerte, del más guapo, tal como lo decía una vieja pintada callejera hoy desaparecida.
Y como lo que ocurre en la ciudad, por desborde, muchos entienden, aunque equivocadamente, que ocurre en todo el Distrito… Zárate es tierra de guapos.
Guapos para prepotear.
Guapos par usurpar.
Guapos para delinquir.
Y para los vecinos cuya guapeza es querer salir a trabajar… y volver a su casa sano y salvo.
Poder tener la tranquilidad que sus seres queridos no serán violentados, que sus pertenecías no se encuentran en peligro.
Y saben que para ello están solos. Desamparados. Las autoridades locales que dicen que la seguridad no está en sus manos, aunque recaudan y gastan millones en nombre de la seguridad, recurren a esferas más altas y éstas no le dan las respuestas esperadas.
La realidad es que Cáffaro no está al frente de los vecinos… Cáffaro está enfrente de los vecinos.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS